YOGA PARA ALIVIAR EL ESTRÉS Y ALCANZAR TU PAZ INTERIOR

¿Cansada de ir corriendo de un lado para otro sin tener un momento para ti? ¿Sientes que la vida se te pasa sin apenas tener momentos de disfrute? ¿El trabajo, las obligaciones familiares o la presión social te supera? Quizá ha llegado el momento en que necesitas parar y tomarte un retiro, un tiempo solo para ti donde relajarte a través del yoga, la meditación, el contacto con la naturaleza y la comida sana.

Continuamente vienen a nuestros viajes transformacionales personas buscando eliminar el estrés regalándose unos días de relax y desconexión a la vez que aprenden técnicas y herramientas para manejar su nivel de estrés. Y eso es lo que a nosotros nos gusta enseñar: el yoga como un método infalible para eliminar el estrés.

Y es que el yoga minimiza el impacto del estrés. Está demostrado científicamente que la práctica regular de posturas de yoga (asanas) y ejercicios de respiración yoguica (pranayamas) fortalece el sistema nervioso y ayuda a las personas a enfrentar situaciones estresantes de manera positiva.

Como el Yoga elimina el estrés

A través de los avances en la ciencia y la tecnología, la civilización moderna vive dominada por sentimientos generalizados de competitividad y envidia. Las tensiones financieras, los trastornos emocionales, la contaminación ambiental y, sobre todo, la sensación de ser superados por la velocidad de los acontecimientos han aumentado el estrés de la vida cotidiana. Muchos factores nos invaden causando tensión nerviosa en el cuerpo y afectando negativamente a la mente.

El yoga no es una cura milagrosa que puede liberar a una persona de todo estrés, pero puede ayudar a minimizarlo. La ciencia yóguica cree que los nervios controlan la mente inconsciente y que cuando el sistema nervioso es fuerte, una persona enfrenta situaciones estresantes de manera más positiva. Las asanas (posturas de yoga) mejoran el flujo sanguíneo a todas las células del cuerpo, revitalizando las células nerviosas. Este flujo fortalece el sistema nervioso y su capacidad para soportar el estrés.

La práctica de asanas  ayuda a integrar el cuerpo, la respiración, la mente y el intelecto. La exhalación lenta y sin esfuerzo durante la práctica de una postura de yoga aporta serenidad a las células del cuerpo, relaja los músculos faciales y libera toda tensión de los órganos de percepción: los ojos, los oídos, la nariz, la lengua y la piel.

Cuando esto sucede, el cerebro, que está en comunicación constante con los órganos de acción, se convierte en vacío, y todos los pensamientos se quedan quietos. Entonces, los miedos y ansiedades invasoras no pueden penetrar en el cerebro. Cuando desarrollas tu practica de yoga con asiduidad, realizas tus actividades diarias con eficiencia y economía. No disipas tu valiosa energía. Entras en el estado de verdadera claridad del intelecto. Tu mente está libre de estrés y se llena de calma y tranquilidad.

Las mejores Posturas de Yoga para aliviar el Estrés

Sukhasana (la postura fácil)

Es la mejor postura para que te tomes unos minutos de silencio y respires en calma. Además de conectarte con la tierra y traerte la calma interior, esta postura tiene otros beneficios: abre las caderas, alarga la columna vertebral, amplifica el estado de serenidad, tranquilidad y elimina la ansiedad, alivia el cansancio físico y mental. Siéntate con las piernas cruzada (utiliza un cojín de meditación sí estás más cómoda). Concéntrate en tu respiración en esta postura y estate quieta con tu columna recta durante al menos 1 minuto.

Marjaryasana (pose de gato/vaca)

Esta postura proporciona un masaje suave en la columna vertebral y los órganos del abdomen mientras actúa como un poderoso destructor del estrés. Esta pose a menudo se combina de mover la espalda hacia fuera con curvarla hacia dentro . Para una alineación adecuada, coloca las muñecas directamente debajo de los hombros y las rodillas debajo de las caderas.

Paschimottanasana (flexión hacia delante sentada)

Es una postura ideal para ayudar a una mente distraída a relajarse. Es una pose básica pero desafiante con varios beneficios, además de aliviar el estrés y la ansiedad: estira los isquiotibiales, la columna vertebral y la espalda baja, mejora la digestión, alivia los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia, reduce la fatiga, estimula el hígado, los riñones, los ovarios y el útero. Mantén los pies flexionados y baja la frente hacia las rodillas. Las flexiones hacia adelante son las más efectivas para calmar la mente.

Viparita Karani (piernas apoyadas en la pared)

Es una postura relativamente difícil pero es muy efectiva. Para hacer esta pose, debes recostarte boca arriba cerca de una pared. Levanta las piernas hacia arriba e inclínalas contra la pared de manera que tus piernas estén perpendiculares al piso. Mantén esta posición durante un rato, mejorarás la circulación sanguínea en la parte superior del torso y el cerebro. Inmediatamente te ayuda a reducir el estrés.

Balasana (postura del niño)

Arrodíllate en tu esterilla,  las rodillas están juntas o pueden separadas, los dedos de los pies se tocan. Inhala y alarga la columna, permite que los brazos se extiendan hacia adelante. Trae tu tercer ojo (espacio entre las cejas) a la Tierra. Relaja los hombros. Mantenga la postura unos minutos mientras te rindes y aceptas tu momento.

