DIETA MACROBIÓTICA: CÓMO LLENARTE DE ENERGÍA Y PREVENIR ENFERMEDADES

macrobiotica

Nutricionistas de todo el mundo coinciden en que la dieta macrobiótica aporta notables beneficios para la salud, la belleza y la armonía interior. En este post te explico qué es la macrobiótica y sus beneficios. Además te dejo una entrevista con María José Fernández, experta en Macrobiótica, donde profundizamos sobre la filosofía y el estilo de vida macrobiótico

Qué es la dieta Macrobiótica

Con tradición centenaria en el Japón, un país con una asombrosa tasa de longevidad y un índice bajo de obesidad. La macrobiótica busca el equilibrio que necesita el organismo para una vida saludable y energética.

Parte de la base que la mayoría de dolencias que padecemos tienen su origen en una alimentación descompensada y de baja calidad. En este sentido, la dieta macrobiótica previene y cura más de 200 enfermedades, entre ellas la diabetes, el cáncer y las dolencias cardiovasculares.

Además, al sustituir el consumo de azúcar y grasas animales por alimentos saludables, se promueve una figura esbelta y un estado de ánimo energético y optimista.

Entrevista: Beneficios de la Dieta Macrobiótica

Esta entrevista con María José Fernández es  una invitación a disfrutar desde hoy mismo de sus virtudes. María José, miembro de nuestra tribu viajera, es experta en macrobiótica, coach nutricional y chef macrobiótica. Puedes encontrarla en linkedin, en su canal de Instagram @comer.vibrar.sanar donde comparte recetas y consejos de nutrición. Puedes ver la entrevista en nuestro canal de youtube:

Principios de la Macrobiótica

El cuerpo y la naturaleza no están separados

Lo que hacemos al medio ambiente nos afecta enormemente. La comida y la respiración son nuestra conexión directa con la naturaleza. Por eso es importante comer despacio, respirando y masticando cien veces cada bocado.

A través de las comidas diarias, los horarios regulares de levantamiento y de sueño, y el ejercicio diario, realineamos todos los días los ciclos estacionales de la naturaleza.

Comida: las comidas constantes y comer juntos promueven la salud.

Una dieta macrobiótica se basa en la combinación de alimentos tradicionales saludables. Incluyen vegetales frescos, granos integrales o sus productos, legumbres, frutas, nueces, semillas, encurtidos, alimentos fermentados, hierbas, condimentos, vegetales marinos y tés.

Cada persona es única y descubre el mejor alimento para la salud basado en principios macrobióticos. Muchos prosperan siendo veganos y algunos optan por incluir un poco de alimento para animales.

La Macrobiotica tiene un enfoque abierto, flexible y adaptable a la alimentación que puede incluir una amplia variedad de alimentos para eventos sociales y ocasiones especiales.

Principios para la selección de alimentos

En macrobiótica tendrás que priorizar los alimentos que crecieron y se adaptaron a tu región climática durante muchos siglos o que, al menos, provienen de una zona climática similar.

Da prioridad alimentos perecederos locales y de temporada lo más cerca posible de tu hogar. Así como a alimentos orgánicos y naturales con la menor cantidad de aditivos químicos posible.

Tus elecciones alimentarias impactan en la sociedad y el medio ambiente.

Preparación natural

La macrobiótica prioriza la preparación natural, las técnicas de cocción y los métodos de conservación.  Mejora el sabor y la calidad de los ingredientes y hace que los nutrientes estén más disponibles.

Cocinar es una habilidad que puede aportar una mayor satisfacción sensorial y emocional a cada comida.

Más sobre Macrobiótica en nuestro Podcast

Y aquí tiene la entrevista con María José en Audio. Debajo puedes hacer clic en las diferentes plataformas de audio (Apple, Spotify, Ivoox, etc.) para seguir nuestro podcast:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCUBRE LA METODOLOGÍA QUE TRANSFORMA VIDASDeja tus datos a continuación para acceder
× ¿Te ayudo?