COMO TRABAJAR DESDE CASA DE FORMA CONSCIENTE, EFICAZ Y PRODUCTIVA

185512 10150259280305669 7212277 n

Hoy os quiero hablar sobre como trabajar desde casa. Como sabéis con la situación del Coronavirus ahora mucha gente tiene que teletrabajar desde casa. De todas formas, esta es una tendencia que se va a ir imponiendo cada vez más y podéis ir preparándoos para tiempos futuros.

Yo, cuando no tengo vi viajes ni retiros, estoy trabajando desde casa. Para mí es un regalo poder trabajar desde casa. Tu tiempo es más productivo y, organizándote bien, hace que tu vida sea más plena. Se gestiona mejor la conciliación entre la vida personal y la profesional.

Llevo muchos años trabajando desde casa y se lo duro que puede ser especialmente al principio, hasta que creas tus rutinas, hasta que sabes poner límites entre tu tiempo de trabajo y tu tiempo personal y, sobre todo, hasta que aprendes a ser productiva.

Todos los consejos que te dejo te van a servir si estás empezando a trabajar desde casa o, también, si tienes que estudiar desde casa o vas a aprovechar este tiempo para hacer alguna formación online. Muchas escuelas y universidades están cambiando hacia un modelo de educación online y así será cada vez más en el futuro. Como estudiante tendrás los mismos retos que los que teletrabajan asi que este video también es para ti.

Estos consejos, que aquí te dejo, están basados en mi propia experiencia y rutina personal. Espero y deseo que a ti te sirvan para trabajar desde casa de forma más eficaz, productiva, y, sobre todo, más conscientemente.

Te los dejo en vídeo y a continuación te dejo la transcripción por si prefieres leerlo.

1. Practica la Meditación 

Como siempre digo, la meditación es la llave de tu felicidad personal. Meditar te lleva a la quietud, a tu presencia. Te trae claridad, foco, concentración.

No vayas en piloto automático. Medita en ti. Saber qué haces, por qué lo haces, para qué lo haces. Trabaja desde ahí tu motivación interna y externa.

Deja un cuaderno y un boli a tu lado mientras meditas. Mejor, si es tu diario personal. Muchas veces, al meditar te surgirán ideas, desde tu ser, que va más allá de tu mente.

Al meditar empezarás el día sin estrés y con mucho foco. Asimismo, terminarás tu día sintiéndote mejor contigo misma y tu aportación a este mundo.

Levántate por la mañana temprano, y medita al amanecer antes de empezar a trabajar, en silencio, con la primera luz del día. Se dice que esta es la mejor hora para meditar ya que al respirar te llenas del mejor prana, la energía vital que te ayudará a tener tu mejor día.

Por la noche, antes de terminar tu día, agradece tu día y evalúa si has entregado tu mejor yo al mundo. Agradece tu salud, tu fuerza y tu energía.

2. Establece Límites entre tu Vida Personal y tu Vida Laboral

Para ello tendrás que planificar cuanto tiempo vas a dedicar a tu trabajo y establecerte un horario de trabajo.

Sí trabajas para una empresa que te pone un horario de trabajo es más fácil, pero si no te ponen horario puede ser un poco más difícil. En este caso te aconsejo que te pongas tu propio horario de trabajo utilizando aquellas horas que eres más productiva o creativa.

A mí, por ejemplo, me gusta levantarme muy temprano porque soy más productiva por lo que establezco mi horario de 8 a 5 con dos pausas una para desayunar y otra para almorzar. Mis rutinas personales van antes de las 8 o después de las 5.

Establecer tus horarios de trabajo y respetarlos es clave para tu productividad desde casa.

Como truco para para ser fiel a tus horarios, puedes utilizar las alarmas de tu móvil. De manera que te salten alarmas a la hora de empezar a trabajar por la mañana, a la hora de tus pausas o descansos, a la horaria que terminas, etc.

3. Arréglate para trabajar. 

Vístete, maquíllate, ponte los zapatos, igual que harías si salieras de casa a trabajar a una oficina.

No cometas del error de trabajar en pijama ni en babuchas. Mejor te cambias tu ropa y tus zapatos por zapatillas cuando termine tu horario de trabajo.

Ponerte guapa. Sentirte bien contigo misma te empodera. Como dice la ley de la correpondencia, lo que es afuera es adentro y lo que es adentro es afuera.

Psicológicamente funciona.

4. Evita Distracciones e Interrupciones

  • Evita las interrupciones de los que conviven contigo: tu pareja, tus hijos, tus compañeros de piso.. Déjales claro que tienen que respetar tu horario de trabajo. Si tienen algo que decirte que lo hagan en tus pausas.
  • Nada de llamadas de teléfono personales fuera de tu horario de trabajo.
  • Lo mismo con el WhatsApp. De hecho, cambia tu WhatsApp al modo business y establece un horario donde sale un auto responder cuando tú no puedes contestar.
  •  Evita conectarte con las redes sociales y chatear fuera de tu horario de trabajo
  • Cierra tu email personal durante tu horario de trabajo.
  • Suspende las notificaciones de tus redes personales.
  • No abras tus navegadores webs si estás conectada a Internet mientras trabajo.
  • Evita el ruido: apaga la tv, nada de canciones de fondo… No hagas cosas que no harías en tu oficina.

5. Establece un Área de Trabajo adecuada

Lo ideal es tener tu propia zona de oficina en casa donde puedas cerrar tu puerta y que nadie te moleste o interrumpa. Pon esta oficina bonita y decórala con gusto. Intenta tener luz natural y trabaja cerca de la ventana. Busca la temperatura adecuada, que te sientas a gusto.

