DÍA INTERNACIONAL DEL YOGA 2019: ORIGEN, SIGNIFICADO Y CELEBRACIONES EN EL MUNDO

Día Internacional del Yoga 2019. Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer,  la diabetes y las enfermedades respiratorias son responsables de más del 80% de la mortalidad mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS), promueve hábitos de vida saludables con el objetivo de ayudar a prevenir estas patologías. En base a esto, la Asamblea General de Naciones Unidas propuso el 21 de Junio como Día Internacional del Yoga reconociendo las ventajas que entraña practicar Yoga para la salud de la población mundial.

 

Origen del Día Internacional del Yoga 2019

Según la OMS, las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las muertes, seguidas del cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes. El estrés y la ansiedad del ritmo de vida occidental son factores sobreañadidos presente para muchas personas por el ritmo de vida actual. Aspectos importantes relacionados con el yoga, como son la meditación, la dieta vegetariana o los distintos efectos saludables que su práctica aporta, han sido ya avalados científicamente. Los adeptos de todas las edades al yoga están aumentando en los últimos años. Las investigaciones más recientes ponen de manifiesto los aspectos saludables que la práctica de esta disciplina proporciona.

El Día Internacional del Yoga 2019 tiene como objetivo crear conciencia en todo el mundo de los muchos beneficios de practicar yoga. El yoga es una antigua práctica física, mental y espiritual que se originó en la India. La palabra «yoga» deriva del sánscrito y significa unión o unirse, simbolizando la unión de cuerpo y conciencia. Hoy en día se practica en diversas formas en todo el mundo y sigue creciendo en popularidad. Reconociendo su atractivo universal, el 11 de diciembre de 2014, las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga.

La celebración del evento Día internacional del yoga cuenta con el apoyo de varios líderes mundiales. Es celebrado por personas de más de 170 países. Se celebra a nivel internacional mediante la organización de actividades como campus de entrenamiento de yoga, concursos de yoga y muchas actividades con el fin de aumentar la conciencia sobre los beneficios del yoga.

Significado del Día Internacional del Yoga 2019

El  significado del Día Internacional del Yoga está bien expresado en su logotipo. La imagen refleja la armonía y la paz para la humanidad, que es la esencia del yoga.

Ambas manos dobladas en el logotipo simbolizan el  Namaste del yoga. El circulo interno dentro del circulo externo refleja la unión de la Conciencia individual con la de la Conciencia universal, una armonía perfecta entre mente y cuerpo, hombre y naturaleza.

En un enfoque holístico de la salud y el bienestar, las hojas marrones simbolizan el elemento Tierra, las hojas verdes simbolizan la Naturaleza, el azul simboliza el elemento Agua, el brillo simboliza el elemento Fuego y el Sol simboliza la fuente de energía e inspiración.

Día Internacional del Yoga 2019

Objetivos del día mundial del Yoga 2019

El Día Internacional del Yoga ha sido adoptado por Naciones Unidas para cumplir con los siguientes objetivos:

  • Promover los increíbles y naturales beneficios del yoga.
  • Conectar a la gente con la naturaleza practicando yoga.
  • Hacer que la población se acostumbre a la meditación a través del yoga.
  • Llamar la atención de personas de todo el mundo hacia los beneficios holísticos del yoga.
  • Reducir la tasa de enfermedades que desafían la salud en todo el mundo.
  • Mejorar el crecimiento, el desarrollo y la difusión de la paz en todo el mundo.
  • Ayudar a las personas en sus malas situaciones, obteniendo alivio del estrés a través del yoga.
  • Fortalecer la coordinación global entre las personas a través del yoga.
  • Hacer que las personas tomen conciencia de las enfermedades físicas y mentales y como se pueden preveer y solucionar mediante la práctica del yoga.
  • Proteger las prácticas poco saludables y promover y respetar las buenas prácticas para mejorar la salud.

