En primer lugar, debes saber que el Solsticio de Verano se celebra con la Noche mágica de San Juan, la noche más larga del año. Cómo en la mitología celta la primavera se llamaba Beltane, al verano se le llamaba Litha que significa Fuego. Representa el fin de la oscuridad y la esterilidad y el comienzo de la época más fértil. En este momento, todo se renueva y la tierra se llena de luz y abundancia.
Indice de contenido
Guía de 10 pasos para practicar durante el Solsticio de Verano
Igualmente, este es un momento del año especial y mágico para iniciar cambios en tu vida. Puedes empezar por reflexionar sobre todo aquello que quieres sacar de tu vida, vaciarte, y luego enfocarte en todo aquello que deseas atraer.
Por eso, en este post, te dejo diez pasos a seguir para que inicies esa transformación que estás buscando aprovechando estos días del Solsticio de Verano llenos de luz y magia. Puedes encontrar más meditaciones y consejos en subscribiéndote a mi canal de youtube. Mi intención es ayudarte en tu proceso de manifestar tus intenciones alineándote con el poder de la naturaleza.
Qué es el Solsticio de Verano y su Origen
En primer lugar, el término solsticio proviene del latín, solstitium, (sol sistere, que significa sol quieto). Es a la época del año en que los días son más largos que las noches. Las culturas primitivas observaron que, a partir de que solsticio el sol perdía su fuerza, los días disminuían en su luz y se tenía miedo que el sol no volvería a salir llevando a la destrucción de la vida. De esta forma, empezaron los rituales de adoración al sol, los rezos, las hogueras y antorchas como símbolo de la luz que ilumina la oscuridad. Más tardes, los griegos, los celtas, empezaron estos rituales que luego se trasladaron en la cultura cristina en ritos como las hogueras de la Noche de San Juan.
En Ayurveda, se dice que pasamos de la estación de Kapha a la estación de Pitta. Los cambios de estaciones son momentos de cambios de energía, importantes para meditar y conocer mejor como estamos y como nos sentimos.
Es cierto que el periodo del solsticio, la fiesta de San Juan, tienen como propósito recrear la magia de avanzar, transformarse, dar el salto de la oscuridad a la luz, cambiar de una realidad a otra. Además, es un tiempo mágico para quemar todo lo viejo, deshacernos de todo lo inútil, lo que ya no puede convivir con la nueva personalidad naciente. Por último, de la misma forma que la naturaleza se renueva, nuestro ser interno también tiene que renovarse.
Por qué el Solsticio de Verano es un momento único para tu crecimiento personal
Se trata de un poderoso momento planetario cuando la inclinación de la Tierra nos acerca más al sol. A nivel energético este es un momento extremadamente poderoso en nuestro año y he aquí por qué …
- Es el día más largo del año: en estas largas tardes de verano: Nuestros espíritus anhelan salir, sentirse vivos, moverse y celebrar.
- Es el momento del año en el que estarás más cerca del Sol: Ahora es el momento de abrazar la potente energía de la naturaleza y dejar que nutra tu alma.
- Es un movimiento global que ocurre en todos los lugares de la tierra: Recuerda que eres parte de una comunidad global, siéntete conectada, por un momento, con todos los demás en la Tierra.
- Es el fin de un ciclo (primavera) y el comienzo de otro (verano): Reflexionar sobre el cierre de este ciclo en tu propia vida. ¿Qué logros has completado de los que te sientes realmente orgullosa?
- Después del Solsticio los días empiezan a acortarse: Comienza el cambio hacia de un nuevo ciclo hacia adentro nuevamente. ¿Cómo vas a meditarlo?
Meditación para el Solsticio de Verano
En pleno verano, cuando el calor es mayor, nuestro cuerpo vuelve volverse más irritable, por eso es importante encontrar formas de reducir la velocidad, para mantener el equilibrio y encontrar la calma. Los cambios de estación, como el equinoccio de primavera o de otoño, o el solsticio de invierno o verano, son un buen momento para meditar.
- Si quieres meditar durante el Solsticio, haz clic en este post donde encontrarás una meditación guiada y su significado espiritual.
Para meditar empieza por parar y observarte: ‘¿Qué quiero manifestar? ¿Qué desea mi corazón?’ La respuesta podría ser dar gratitud y respeto al sol y la vida que ofrece o la nueva energía del verano podría darte el impulso que necesitas para comenzar o completar un proyecto que está cerca de tu corazón.
Programa de chequeo personal para el Solsticio de Verano
Si tu objetivo es soltar lo viejo de tu vida y atraer nuevos propósitos, estás en el momento ideal del año para hacerlo. Sigue estos 10 pasos y la magia del Solsticio te ayudará a que tus cambios se hagan realidad:
- Asume activamente la responsabilidad sobre ti misma, tus actos y tus sentimientos. Son tuyos y tú eres la única persona que puede influir sobre ellos. No esperes a que cambie el mundo exterior, porque no lo hará.
