¿QUE SIGNIFICA NAMASTE EN INDIA, EN YOGA Y COMO TRANSFORMA TU VIDA?

Si has ido a una clase de yoga habrás oído cómo muchos profesores empezamos y terminamos la clase saludando con la palabra “Namaste”, un saludo lleno de poder y amor y espiritualidad. Es una manera de dar las gracias honrando al otro y reconociendo su divinidad. Namaste tiene mucho poder. A continuación te explico cómo, conociendo el significado de Namaste, puedes empezar a practicar su intención para transformar tu vida.

Significado de Namaste

Namaste significa ‘te reverencio a ti’ o ‘me inclino ante ti’, y es la forma más digna de saludo de un ser humano a otro. En India, para expresar este saludo se hace un gesto con las manos juntas frente al corazón, con una ligera inclinación de cabeza, sin obligación de decir nada. Este gesto expresa un gran sentido de respeto hacia el otro, invoca la idea de que todas las personas comparten la misma esencia divina, la misma energía, el mismo universo, por lo que la palabra y la acción tienen una fuerza pacificadora muy fuerte.

Namaste en India

“Namaste” o “Namaskar” es la forma hindú de saludar a otras personas

En nuestros viajes a India nos saludan y saludamos a todos con un Namaste. Siempre que los hindúes se encuentran con sus familiares o amigos se saludan con un Namaste. Y cuando quieren iniciar una conversación con alguien que no conocen, “Namaste” es el saludo de cortesía acostumbrado para iniciarla y finalizarla. Es una manera de escuchar y honrar al otro. Reconociendo esta unidad con la unión de las palmas, nosotros honramos al dios en la persona que estamos saludando.

Regala Namastes en tu vida. Un saludo para recordar al otro un “veo en ti el Dios que hay en mi”. En India todos te regalan una sonrisa y una mirada junto con el Namaste. Es un saludo que se dice al principio y al final de una conversación, como “hola” y “adiós”, para saludar o despedirse, reconociendo al otro su divinidad.

Practica Namaste para transformar tu vida

En este mundo occidental donde vivimos invadidos por la prisa, el estrés, la ansiedad… apenas nos tomamos ya tiempo para saludar a las personas con las que nos cruzamos cada día y regalarles una mirada o una sonrisa que acompañe un hola o un adiós.

Te dejo algunos tips sobre como al ponerle la consciencia a tus saludos, siguiendo el significado e intención de Namaste, tus días y tus relaciones empiezan a transformarse. Al saludar con la consciencia de Namaste:

  • Mejorarás tus relaciones personales al honrar y respetar al otro. Namaste significa reconocer lo mejor en ti y lo mejor en el otro.Te hace entender que todos somos uno. Empiezas, desde el momento que saludas, a tratar a los demás como a ti te gusta que te traten. Respetas a tu ser como respetas a todos los seres. Todos somos uno.
  • Serás más positivo al ver la belleza que hay dentro de cada persona. En Namaste tu mejor yo saluda al mejor yo del otro. Significa que lo más elevado en mi saluda a lo mas elevado en ti.¿No es maravilloso centrarse en lo mejor que hay dentro de cada persona con la que nos relacionamos? Esto nos lleva a menos cotilleo, menos juicio y más compasión.
  • Dejarás de juzgar y a serás más compasivo.En lugar de limitarte a reaccionar generando emociones y respuestas negativas al sentirte atacado o dolido con lo que alguien te diga, empezarás a verlo todo desde una consciencia más elevada.Quizá esa persona que te habla está sufriendo, tiene miedo o está triste. Respondiendo con un Namaste generarás una repuesta de amor en vez de una reacción negativa.
  • Te volverás más meditativo y contribuirás a crear un mundo mejor. Namaste también tiene un significado más amplio que invade todo el Universo. Cuando digo Namaste honro el lugar en ti en cuál mora el universo entero, allí donde habitan el amor, la verdad , la luz y la paz. Cuando estás en ese lugar dentro de ti y yo estoy en ese lugar dentro de mí, somos uno.

Conociendo el significado de Namaste puedes utilizarlo para cambiar tu energía y sobre todo establecer relaciones desde el corazón con tus familiares, amigos, compañeros de trabajo o personas con las que te cruzas en tu vida. La próxima vez que el profesor de yoga termine la clase con un Namaste, expresa tu también tu Namaste al mundo. Si quieres aprender más sobre yoga transformacional, puedes hacer click aquí para saber más sobre nuestros retiros y viajes transformacionales donde profundizamos en esta práctica y muchas herramientas más que te llevan a tu crecimiento y transformación personal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Te ayudo?