MALASIA: ESPIRITUALIDAD, NATURALEZA Y CONTRASTES

Malasia es un país con un carácter único porque, a diferencia de otras zonas del sudeste asiático, aún conserva esa energía calmada y ese halo de misterio y exotismo que caracteriza a nuestros vecinos orientales.

Gracias a su fascinante diversidad y a los contrastes que la caracterizan, Malasia es un destino que satisface a todo tipo de viajeros. Pero si eres un amante de la espiritualidad, la naturaleza y la cultura, Malasia te va a enamorar, como ya nos ha ocurrido a nosotros.

¿Te vienes de viaje por las entrañas de uno de los países más espectaculares del mundo?

La histórica Melaka

Malacca o Melaka es un paraíso para los amantes de la historia y la cultura, y por eso la consideramos una de las paradas imperdibles en un viaje transformacional a Malasia.

El trazado urbano europeo que caracteriza a esta bella ciudad es herencia de portugueses, holandeses y británicos, tres culturas que han dejado su huella en esta ciudad portuaria a través de interesantes plazas, edificios y monumentos: la iglesia de San Pedro, la fuente de la reina Victoria, la Plaza Roja o Dutch Square, las famosas ruinas de la Porta do Santiago

Pero esta ciudad es mucho más. Es toda una torre de Babel que cautiva a cada paso.

Malasia Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Melaka mezcla esta herencia colonial europea con mezquitas y templos taoístas y budistas. Sus calles son el mejor ejemplo del legado cultural e histórico de una ciudad donde han convivido numerosas religiones y culturas. Por eso no sorprende que sus coloridas fachadas, iglesias, palacetes, fuertes y jardines convivan con mezquitas, tiendas de antigüedades, paredes adornadas con street art y mercadillos.

Tras perdernos por sus pintorescas calles y recargar fuerzas en uno de sus coquetos cafés, uno de nuestros planes favoritos es rematar el día cogiendo un tuk tuk que nos lleve hasta la isla artificial de Melaka.

¿Alguna vez has visto el atardecer en una mezquita en un muelle sobre el mar? Si la respuesta es la que nos imaginamos, ya sabes por qué te recomendamos disfrutar de esta postal de ensueño en la mezquita de Melaka.

La selva más antigua del mundo

Nos atrevemos a decir que Malasia alberga las selvas más espectaculares del mundo.

Y nos atrevemos porque esta afirmación está respaldada con datos: el Parque Nacional Taman Negara, que es una de nuestras paradas favoritas cuando visitamos Malasia, es famoso por albergar la selva más antigua del mundo, con una antigüedad de más ni menos que 130 millones de años. ¿Te imaginas la paz que se puede sentir dejándote arropar por este oasis natural?

Este exuberante parque natural se sitúa en el centro de la península malaya, y en él se pueden hacer multitud de actividades enriquecedoras: por ejemplo, nos encanta explorar la zona en barco a través del río Lata Berkoh para culminar el paseo en el impresionante santuario de peces.

O atrevernos con actividades de aventura mindfulness, como pasear por los puentes colgantes que se esconden entre sus árboles, disfrutar de un trekking por la selva o incluso embarcarnos en un apasionante descenso por los rápidos del río.

Además, Taman Negara es el hogar de muchas de las especies en peligro de extinción del Sudeste Asiático (tigres, elefantes y osos).

También es el hogar de tribus ancestrales que debes conocer si realmente buscas entender la esencia de este país. Una de las más conocidas son los Orang Asli, los aborígenes de la península de Malasia, que poblaron estas tierras antes de la llegada de los malayos.

Las tradiciones de este asentamiento aborigen se han convertido en las más antiguas de la península, y ellos han sabido mantener intacta su profunda conexión con los entornos naturales en los que viven. Todo un ejemplo a seguir.

Pero si hay un plan mágico para hacer en esta selva es el trekking nocturno. El silencio ensordecedor y la energía que sentirás mientras te adentras en la majestuosa selva en mitad de la noche es imposible de describir con palabras.

Islas Perhentian

Estamos seguros de que, si tecleas la palabra paraíso en Google, lo primero que te aparece es una foto de las Islas Perhentian. Lo cierto es que no hemos probado a hacerlo, pero una vez las has visitado y experimentado la belleza de sus aguas cristalinas y sus arenas blancas en primera persona, no te hace falta confirmación externa.

No es de extrañar entonces que las playas paradisíacas de las islas Perhentian sean famosas entre los amantes de las actividades acuáticas.

No hay nada mejor que sentir la ingravidez de tu cuerpo flotando, mientras tus ojos se empapan de la claridad turquesa del agua y de los colores de los peces tropicales que la habitan. Y por si fuera poco, este pequeño archipiélago de la costa nordeste de Malasia alberga algunos de los mejores arrecifes de coral de la región.

¡Por eso el snorkel, el buceo o el paddel surf son actividades casi obligatorias en las islas!

Y si eres más de montaña que de playa, las Perhentian también te van a cautivar. Contrariamente a lo que se suele pensar por su modesto tamaño, estas islas tienen cierto desnivel y son el lugar perfecto para practicar trekking a través de frondosos bosques tropicales.