Pon una planta o flores en tu escritorio. Es un truco que yo utilizo para sentir la conexión con la naturaleza.

Evita trabajar desde el sofá, si no tienes tu propia habitación para montar tu oficina, elige un rincón de tu casa donde puedas estar tranquila y, sobre todo, que tengas un escritorio. Te aseguro que eres más productiva desde un escritorio que desde un sofá, aunque sea desde la mesa de tu cocina.

Para aislarte de ruidos y distracciones, si no puedes cerrar la puerta, utiliza tapones para tus oídos, o auriculares donde te pones música de ambiente (nunca canciones con letra) para mantener la concentración.

6. Planifica tu Trabajo en Bloques

Se disciplinada organizando tu tiempo de trabajo. Te aconsejo trabajar por bloques. Por ejemplo, bloqueas una hora para responder e-mails, otra hora para llamadas, otra para videoconferencias, otra para escribir informes, etc. Optimiza tu tiempo según tus horas más creativas.

Establece tus horas de descanso dependiendo de tu máximo tiempo de concentración. Aprovecha las pausas para moverte un poco y estirarte. Evita visitar la cocina.

También termina el día planificando el siguiente día. Así, cuando te levantes por la mañana y comiences tu día de trabajo, no tengas que pensar que vas a hacer. También puedes, al finalizar el día, evaluar si has cumplido con lo planificado.

Para bloquear mis horas de trabajo. Yo utilizo Google calendar. Es más cómodo que una agenda de escritura ya que puedes mover fechas y horas con mucha facilidad.

7. Cuida tu Alimentación

Evita los picoteos entre horas. Si no puedes, bebe agua o ten snacks saludables como fruta, crudités, etc. Lo importante es que mantengas los principios del mindful eating y seas consciente de que cuando comes nutres tu cuerpo, tu mente y tu alma.

Tienes que comer, ahora más que nunca, de una forma consciente y saludable. Elige alimentos que te nutran y te ayuden a mantener la concentración.

Evita los azucares que te crean picos de glucemia que distraen (dulces, bollería, bebidas azucaradas, etc.). Bebe mucha agua en vez de bebidas excitantes. Come ligero y evita los alimentos como las carnes, que hacen la digestión muy pesada, sí después vas a seguir trabajando.

En general, abstente de la comida procesada y elige alimentos reales, como hacemos en la dieta del Ayurveda para proteger el sistema inmunológico. Una alimentación que te mantengan enfocada y productiva: frutas, verduras, cereales integrales, proteínas de calidad, etc.

8. Muévete: No estés siempre en la misma Postura

Antes de comenzar a trabajar puedes mover un poco tu cuerpo. Yo hago una rutina de yoga y es lo que te aconsejo. Para mí, es lo más fácil y práctico para trabajar desde casa. Además, el yoga prepara tu mente para su enfoque y concentración. Basta con que inviertas unos 20 o 30 minutos.

Después de tu horario de trabajo puedes hacer cualquier rutina de Hitt (High Intensity Interval Training). Es entrenamiento en intervalos de alta intensidad para mejorar resistencia como y quemar más grasa en no más de 20 minutos.

Esta es mi rutina diaria y te garantizo que me mantiene en forma física y mentalmente. Además, en mis pausas de trabajo, aprovecho para levantarme y estirar, de modo que el cuerpo no esté siempre sentado ya que la espalda se resiente.

Un último truco: sí tienes que atender llamadas, aprovecha para levantarte y hablar de pie, así cambias de postura.

9. En situaciones de Estrés: Respira

Que estés trabajando desde casa no quita que te surjan situaciones de estrés, ansiedad, insatisfacción o impotencia… Cuando tus emociones te atrapen: para y respira. No dejes que nada te saque de tu foco.

Para y date unos pequeños momentos de meditación para estar en ti, sintiendo tu respiración. Haz tu exhalación más lenta que tu inhalación. Inspira y expira lentamente. Al hacer más lenta tus respiraciones tu mente se calma e inmediatamente volverás a sentirte más tranquila.

No olvides siempre respirar cada vez que alguien o algo te saque de tu presencia, de tu actitud de quietud, consciencia y tranquilidad.

10. Mantén una actitud Mindfulness de Atención Plena

En general para evitar distracciones tienes que mantener una actitud Mindfulness en tu trabajo: atención y foco en lo que haces. Sí estás trabajando tu atención plena está en tu trabajo: en que haces y como lo haces, dando lo mejor de ti al mundo.

Igualmente, cuando termina tu tiempo de trabajo y vuelve a tu vida personal tu atención plena estará en tu pareja, hijos, y te olvidarás del trabajo. Pero en el tiempo de trabajo en casa: mantén el foco y evita distracciones.

Sé que trabajar desde casa no es fácil y a veces es complicado ser productiva. Hay que ser muy disciplinada y consciente para poder disfrutar sus beneficios.

En fin, estas son mis rutinas y mi experiencia. Sí tenéis cualquier pregunta o duda me la podéis dejar en los comentarios abajo y os respondo.Tenemos que ayudarnos los unos a los otros. Espero que el vídeo os haya aportado. Gracias por vuestro tiempo y no olvidéis suscribiros a la Newsletter del blog y al canal de Youtube. Namaste.

Suscríbete a nuestra
NEWSLETTER
y recibe las últimas noticias, ofertas y próximos viajes


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCUBRE LA METODOLOGÍA QUE TRANSFORMA VIDASDeja tus datos a continuación para acceder
× ¿Te ayudo?