MEDITACIÓN HO’OPONOPOMO PARA SANAR Y PERDONAR

Hoponopono meditacion


Ho’oponopono es una antigua práctica espiritual hawaiana, divulagada por el Dr. Hew Len, que implica aprender a sanar todas las cosas aceptando la «Responsabilidad Total» por todo lo que
nos rodea: confesión, arrepentimiento y reconciliación. 

El método viene de los antiguos chamanes de Hawaii. Era utilizada por los Kahuna (sacerdotes, expertos, maestros o consejeros hawaianos) y entiende que todos estamos interrelacionados, por lo tanto, conectados energéticamente.

En la época contemporánea, me sorprende ver como un mantra simple pero profundo que surge de esta práctica hawaiana, tiene una poderosa energía curativa. La técnica ofrece la esencia de la Compasión en Acción y surge del principio más profundo de nuestra interconexión, nuestro interser, de manera que pase lo que pase, soy parte de esa interconexión con el todo y, por tanto, comparto la responsabilidad.

Dice el Dr. Len que somos 100% responsables de las cosas que nos suceden y que esto es un camino difícil de caminar porque el intelecto es muy insistente, cuando un problema aparece, el intelecto tiende a buscar alguna persona o cosa a la que culpar.

Nosotros seguimos buscando fuera de nosotros el origen de nuestros problemas, él dice: no percibimos que el origen de nuestros problemas  esta dentro de nosotros mismos.

Hay ua curiosa historia del Dr. Ihaleakala Hew Len, que curó a toda una sala de pacientes criminales, enfermos mentales, sin siquiera conocer a ninguno de ellos ni pasar un momento en la misma habitación. Cuando llegó al centro de tratamiento residencial, las tasas de curación eran mínimas, la moral muy baja y la rotación de empleados muy alta. El Dr. Len se encerraba en su oficina día tras día ante la consternación del personal… Pero después de algunas semanas, las cosas empezaron a cambiar, los pacientes estaban mejorando, la moral estaba mejorando. ¿Cómo había hecho esto? Revisó los archivos de cada uno de los pacientes y luego los curó utilizando este mantra hoponopomo.

Así que esta demostrado que ocurren milagros cuando se usa este método, que el Dr. Len llama Self I-Dentity Through Ho’oponopono (SITH).

Hay cuatro pasos simples para este método y el orden no es tan importante. Implican el poder del arrepentimiento, el perdón, la gratitud y el amor. Aquí te describo cada etapa:

 

Paso 1: Arrepentimiento – LO SIENTO

Esta tradición sostiene que solo tú eres el responsable de todo lo que ocurre en tu mente. Una vez que te das cuenta de esto, puede ser doloroso, y probablemente te resistirás a aceptar la responsabilidad de lo que ocurre fuera de ti, hasta que comiences a practicar este método.

Par probar, podrías elegir algo que ya sabes que se ha causado en ti: ¿Sobrepeso? ¿Adiicciones? ¿Problemas de ira? ¿Problemas de salud? Empieza por ahí y practica el mantre. Di que lo sientes. Ese es todo el paso: LO SIENTO. Debajo estás diciendo: «Me doy cuenta de que soy responsable del (problema) en mi vida y siento un terrible remordimiento de que algo en mi conciencia haya causado esto».

 

Paso 2: Pide perdón – PERDÓNAME

No te preocupes por saber a quien le estas pidiendo perdón, solo di PERDÓNAME. Dílo una y otra vez. Lo digo en serio. Recuerda que tu remordimiento del paso 1 cuando pide ser perdonado.

 

Paso 3: Gratitud – GRACIAS

Di “GRACIAS”, de nuevo, no importa a quién o qué agradezcas. Dale gracias a tu cuerpo por todo lo que hace por ti. Agradéceete a ti mismo por ser lo mejor que puedes ser. Da gracias a Dios. Gracias al Universo. Gracias a lo que sea que se te haya perdonado. Solo sigue diciendo GRACIAS.

 

Paso 4: Amor – TE AMO

Este también puede ser el paso 1. Di TE AMO. Díselo a tu cuerpo, díselo a Dios. Di TE AMO al aire que respiras, a la casa que te cobija. Di TE AMO a tus desafíos. Dílo una y otra vez. Lo digo en serio. Siéntelo. No hay nada tan poderoso como el amor.

 

Practica la Filosofia Huna

Para integrar este método en tu vida te animo a practcar los principios de la Fiosofía Huna, que es en la que se basa la técnica Ho’oponopomo . A continuación te dejo los 7 principios de esta filosoía para que reflexiones sobre ellos y los apliques en tu vida:

1. El mundo es lo que uno piensa que es.

2. No existen límites.

3. La energía fluye donde va la atención.

4. Ahora es el momento de poder.

5. Amar es estar feliz por algo.

6. Todo el poder viene de nuestro interior.

7. Lo efectivo es la medida de lo verdadero.

Se trata de tomar conciencia de que somos responsables de las emociones que experimentamos frente a los problemas y las situaciones que vivimos, y pedir perdón cuando algo no vaya bien, por ejemplo cuando existan tensiones en nuestras relaciones interpersonales. A través de la confesión y la disculpa a uno mismo, se limpian las memorias insanas y los desequilibrios, y se obtiene una sensación de liberación de las preocupaciones.

Disfruta de la meditación de Ho’oponopomo y déjame saber si esto te ha ayudado en tu camino de crecimiento personal. Namaste.

 

Sí te ha gustado este post y quieres dejarme tu feedback y comentarios, puedes publicarlo abajo al final del post y te contesto, me encanta saber sí te ayudan estas herramientas que os dejamos en el blog y sí vais mejorando en vuestra práctica personal…

Déjame tu comentario abajo del todo:
Ah y No olvides suscribirte a la newsletter si deseas que te avisemos de nuestras ofertas y novedades de nuestra formación, retiros y viajes, así como mucho contenido de valor para tu autoconocimiento y despertar.
Un súper abrazo!
María

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCUBRE LA METODOLOGÍA QUE TRANSFORMA VIDASDeja tus datos a continuación para acceder
× ¿Te ayudo?