MEDITACIÓN CHAKRA DEL CORAZÓN: LA CUEVA DEL CORAZÓN

MEDITACION CUEVA DEL CORAZON

Vivmo en el mundo de la mente, dominados por estados de estrés y la ansiedad. Muy pocas veces nos damos tiempo para conectar con el corazón. Un chakra del corazón equilibrado es clave para vivir una vida feliz y plena. Una meditación en el corazón nos permite conectar con nuestro chakra anahata, sanarlo y restaurarlo para meditar desde el amor y la compasión.

La meditación en el corzón es algo que continuamente practico con mis alumnos en los retiros transformacionales ya que cambia la vibración, relaja y crea un clima amoroso y compasivo. Te animo a que la practiques y la compartas con tus seres queridos. Si te gusta, hazmelo saner en los comentarios.

 

El Chakra del Corazón

El centro del corazón fisiológico y espiritual se conoce como como el chakra anāhata. Se cree que el corazón contiene un sonido místico y silencioso que, como la expansión perpetua del universo, resuena continuamente. La vibración dentro del corazón se llama, paradójicamente, el «sonido sin golpes» (anāhata śabda), lo que implica una quietud profunda e imperturbable.

En las profundidades de la meditación de apertura del chakra del corazón, es posible experimentar el silencio resonando en el corazón, un silencio que se supone se encuentra en la base misma del ser.

En la alquimia transformacional del cuerpo sutil, los yoguis se sintonizan con la vibración conducida a través de los caminos interiores del cuerpo. El sonido viaja a través de los diferentes puntos energéticos llamados nadis y las corrientes de sonido puro reverberan a través de los nervios y los vasos sanguíneos. Por lo tanto, las frecuencias del sonido del corazón se transmiten por el cuerpo, moviéndose a través de los fluidos y tejidos del cuerpo.

El Chakra del corazón es el punto energético emocional del amor y la compasión. Es importante tener el corazón y la mente alineados para vivir una vida plena.

Meditar en los chakras es una de las formas más potentes de equiibrar y sanar los cahkras. Esta meditación de la Cueva del Corazón te ayudaráa equilibrar tu chakra anahata.

 

La Cueva del Corazón

Una de las alusiones comunes al chakra del corazón en la metafísica del yoga es la del corazón como una cueva. Escondido, secreto e inescrutable, el corazón es como una antigua gruta donde la linterna de la conciencia se mantiene encendida … y se puede acceder a ella a través de las meditaciones del corazón que aquí se comparten.

Como una forma de describir la entrada a la cueva del corazón a través de la meditación, de la superficie a la profundidad, mi maestro Dzogchen en la práctica del budismo tibetano describe tres aspectos del corazón: el corazón externo, interno y secreto (más interno).

1.Se puede pensar en el corazón exterior como el umbral de la cueva. Se ve afectado por las circunstancias y las interacciones con las personas. Esta capa es una fuente tanto de alegría como de dolor, ya que los pensamientos, las emociones, las esperanzas y los miedos están condicionados por fenómenos externos. El corazón externo está sujeto a los vientos variables de las circunstancias y, como resultado, confusión, ira, apego, orgullo…

2. El corazón interior, la segunda capa del chakra del corazón, se encuentra en la cueva interior del corazón. Es un depósito de nuestros sentimientos internos, estados de ánimo e impresiones, y se puede acceder a él con las meditaciones del chakra del corazón.

3. El nivel más profundo, el corazón secreto, tiene afinidad con lo inconmensurable, lo que no se puede poner en lenguaje y nunca se puede conocer. Este chakra secreto del corazón está íntimamente entretejido dentro del cuerpo sutil. Debido a su profundidad, nunca se puede nombrar ni reconocer. La única forma de comunicarse con este corazón es practicando el amor y la compasión.

 

Práctica: Meditación en la Cueva del Corazón

Esta técnica de meditación curativa del chakra del corazón te guía a las profundidades del corazón interior, al corazón secreto, un lugar más allá de la comprensión que trasciende la referencia lingüística.

Para practicar esta meditación siéntate en una posición sentada cómoda y comienza tu sesión con movimientos suaves y lentos de  respiración.

Acomódate en el peso de tus huesos y asegúrate de relajar la mandíbula, la lengua y la garganta.

1.Guía suavemente tu conciencia hacia la cueva de tu corazón. Toma conciencia de la superficie exterior de tu corazón anatómico, el lado que mira hacia afuera, hacia el mundo. Al hacerlo, recuerda cualquier evento de las últimas horas, días o semanas que haya tenido un impacto en tu ser emocional. Toma nota de los eventos o de las personas que forman la constelación de tu experiencia sentida en este corazón externo.

2. A continuación, lleva la conciencia meditativa a tu corazón interior y observa cómo las circunstancias externas afectan tu respiración, frecuencia cardíaca, ondas cerebrales y señales eléctricas. Esto implica el proceso de interocepción, la observación de sensaciones de dolor, temperatura corporal, pulsaciones, hormigueo, etc. Estas sensaciones pueden reflejar estados emotivos de humillación, juicio, vergüenza, irritación, intolerancia, etc. Observa cómo pueden quedar rastros de sentimientos tóxicos en tu cuerpo sutil debido a eventos o relaciones personales que han surgido en tu vida. Se paciente y tolerante mientras practicas la conciencia sin prejuicios.

3.Finalmente, lleva la conciencia meditativa a la superficie posterior de tu corazón, el lado que mira hacia adentro, hacia tu columna. Este es el corazón secreto que está fuera del karma, fuera de las circunstancias, causas y condiciones. Con una conciencia sin distracciones, permítete ser absorbido por el área secreta de tu chakra del corazón y por el silencio, el espacio y una sensación de atemporalidad. Este reino no está contaminado por prejuicios, interpretaciones o juicios. Descansa tu conciencia en el reino indescriptible, ininteligible y verdaderamente vasto de tu corazón más íntimo. Permanece en esta meditación de sanación del corazón durante diez a treinta minutos.

 

Un chakra del corazon sano, una vida sana

Espero que esta meditación te haya ayudado a sanar tu chakra del corazón. Meditar en los chakras siempre te llenará de energía.

Si ha sido así hazmelo saber en los comentarios y gracias por meditar conmigo! (tienes muchas más meditaciones en mi canal de youtube) Namaste!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCUBRE LA METODOLOGÍA QUE TRANSFORMA VIDASDeja tus datos a continuación para acceder
× ¿Te ayudo?