CÓMO MEJORAR LA AUTOESTIMA: 7 TÁCTICAS Y 1 MEDITACIÓN PARA ELEVAR TU AUTOCONFIANZA

autoeestima

Todos tenemos momentos en los que nos falta confianza y no nos sentimos bien con nosotros mismos. En mis retiros transformacionales suelo encontrarme con personas con la auotestima y la autoconfianza bastante bajas. Es por eso que en los retiros nos enfocamos en trabajar la autoestima conectándonos coon nuestro poder interior a través de diferentes herramientas transformacionales que hoy quiero compartir contigo.

Cuando la baja autoestima se convierte en un problema a largo plazo, puede tener un efecto dañino en nuestra salud mental y en nuestra vida cotidiana.

La autoestima es la opinión que tenemos de nosotros mismos. 

Cuando tenemos una autoestima saludable, tendemos a sentirnos positivos con nosotros mismos y con la vida en general. Nos hace más capaces de afrontar los altibajos de la vida.

Cuando nuestra autoestima es baja, tendemos a vernos a nosotros mismos y a nuestra vida de una manera más negativa y crítica. También nos sentimos menos capaces de asumir los desafíos que nos presenta la vida.

Hay varias formas en las que puede mejorar su autoestima. En este post te dejo 7 estrategias para mejorar tu autoestima y una meditación para ayudarte a elevar tu autoestima. Meditar para elevar la autoestima está demostrado que ayuda a elevar la autoconfianza en uno mismo.

1. Identifica y reta tus creencias limitantes

El primer paso es identificar y luego desafiar esas creencias negativas sobre ti misma.

Observa tus pensamientos sobre ti misma. Por ejemplo, es posible que pienses «No soy lo suficientemente inteligente para hacer eso» o «No valgo para hacer esto» . Cuando te vengan estos pensamientos, busca evidencia y experiencias de tu vida positivas que contradigan estas declaraciones.

Escribe tanto la declaración de tu creencia limitante como la evidencia que la contraresta. Medita sobre lo que has escrito y continúa observando y contemplando tus reflexiones escritas para recordar que tus creencias negativas sobre ti misma no son ciertas.

2. Identifica tus talentos, todo lo positivo y las cosas buenas que hay en ti

También es una buena idea escribir cosas positivas sobre ti, como por ejemplo, las cosas que se te dan bien hacer, lo bueno que eres en una tarea o en un deporte. Escribe también sobre las cosas agradables que la gente dice sobre ti. Cuando empieces a sentirte deprimida, recuerda estas cosas y nuna te olvides que hay muchas cosas buenas en ti.

En general, el diálogo interno positivo es una parte importante y clave para mejorar tu autoestima.

Si te das cuenta de que te estás diciendo cosas como «No soy lo suficientemente buena » o «Soy un fracaso «, puedes empezar a cambiar diciendote en cambio «Puedo superar esto » y «Puedo tener más confianza al verme a mí misma en de una manera más positiva».

Para empezar, te darás cuenta de que habrá veces que volverás a caer en viejos hábitos negativos, pero con un esfuerzo regular podrás comenzar a sentirte más positiva y asimismo elevar tu autoestima.

3. Construye relaciones positivas y evita las negativas

Probablemente encontrará que hay ciertas personas, y ciertas relaciones, que te hacen sentir mejor que otras.

Si hay personas que te hacen sentir mal contigo mismo, trata de evitarlas.

Establece relaciones con personas que te hagan sentir bien contigo misma y evita las relaciones que te deprimen.

Construye una red de relaciones conscientes: personas que te apoyen, te aporten y te hagan crecer.

4. Se amable contigo misma: Date un respiro

No tienes que ser perfecta cada hora ni todos los días. Ni siquiera tienes que sentirte bien contigo misma todo el tiempo.

La autoestima varía de una situación a otra, de un día a otro y de una hora a otra. Algunas personas se sienten relajadas y positivas con amigos y colegas, pero incómodas y tímidas con extraños. Otros pueden sentirse totalmente en control de sí mismos en el trabajo, pero no tanto en su tiempo de ocio social (o viceversa).

Todos tenemos momentos en los que nos sentimos un poco deprimidos o nos resulta más difícil mantener la confianza en nosotros mismos.

No te juzgues constantemente. La clave es no ser demasiado duro contigo misma. Se amable contigo y no seas demasiado crítica.

Evita criticarte a ti misma ante los demás, ya que esto puede reforzar tus puntos de vista negativos y también dar a otras personas una opinión (posiblemente falsa) y negativa de ti.

Puedes aumentar tu autoestima dándote un auto-regalo o premiándote cada vez que tengas éxito en lograr algo difícil para ti, o simplemente al manejar un día particularmente malo.

5. Se más asertiva y aprende a decir que no

Las personas con baja autoestima a menudo tienen dificultades para defenderse o decir no a los demás.

Esto significa que pueden sobrecargarse en casa o en el trabajo, porque no les gusta rechazar nada a nadie. Sin embargo, no saber decir «no» puede aumentar el estrés y hacer que sea aún más difícil de manejar.

Desarrollar tu asertividad puede ayudar a mejorar su autoestima. A veces, actuar como si creyeras en ti misma puede ayudarte a aumentar la confianza en ti misma.

6. Mejora tu salud física

Es mucho más fácil sentirnos bien con nosotros mismos cuando estamos en forma y saludables.

Sin embargo, las personas con baja autoestima suelen descuidarse a sí mismas, porque no sienten que «merecen» ser atendidas.

Intenta hacer más ejercicio, comer bien,  dormir lo suficiente. También es una buena idea tomarse un tiempo para relajarse y hacer algo que deseas hacer, en lugar de algo que otra persona espera que hagas.

Cambios simples como empezar a meditar pueden marcar una gran diferencia en tu perspectiva general.

7. Asume retos personales y desafíos como viajar sola, tomar un retiro sola o volver a clase sola

Las personas con baja autoestima a menudo evitan situaciones desafiantes y difíciles.

Una forma de mejorar tu autoestima puede ser aceptar un desafío o reto en tu vida.

Una forma de asumir un reto es volver a estudiar después de años de no hacerlo. Esto significa prepararte, formarte y esforzarte para intentar algo que sabes que será difícil de lograr.

En nuestro master transformacional tenemos a muchas personas que en un momento de sus vidas han decidido comenzar a formarse para elevar su autoestima y daarle un vuelco a sus vidas. Al finalizar el master se sienten mucho más empoderadas para reorientar sus vidas hacia sere más felices y vivir con sentido y propósito.

Viajar sola o irte de retiro sola es una de las mejores maneras de elevar tu autoestima. Lo he comprobado a través de todos los años que llevo organizando viajes para mujeres que se atreven a viajar solas.

Al tener éxito, te demuestras a ti misma que puedes lograr todo lo que te propongas

Asumir retos desafía tus creencias negativas y, por lo tanto, mejorará tu autoestima.

Sí te ha gustado este post y quieres dejarme tu feedback y comentarios, puedes publicarlo abajo al final del post y te contesto, me encanta saber sí te ayudan estas herramientas que os dejamos en el blog y sí vais mejorando en vuestra práctica personal…


Ah y No olvides suscribirte a la newsletter si deseas que te avisemos de nuestras ofertas y novedades de nuestra formación, retiros y viajes, así como mucho contenido de valor para tu autoconocimiento y despertar.
Un súper abrazo!
María

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCUBRE LA METODOLOGÍA QUE TRANSFORMA VIDASDeja tus datos a continuación para acceder
× ¿Te ayudo?