10 PROPÓSITOS PARA CELEBRAR EL SOLSTICIO DE INVIERNO Y EMPEZAR EN PAZ EL NUEVO AÑO

oip 21



Nuevos propósitos solsticio de invierno.</p><p>


Este próximo 22 de diciembre ocurre el Solsticio de Invierno y es también el tiempo en que el sol entra al signo de Capricornio. La noche más larga del año marca el fin de la oscuridad, el instante en el que los días comienzan a ser cada vez más largos. Por eso, se festeja en diversos lugares del mundo con simbolismos de fuego y luz.

Nosotros siempre celebramos los Solticios y Equinoccios organizando retiros transformacionales, aprovechando que estos son días especiales de reflexión y conexión con el ritmo de la naturaleza. De hecho, ya hablamos en otra ocasión del Solsticio de verano. Así como hacían nuestros antepasados, que siempre realizaban rituales de celebración en estas fechas de cambio de estación.

Qué significa el Solsticio de Invierno

El Solsticio de Invierno ha sido considerado desde tiempos inmemoriales como el día del triunfo de la luz sobre la oscuridad. Diversas culturas europeas reflejan este hecho en sus mitos, representando la batalla entre la luz y la oscuridad, entre el Dios de la Vida y el de la Muerte, entre el Dios Verano y el Dios Invierno.

La oscuridad es momento de conectarnos con nuestras emociones. En este momento revisitamos el pasado. Nos llega para que nos demos cuenta si hemos aprendido lo suficiente. Es importante mirarlo para poder seguir adelante.

Este es el momento adecuado de profundizar en situaciones que nos dejan en este espacio de angustia emocional. Esta es la oportunidad personal para superar las fantasías limitantes y que nos alejan de la realidad.

Es importante conectar con las emociones. Cuales quieras que ellas sean. Esto se logras estando en silencio, estando contigo mismo, meditando para generar cambios, caminando, haciendo yoga cualquier actividad sanadora. En lo que queda de mes, practica al menos 3 minutos de silencio diarios.

10 Propósitos para celebrar el Solsticio de Invierno

Os dejo esta pequeña Guia de “Momentos de luz” para restaurar el ser:

1. Libérate de resentimientos. Pedir disculpas es de sabios, perdonar nos hace auténticos y nobles.

2. Aclara situaciones que se han quedado inconclusas durante el año que termina y primero hazlo contigo mismo en humildad antes de comunicarlo a otros.

3. Utiliza la comunicación a tu favor. Ya sea a través de mails, mensajes o conversaciones, comunique lo que necesitas, lo que duele y te da alegría de los demás o las situaciones.

4. Ten conciencia de que las celebraciones deben venir de adentro hacia afuera, y no dependerás de otros para estar bien.

5. Libérate de las relaciones y/o reuniones en las cuales sigues repitiendo patrones antiguos no necesarios.

6. Haz un nuevo Feng Shui o limpieza energética en tu casa, tu despacho , en tu coche, en tu alma, tu ser y tu mente.

7. Es importante integrar la energía de los altares, de los rezos y de las peticiones como parte de la reflexión y de tu entrega.

8. Respeta la etapa de cambio en que te encuentras, en el presente no hay miedos o dudas, solo cuando estas viviendo el futuro( ansiedad) o el pasado (angustia o depresión).

9. Asume tus emociones y tus necesidades de afecto.

10. Acaba de interiorizar que eres importante y que tienes un lugar en este planeta. Hay gente que te quiere y te aprecia.

Meditación para Celebrar el Solsticio de Invierno

Solo por unos minutos: Para, Respira, Regálate unos minutos para estar en ti y llenarte de luz celebrando el Solsticio de Invierno: Te dejamos una meditación guiada para que disfrutes el Solsticio:

Rituales para celebrar el Solsticio de Invierno

Estos son algunos de mis rituales favoritos del solsticio de invierno para reconocer la oscuridad mientras celebramos la luz:

1. Limpiar y proteger con un cuenco de sal. 

Elija un tazón que no sea de madera para usar en este: agrega sal marina, granos de pimienta negra, clavo y una hoja de laurel. Mezcae los ingredientes y llama al espíritu de su hogar para limpiar la energía de tu espacio y protegerlo de cualquier negatividad. Coloca el recipiente cerca de la puerta principal unas pocas semanas.

2. Crea un árbol de deseos de solsticio.

En este ritual, los adornos no son meras decoraciones, son deseos. Haz tus propios adornos o personaliza los que compras en la tienda. Puedes escribir palabras sobre ellos, como paz, buena salud, prosperidad, o pegarles imágenes de cosas que deseas para el próximo año. Haz algunos deseos para ti, otros para tus amigos, y otros para el bien común del planeta.

3. Expresa gratitud.

Vierte unas gotas de aceite esencial de canela o triture dos ramas de canela en un recipiente pequeño con agua tibia. Deja que el aroma penetre en tu espacio. Toma una hoja de papel y comienza a enumerar tus todas las cosas por las que das gracias.

4. Mira hacia arriba.

En muchas religiones, la estrella simboliza la luz guía. Hay mucho que ver en el cielo nocturno en esta temporada de solsticio, así que sal y experimenta la danza de los planetas si puedes. El encuentro Júpiter-Saturno nos recuerda que cada uno de nosotros es una apertura a la luz, una puerta a través de la cual puede manifestarse lo absoluto. A nivel espiritual, esta alineación nos muestra las energías que tenemos por delante. Júpiter nos da libertad y expansión, mientras que Saturno pone sus límites y reglas. Tómate un tiempo para profundizar y ver dónde necesitas ser libre para expresarte. Luego, considera qué reglas puedes necesitar implementar.

5. Ora por el planeta.

Tómate unos momentos para centrarte en tu corazón, respira profundamente e imagina que una hermosa flor de loto plateada y azul se abre en el centro de tu corazón . Desde tu corazón, imagina que puedes enviar amor puro a la Madre Tierra para darle energía y traer sanación al planeta.

6. Brillar, brillar, brillar.

Coloca un poco de brillo dorado en un recipiente con agua y enciende una vela para representar la luz y la prosperidad. Sumerge tu mano en el agua y espolvorea el brillo «sol» en tu cabello o unge tus manos o cara. Si estás con otras personas, deje que cada persona lo haga con otra. También puedes tocar o bailar una canción que aporte el espíritu de la luz. Celebra como brillas en tu luz interior.

Conclusión

Si te dejas llevar, el impacto de estos eventos será menor en tu campo emocional. No lo resistas porque harás que el dolor emocional perdure. Cuando hay tristeza, al integrar el aprendizaje se trasmuta.

Recuerda que lo que quieres es tener una etapa nueva en el año que comienza y para tenerlo hay que empezar por culminar con los aprendizajes más importantes antes de que llegue la energía del comienzo.

Si quieres celebrar el Solsticio con nosotros, y tomarte un tiempo de silencio y reflexión, con nuestros ejercicios de yoga, meditación y coaching de nuevos propósitos, mira nuestra agenda de retiros. Te esperamos!

¡Feliz solsticio!

Un comentario de “10 PROPÓSITOS PARA CELEBRAR EL SOLSTICIO DE INVIERNO Y EMPEZAR EN PAZ EL NUEVO AÑO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCUBRE LA METODOLOGÍA QUE TRANSFORMA VIDASDeja tus datos a continuación para acceder