Si a estos paisajes de infarto les sumas una buena sesión de yoga al amanecer, para despertar el cuerpo con calma y mimo, y otra sesión de meditación al atardecer, es prácticamente imposible no dejarte seducir por la calma, el relax y la energía positiva de este lugar tan mágico.

Por todas estas razones, por su belleza y por la variedad de actividades aptas para todos los gustos que se pueden hacer aquí, las Perhentian son nuestras islas favoritas de Malasia para disfrutar de unos días de revitalizante y relajante retiro.

Kuala Lumpur

Kuala Lumpur es un mosaico de culturas que nos regala un contraste entre tradición y modernidad, entre lo antiguo y lo nuevo, que cautiva y sorprende a partes iguales. Como el resto del país, su capital es una llamativa mezcla entre edificios coloniales, ajetreados distritos comerciales e imponentes rascacielos.

De hecho, si has visto alguna vez alguna foto del skyline de esta ciudad, seguro que te habrán llamado la atención sus icónicas Torres Petronas, que se han ganado con honores el apodo de las torres gemelas asiáticas. En nuestro viaje a Malasia, si te atreves, ¡podrás ver una panorámica de la ciudad desde sus 451 metros de altura!

Los impresionantes templos de Kuala Lumpur

Antes de perdernos en la chispeante energía de la gran urbe que es Kuala Lumpur, nos gusta hacer una parada para respirar y empaparnos de la energía espiritual de las cuevas de Batu. Con más de 400 millones de años de antigüedad, estas cuevas naturales de piedra caliza son el destino de peregrinación más de 1.5 millones de hinduistas cada año.

La causa de esta devoción no es solo la belleza del paisaje: las cuevas de Batu esconden uno de los templos hindúes más grandes e imponentes de Asia (con el permiso de India, claro). Sólo podrás acceder a él tras subir los 272 escalones presididos por una gigante estatua dorada del dios Muruga.  ¡Es todo un reto!

Pero este no es el único templo de la capital, que está salpicada por estos remansos de paz que parecen invitarnos a hacer un alto en el camino para meditar y descansar.

Uno de nuestros templos predilectos es el Templo Sri Mahamariaman, que es el templo hindú más antiguo de la ciudad y todo un espectáculo de vibrantes colores y deliciosos aromas.

Pero no todo va a ser hinduismo: el Templo Thean Hou, conocido como templo de las luces, es uno de los templos chinos más espectaculares de Kuala Lumpur por su llamativo color rojizo, su mezcla de elementos taoístas, budistas y confucionistas y por los cientos de farolillos que cuelgan de sus tejados. Por no hablar de que brinda una de las mejores panorámicas de la ciudad a sus visitantes.

El exotismo del Mercado Central

El Mercado Central de Kuala Lumpur es uno de esos lugares con alma que nos hacen trasladarnos a otra época. En el interior de este pintoresco edificio colonial de color azul bebé y con letras art decó podemos encontrar artesanía, obras de arte y objetos tradicionales, como por ejemplo maderas, metal o la famosa moda batik.

Y es que si hay un sitio donde encontrar el recuerdo perfecto, ese que a la vuelta a casa nos recordar el viaje que lo cambió todo para siempre, es este mercado.

Ya que estás en el mercado vale la pena caminar los dos minutos que separan esta joya histórica de otra de las atracciones de Kuala Lumpur, Chinatown. ¡No hay gran ciudad que se precie que no tenga su barrio chino particular!

Esta amalgama de templos y casas coloniales es el casco antiguo de la capital, y también un sitio perfecto para recargar energías en sus puestos callejeros de comida, o para probar frutas tropicales típicas de la zona, como el durián.

Putrajaya, la Kuala Lumpur más vanguardista

Si quieres perderte y disfrutar de la energía de la gran metrópoli, Putrajaya es tu zona.

La capital administrativa del país se construyó en 1995 y fue ideada como una ciudad jardín sostenible, llena de cuidados parques y amplias avenidas y con una mezcla entre arquitectura mongola, islámica y occidental que merece la pena contemplar. Los edificios más importantes, y por tanto la vida de la ciudad, giran en torno a un gran lago. Como ves, en Malasia la naturaleza esta presente hasta en las grandes ciudades.

Después de leer nuestras experiencias en Malasia, estamos seguros de que ya te habrás dado cuenta de que este país es el lugar ideal para conectar contigo misma, dejarte mimar y deshacerte del estrés acumulado en cuerpo y mente.

Como ya habrás podido ver, este interesante y exótico país tienen una combinación única de playas, naturaleza y ciudad que seduciría a cualquier viajero consciente.

En un viaje a Malasia y a las islas Perhentian puedes realizar actividades culturales, perderte en la gran ciudad, ver especies en peligro de extinción, visitar templos, disfrutar de playas paradisiacas y de las mejores selvas del mundo, atreverte con actividades de aventura o relajarte practicando yoga y meditación… ¡en Malasia no hay límites!

Pero como no es lo mismo leerlo que vivirlo en primera persona, te invitamos a que des un paso más hacia tu salud, tu realización personal y tu bienestar y te unas a nuestro viaje transformacional a Malasia.

¡Estaremos encantados de acompañarte en esta maravillosa aventura y de ver tu cara de felicidad y relax a la vuelta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hello!

Click one of our representatives below to chat on WhatsApp or send us an email to pablo@portal14.com

× ¿Te ayudo?