Savasana (Pose de cadáver)

Esta es una postura de relajación total, por lo que es una de las asanas más desafiantes. Shavasana le da al sistema nervioso la oportunidad de integrar eso en lo que puede considerarse como una breve pausa antes de que se vea obligado nuevamente a lidiar con todas las tensiones habituales de la vida diaria. Acuéstate boca arriba con los ojos cerrados, los brazos a los lados y las palmas hacia arriba. Permite que sus tobillos caigan hacia afuera. Permita que su cuerpo se derrita más profundamente en la alfombra con cada respiración. Mantente en esta postura durante un mínimo de 5 a 10 minutos.

Otras herramientas del Yoga para aliviar el Estrés

Como siempre digo, no limitemos el Yoga a sus posturas. Aunque en Occidente el Yoga es conocido por sus asanas o posturas, el Yoga es todo un sistema filosófico que se define en 8 pasos. El camino del yoga engloba unas reglas de comportamiento personal, unas normas éticas, unas técnicas de respiración, concentración y meditación. El fin último del yoga es alcanzar la paz mental (samadhi).

Ejercicios de respiración Pranayama para aliviar el estrés

Además de las posturas de yoga anteriores, los ejercicios de respiración pueden ser una buena solución para aliviar el estrés. Mientras realizas cada postura de yoga, céntrate en tu respiración, inhalas y exhalas mientras realizas la postura. Si no respiras, no es yoga.

Asegúrate de complementar su sesión de yoga con ejercicios de respiración (Pranayama) al final. Esto mejorará la efectividad de tus posturas de yoga y te aliviará del estrés durante todo el día.

Si eres principiante, puedes empezar alargando tus inhalaciones y exhalaciones. Observa como tu abdomen se expande cuando inhalas y se relaja cuando exhalas. Solo con tomar consciencia de tu respiración y empezar a respirar más lentamente tu mente de inmediato se relaja.

Meditación para aliviar el estrés

Incluso cuando practicas yoga diariamente, no obtendrás resultados para calmar tu estrés si no estás meditando mientras practicas yoga, es decir, haz cada postura de yoga en estado de meditación, con tu mente en calma.

Es la meditación, como parte del yoga, la que en realidad está haciendo milagros para aliviar el estrés. Una vez que comprendas y experimentes los increíbles beneficios de la meditación, será imprescindible en tu vida ya que la meditación transforma tu vida llevándote a un estado de mayor paz interior.

Para meditar puedes empezar con sentarte en la postura fácil y enfocar tu atención en la respiración. Puedes seguir técnicas de meditación para principiantes como meditar con mantras y malas. También puedes utilizar técnicas de meditación budista como meditar en la compasión. 

 

Dieta yogui para aliviar el estrés

Si te tomas en serio el alivio del estrés y mejorar tu vida, también debes cuidar tu dieta. Trata de evitar la comida basura y los alimentos procesados tanto como sea posible. Opta por alimentos naturales, frutas frescas y vegetales.

La dieta vegetariana calma la mente y reduce el estrés. Evita el azúcar ya que agita mucho la mente así como la carne que fomenta estados de agresividad. Los yoguis no comen carne respetando el principio de ahimsa o no violencia contra ningún ser sintiente.

Eres lo que comes. Entonces, para una vida saludable, toma alimentos saludables.

Tomate un retiro o un viaje de yoga para aliviar el estrés

Se dice que en medio del estrés los arboles no te dejan ver el bosque. Salir de tu rutina diaria y tomar perspectiva puede ser un buen antídoto para renovar fuerzas y recargar energías.

A veces basta con tomarte solo unos días de retiro para desconectar. Puedes venir a uno de nuestros retiros para empezar a conocer el yoga y aprender técnicas de meditación para calmar tu estrés y conectar con tu paz interior. Esto puede servirte como punto de partida para tu nueva vida.

Otras veces necesitas escapar a un lugar más lejano y poner tierra de por medio. En ese caso puedes escaparte a uno de nuestros viajes de yoga donde cada día practicamos yoga y meditación mientras viajamos en modo slow. Esto te ayudará a relajarte, calmar tu estrés y volverás a casa totalmente renovada. Te esperamos!

RETIRO DE YOGA Y AYURVEDA

Cambia tu estilo de vida a un modo slow: mindfulness para alivar el estrés

Deja de preocuparte por las pequeñas cosas sin importancia y planifica tu vida de una forma productiva.

Abandona el preocuparte por el pasado o el futuro y mantén tu mente en el momento presente. Practica el mindfulness para mantenerte en tu presencia. Se ha demostrado que las técnicas de mindfulness o atención plena reducen el estrés y calman de inmediato la mente.

El sueño inadecuado también acentúa el estrés. Si tienes problemas para dormir puedes hacer una relajación con yoga nidra que es muy utilizado para eliminar el estrés.

No luches en contra de tu momento presente. Ríndete a la vida y acepta todo lo que te pasa como oportunidades de aprendizaje. Acepta tu situación, las emociones que genera y simplemente observa. Deja de luchar y fluye con la vida. Vivir en el estado de flujo alivia tu estés y te mantiene en un estado de calma!

Y sobre todo sonríe. Ya lo dijo Buda: la paz interior comienza con una sonrisa! Namaste

4 comentarios de “YOGA PARA ALIVIAR EL ESTRÉS Y ALCANZAR TU PAZ INTERIOR

    • Maria Salvador dice:

      Gracias Rosa! Eso es lo que más me llena, que después de un viaje o retiro, veo que seguís creciendo y transformando vuestras vidas con el yoga, sigue eses camino que eres muy grande, un súper abrazo preciosa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hello!

Click one of our representatives below to chat on WhatsApp or send us an email to pablo@portal14.com

× ¿Te ayudo?