- Haz un balance de tu vida presente, examinando cada uno de sus aspectos: salud, finanzas, trabajo, relaciones afectivas, autoestima, etc. Cuáles de esos aspectos te gustaría mejorar?
- Haz una lista de las cosas que deseas cambiar, enumeradas por orden de prioridad. Asimismo, enfréntate a cada una de ellas una por una para no dispersar tu esfuerzo mental.
- Considera el primer asunto de la lista: ¿en qué consiste exacta mente el problema? Busca establecer cuáles son tus actitudes respecto a la situación, y cuáles los factores externos que entran en juego. Verás que, en la mayor parte de los casos, no es mucho lo que puedes hacer para modificar los factores externos. Por lo tanto, el punto de ataque se encuentra en tus actitudes.
- Fíjate un objetivo, de forma muy precisa. No te digas por ejemplo «me gustaría tener suerte en et trabajo», sino «voy a demostrar que merezco conseguir un ascenso». Y proponte una meta realista: «quiero llegar este año a jefe de sección» es más apropiado que «deseo ser directora general». Te será más fácil alcanzar la primera propuesta, lo cual no quita que sea el primer paso para seguir ascendiendo.
- Realiza a conciencia el trabajo básico. El control de tu mente te abrirá muchas posibilidades, pero no hará milagros si tú note esfuerzas. Trabaja sobre los aspectos concretos. Cuida tu salud y tu imagen personal, aplícate en tus tareas laborales, administra bien tus ingresos, atiende a las personas que amas, etc. Y, además, cuídate de que tu subconsciente no actúe en contra de los deseos y ambiciones que esperas cumplir.
- Elimina de tu mente y de tu vocabulario la expresión «no puedo» porque solo te pone limites a ti misma. Si realmente quieres algo, podrás conseguirlo. También recuerda que el que puede, es porque cree que puede.
- Evita las frases negativas. Por ejemplo , no te digas nunca «no tengo miedo» sino, «estoy tranquila y relajada». La primera frase recuerda a tu subconsciente que existe el miedo y que podrías tenerlo. La segunda, en cambio, refuerza tu sentimiento de seguridad en ti misma.
- Imagínate alcanzando tu objetivo. Visualiza con frecuencia una imagen del momento en que se ha cumplido tu deseo. Convéncete de que lo que puedes imaginar, también puedes alcanzarlo. Puebla tu mente con escenas de tu nueva personalidad triunfadora, y llegarás a disfrutar de ella.
- Déjate de buscar excusas, y comienza AHORA.
Viajes para celebrar el Solsticio de verano
Si quieres tomarte una escapada de viajes espirituales y viaje de relajación para celebrar el Solsticio de verano, te dejo tres propuestas que no te dejaran indiferente:
- Las Hogueras de San Juan en las playas del Mediterráneo. Visitar cualquier pueblo de la costa mediterránea y sumirte a la fiesta de las Hogueras en la playa, es una experiencia única para unirte a los rituales del fuego, soltar lo viejo y pedir lo nuevo.
- Stonehenge en Inglaterra es el mejor lugar para celebrar Litha, el Solsticio de Verano según la cultura celta. Durante el solsticio, el sol sale justo atravesando el eje central del conjunto de rocas que componen el monumento, lo que hace de visitar el lugar en el día del solsticio una experiencia mágica.
- Las Piramides de Chichen Itzá en México es el lugar indicado para celebrar el Solsticio según los rituales mayas. Además, al acercarse a su pirámide central durante el atardecer del solsticio de verano, se puede admirar cómo exactamente la mitad de la pirámide está bañada con la agradable luz del atardecer y la otra mitad está sumida en las sombras.
En viajes transformacionales organizamos retiros para celebrar cada equinoccio y solsticio del año.
- Si quieres desconectar del ruido y venir a celebrar la luz del verano con nosotros, échale un vistazo a nuestros retiros
- Si quieres meditar, aprender a llevar una vida más consciente y transformarte, visita nuestra escuela y unete a nuestro club transformacional!
Nuestra intención es ayudarte a parar, a soltar lo que te impide avanzar a tu felicidad reencontrándote contigo misma.
Te deseo un solsticio de verano abundante, creativo y energizante! Namaste!
Sí te ha gustado este post y quieres dejarme tu feedback y comentarios, puedes publicarlo abajo al final del post y te contesto, me encanta saber sí te ayudan estas herramientas que os dejamos en el blog y sí vais mejorando en vuestra práctica personal…
Ah y No olvides suscribirte a la newsletter si deseas que te avisemos de nuestras ofertas y novedades de nuestra formación, retiros y viajes, así como mucho contenido de valor para tu autoconocimiento y despertar.
Un súper abrazo!
María
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 14:05 — 16.2MB) | Incrustar
Suscríbete: Spotify | Correo electrónico | RSS | Más