Beneficios del yoga reconocidos por la OMS

El yoga es muy necesario y beneficioso para todos los seres humanos. Al nombrar el Día Internacional del Yoga, Naciones Unidas reconoció los principales beneficios del yoga consigue en una persona cuando lo practica:

  • Mayor fuerza muscular y tono
  • Mayor flexibilidad
  • Mejora la respiración, la energía y la vitalidad
  • Mantiene un metabolismo equilibrado
  • Reducción de peso
  • Cardio-salud circulatoria y respiratoria
  • Mejora el rendimiento atlético
  • Gestiona la Salud emocional
  • Reduce el estrés, la ansiedad y la depresión

Como se celebra el Día Internacional del Yoga en el Mundo

En India se llegan a concentrar más de diez mil personas en el centro de la capital para celebrar este día haciendo yoga, incluyendo personas relevantes como políticos, celebrities, guurs y maestros, etc. Miles de personas de todo el planeta viajan a India para unirse a esta celebración que es la más multitudinarias del mundo.

En Estados Unidos, un país con millones de practicantes de Yoga, se reunen miles de personas frente al Capitolio en Washington. Hacen yoga, cantan y celebran haciendo de este día una gran fiesta. Suele ser predidida por el Ministro de Asuntos Exteriores de India por lo que alcanza el nivel tan multitudinario como el encuentro de Delhi.

En Nepal el Día Internacional del Yoga se celebra en las montañas donde se reúnen monjes y practicantes a celebrar desde las alturas en un paraíso espectacular. Es una de las celebraciones más íntimas en conexión con la naturaleza.

En todas las grandes capitales europeas como Londres, Paris, Amsterdam… se realizan concentraciones con prácticas de yoga en el centro de las ciudades. En Madrid en años anteriores se han celebrado actividades y clases de yoga gratuitas en Plaza Colon.

Se Yogui por un día

Una maneras en las que puedes celebrar este día del yoga, es ser yogui por un día. Aquí te dejamos algunas tareas que puedes practicar:

– Estira tu cuerpo nada más levantarte
– Respira para llenarte de energía.
– Busca momentos de relajación ante el caos o el estrés diario
– Medita al principio del día para establecer tus intenciones
– Vuelve a meditar al final del día para agradecer lo vivido
– Practica el silencio por unas horas
– Canta o escucha un mantra y disfruta de su vibración
– Cuida tu karma realizando algún trabajo voluntario, o ayudando a un amigo
– Ofrece todo lo que haces a Dios, o a tu Yo superior
– Se vegetariano por un día y práctica ahimsa, no violencia con ningún ser sintiente
– Lee, mira o escucha la inspiración de un maestro espiritual.
– Celebra con otros yoguis: participa en alguno de los actos gratuitos para difundir el yoga que habrá hoy seguro en tu ciudad o búscalo online
– Ve a un retiro o viaje de yoga
– Da mucho amor al mundo…

Como puedes Celebrar el Día Internacional del Yoga

El día Internacional del Yoga presenta una ocasión a todas las organizaciones dedicadas a la promoción del yoga para que puedan difundir el mensaje sobre las recompensas de la práctica regular del yoga entre el público en general. Cada individuo se beneficia de la práctica regular del yoga a través de los beneficios a largo plazo para la salud, la felicidad y el bienestar.

Los profesionales del yoga juegan un papel importante para hacer del día internacional del Yoga un movimiento nacional efectivo para la salud y el bienestar. Por eso hacen esfuerzos para organizar actividades relacionadas con el yoga, como conferencias, talleres, competiciones, etc., impartidas por expertos en yoga.

Seguro que en tu centro de yoga y en tu ciudad habrán actividades programadas por Centros de Yoga para celebrar el día Internacional de Yoga, revisa la agenda de tu ciudad porque seguro que hay algún evento para celebrar este día. No desaproveches la oportunidad de participar en una de ellas!!!!

En viajes transformacionales organizamos viajes espirituales a la India. donde vivir la esencia del país, mientras aprendes y practicas yoga y reencontrarte contigo mismo. Para celebrar el Día Internacional del Yoga 2019 ofreceremos un 10% de descuento en nuestros próximos viajes de Yoga a India para todas las reservas recibidas el 21 de Junio! Escríbenos a info@viajestransformacionales.com y te informamos al respecto!. Namaste

Suscríbete a nuestra
NEWSLETTER

y recibe las últimas noticias, ofertas y próximos viajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Te ayudo?