LAS 7 MEJORES POSTURAS DE YOGA QUE DEBES CONOCER PARA TU BIENESTAR FÍSICO Y MENTAL

Las mejores posiciones de Yoga

A continuación te detallamos las mejores posturas de yoga para ayudarte en diferentes aspectos de tu vida. Desde calmar el estrés y combatir las noches de insomnio, hasta el dolor en la parte baja de la espalda o relajar los isquioitidiales tensos. Independientemente de la dolencia que tengas, el yoga siempre será de gran ayuda para tu bienestar físico y mental.

El yoga se compone de diferentes asanas o posuras. Asana es como se dice postura en sánscrito, el idioma sagrado de la india, y significa asiento, ya que era cómo se refería a como se sentaban los antiguos yoguis para llegar a la meditación. Cada asana o postura tiene diferentes beneficios, siendo siempre su fin ultimo, calmar nuestra mente y tonificar nuestro cuerpo para llevarnos a un estado de meditación y unión con nuestro espíritu.

Si quieres conocer y realizar un viaje espiritual a la India, te puede interesar: Viaje espiritual a la India.

1. La mejor Postura de Yoga para la Concentración

POSTURA DEL AGUILA (Garudasana)

La postura del águila, una asana de yoga de nivel básico. Se trata de una postura de equilibrio que requiere que te pongas de pie sobre una pierna mientras atas todo el cuerpo. Naturalmente, esta asana requiere la concentración y enfoque de la mente en un solo punto. Es también un extraordinario calmante para el estrés.

La postura requiere (y desarrolla) el enfoque, y ayudará a calmar tu mente y a dejar de lado las distracciones.

La postura tiene otra serie de beneficios para la salud incluyendo también:

  • Estiramiento de los hombros y la parte superior de la espalda.
  • Fortalecimiento de los muslos, caderas, tobillos y pantorrillas.
  • Aumento de la capacidad respiratoria.
  • Mejora del sentido del equilibrio.

La postura del águila se practica mejor en la mañana con el estómago vacío. Mantener durante 10-30 segundos.

2. La mejor Postura de Yoga para calmar el Estrés

POSTURA DEL NIÑO (Balasana)

La postura del niño es la posición perfecta si sientes la necesidad de descansar y recuperarte. Esta asana, a la que se llega desde una posición arrodillada, llevando la frente al suelo y relajando los brazos a lo largo del cuerpo, permite que el resto del mundo se aleje a medida que atrae tu atención hacia adentro.

Si te sientes particularmente agotada mental, emocional o físicamente, el pliegue hacia delante del cuerpo con los ojos cerrados promueve sentimientos de calma y seguridad. Mantener esta postura es un destructor de estrés instantáneo.

Esta posición de reposo se puede mantener por unos 30 segundos hasta varios minutos, dependiendo de cuánto tiempo te lleve relajarte en la postura y sentirte cómoda. Quitar el estrés es el objetivo final de esta posición.

Si bien la postura del niño tiende a tener un efecto inmediato en los niveles de estrés, también ofrece otros beneficios, entre ellos:

  • Da un estiramiento suave a sus caderas, tobillos, muslos y hombros
  • Alivia el dolor de espalda y cuello cuando se apoya la cabeza y el torso
  • Reduce la fatiga
  • Mejora la circulación sanguínea
  • Libera la tensión muscular.

3. La mejor Postura de Yoga para ganar Fuerza

POSTURA DE LA GRULLA (Bakasana)

La postura de la grulla es una asana de nivel intermedio que requiere una fuerza increíble en la parte superior del cuerpo, así como también equilibrio y estabilidad del núcleo. Su postura hermana, la de el cuervo (o Kakasana), una versión modificada en la que los brazos se mantienen doblados, es probablemente lo que la mayoría de las personas conocen cuando comienzan a practicar yoga.

La postura de la grulla completa se realiza con los brazos rectos, las rodillas en las axilas y las nalgas lo más alto posible en el aire. Es la versión que realmente desafiará y mejorará tu fuerza.

Al igual que con cualquier asana de equilibrio dinámico, ¡lo primero que debes dominar es tu miedo a caer de frente! La práctica diaria es clave para romper esta pose.

La postura de la grulla se realiza a menudo más cerca del comienzo de una clase de yoga porque requiere fuerza y mucho esfuerzo, pero siempre que lo hagas, lo mejor es practicar con el estómago vacío. Manten la postura de la grulla durante 20-60 segundos para obtener el efecto completo.

Además de mejorar significativamente la fuerza en tus brazos y muñecas, esta postura también:

  • Tonifica y fortalece los músculos abdominales.
  • Estira la parte superior de la espalda y la ingle
  • Aumenta el equilibrio
  • Aumenta la coordinación de todo el cuerpo.

4. La mejor Postura de Yoga para la Relajación

POSTURA DE EL CADÁVER (Savasana)

Generalmente practicada al final de una sesión de yoga, La postura de el cadáver (acostada boca arriba mientras descansa tus brazos y piernas) es conocida por su capacidad para relajar tanto el cuerpo como la mente.

Las distracciones externas finalmente se reducen en esta postura y puedes encontrar claridad lejos del ruido de la vida cotidiana. En Savasana, la tensión muscular y osea se relajan conscientemente y puedes aprovechar los beneficios de toda tu práctica de yoga.

La práctica también aumenta:

  • Conciencia corporal
  • Tu capacidad de notar tus pensamientos.
  • Concentración

La postura de el cadáver te deja en un estado de rejuvenecimiento, que es la manera perfecta de terminar una sesión de yoga. (¡Especialmente si ha sido un ritmo rápido!)

Una nota al margen: una vez que comiences a relajarte en la postura del cadáver, la temperatura de tu cuerpo puede enfriarse un poco, por lo que es recomendable tener una capa adicional de ropa o manta a mano.

Mientras estés cómodo, la asana puede mantenerse durante varios minutos a la vez. Disfruta de la serenidad, abandona las preocupaciones del día y concéntrate en el cuerpo y la respiración.

5. La mejor Postura de Yoga para el dolor de Espalda

POSTURA DEL  PUENTE (Setu Bandha Sarvangasana)

La Postura del Puente es una de las mejores posturas de yoga de flexiones de espalda para principiantes. Su versatilidad significa que puede practicarlo de varias maneras dependiendo de lo que quieras lograr, una manera brillante para que los atletas lo utilicen en su beneficio.

La asana puede ser restaurativa o una forma dinámica de mejorar la fuerza y la flexibilidad. Aporta flexibilidad y fuerza a la espalda, que debido a nuestros malos hábitos posturales, tiende a encorvarse. Al abrir nuestro pecho hacia fuera compensa las malas posturas en las que nos encorvamos.

Mantén la postura desde 30 segundos hasta 1 minuto. Suelta una exhalación, haciendo rodar la columna lentamente hacia el piso.

Otros beneficios de la postura del puente incluyen:

  • Estira el pecho, la columna y el cuello
  • Mejora la digestión
  • Rejuvenece el cuerpo, incluidas las piernas cansadas (excelente para los atletas)
  • Reduce el dolor de espalda
  • Ayuda con la fatiga y el insomnio
  • Estimula los órganos abdominales y los pulmones
  • Alivia el estrés

6. La mejor Postura de Yoga para el Sueño 

PIERNAS PARA ARRIBA-LA-PARED (Viparita Karani)

Una postura de yoga restaurativa que es exactamente como suena! Acostado boca arriba tan cerca de la pared, como sea más cómodo, extender las piernas para que la parte posterior de ellas queden apoyadas completamente contra la pared.

Esta postura, aunque aparentemente pasiva, permite que el cuerpo y la mente se relajen y hace maravillas para ayudar al estrés y la tensión. Cierra los ojos y concéntrate en la respiración mientras te relajas en la postura. Si ayuda, ponte una máscara en los ojos sobre los ojos para bloquear cualquier luz que pueda estar interrumpiendo la práctica. Mantente esta posición durante 5 a 20 minutos.

Además de liberar la tensión, en última instancia ayuda a los insomnio, Viparita Karani tiene una serie de otras ventajas, entre ellas:

  • Aumenta la circulación
  • Calma pies y piernas hinchados o apretados.
  • Alivia la tensión de la espalda baja.
  • Relajación del suelo pélvico

7. La mejor Postura de Yoga para aquellos que trabajan en un escritorio todo el día

PERRO BOCA ABAJO (Adho mukha svanasana)

Podría decirse que es una de las posturas de yoga más reconocidas, el perro boca abajo ofrece un tramo total definitivo. Perfecto para aquellos que han estado trabajando en un escritorio todo el día!

La postura alarga y fortalece los músculos del cuerpo, especialmente las piernas. Así que si estás sentada todo el día y tus piernas están inactivas, la postura de el perro boca abajo es un gran calmante.

La postura también es ideal para estirar las muñecas y las manos, que pueden cansarse de pasar el día escribiendo en una pantalla.

Otros beneficios del perro hacia abajo incluyen:

  • Fortalecimiento de los brazos y hombros.
  • Trae flujo de sangre al cerebro.
  • Estiramiento de la columna y fortalecimiento de la espalda.
  • Adho mukha svanasana es una de las poses incluidas en la secuencia tradicional de saludo al sol, pero también es una asana brillante por sí misma.

Mantén la postura de 1 a 3 minutos para sentir sus efectos.

 

Ahora sólo te queda ponerte a practicar! Si quieres conocer más sobre Yoga puedes consultar en nuestra web nuestros  Viajes de Yoga por el mundo  o nuestras Escapadas por España donde enseñamos Yoga y mucho más. Nuestros viajes se basan en la filosofía del Yoga para equilibrar cuerpo, mente y alma. Ayudamos a muchas personas a parar, tomarse un retiro y desconectar. Continuamente planificamos viajes para aprender más sobre ello. Te esperamos!. Namaste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hello!

Click one of our representatives below to chat on WhatsApp or send us an email to pablo@portal14.com

× ¿Te ayudo?