COMO EQUILIBRAR LOS CHAKRAS CON LA MEDITACIÓN

meditacion chakras


Un término que tienes que conocer cuando empiezas tu camino espiritual es el término “chakra”, un concepto que en aunque parezca una moda de la nueva era, tiene en realidad raíces muy antiguas.

Los chakras fueron descritos por primera vez en los Vedas, un texto sagrado en India que se escribió en el idioma sagrado sánscrito, a mediados del segundo milenio de la era antes de Cristo. Chakra en sánscrito significa «rueda», y tiene que ver con las ruedas de energía de tu cuerpo, que te mantienen funcionando sin problemas en tu día a día.

Existen siete chakras que recorren el canal energético central del cuerpo, que va, desde la base de la columna hasta la punta de la cabeza. A medida que la energía se mueve a través de nosotros, se cree que estos chakras actúan como guardianes de sus respectivas áreas.

Cuando los chakras funcionan sin problemas, nuestra energía y vitalidad pueden fluir libremente hacia donde más se necesitan. Sin embargo, cuando un chakra está bloqueado, la energía puede atascarse y manifestarse como malestar.

Los chakras son un testimonio de la conexión cuerpo-mente y la manifestación física de la energía invisible. Por eso, la meditación en los chakras es la manera más útil de devolver el equilibrio a cada uno de los centros de energía del cuerpo.

Aquí te dejo, en primer lugar, una meditación grabada para equilibrar todos tus chakras, y, a continuación, diferentes prácticas de meditación específicas para cada chakra

(👉NOTA: Para mas meditaciones puedes subscribirte a nuestro canal de youtube haciendo clic aquí)

1. Chakra raíz

El primer chakra, el chakra raíz, se encuentra en la base de la columna y se relaciona con nuestros cimientos y necesidades básicas. Cuando te sientas inquieta, abrumada por la incertidumbre o atravesando cambios importantes en tu vida, es posible que tu primer chakra esté desequilibrado.

Prueba esta meditación de enraizamiento con la tierra para equilibrar tu chakra raíz .

Una meditación al aire libre para el chakra raíz

Conectarse a la tierra es una forma rápida de equilibrar el chakra raíz. La clave de tu chakra raíz es simplemente eso: enraizar. ¿Te sientes segura, centrada, conectada a la tierra y equilibrada? Entonces tu chakra raiz está equilibrado. Sí no lo está, una manera de equilibrar el chakra raíz es colocar los pies descalzos en la tierra y sentir que la tierra te apoya para ayudar a equilibrar el chakra raíz.

Personalmente, me gusta meditar mientras camino descalza, rodeada por la energía de la tierra, enfocando mi energía en mis pies que me anclan a la tierra, y en mi cuerpo seguro y equilibrado.

En mis retiros y viajes transformacionales siempre incluyo rutas de senderismo en silencio, tomando consciencia de la conexión con la madre tierra, y sintiendo como la tierra nos enraiza y nos nutre con cada movimiento. Es una manera sagrada de equilibrar este primer chakra.

 

2. Chakra sacro

El chakra sacro esta ubicado en la parte inferior del abdomen, justo debajo del ombligo, y es el centro emocional. Cuando está equilibrado es cuando te permites soltar, fluir, disfrutar y aceptar el cambio. También se relaciona con el placer, la pasión y la energía sexual.

Sí te sientas atascada o rígida, puedes dedicar algún tiempo a esta meditación del chakra sacro para conectarte con tu centro emocional.

Una meditación de océano para el chakra sacro

Sientate en postura de meditación y lleva tu atención hacia este chakra, en la parte baja de tu abdomen. Comienza a repirar, y, mientras respiras, comienza a imaginarte tu respiración como las olas del océano: inhalaciones que empujan las olas hacia la orilla y exhalaciones que las devuelven al mar.

Aunque tu cuerpo está quieto, tu respiración nunca deja de moverse y eres testigo de la suspensión de la respiración entre rondas. Mientras meditas en la respiración y el elemento agua, imagina cualquier energía emocional atascada se diluye en el agua del océano y atraviesa tu sistema, despejándote de adentro hacia afuera, expulsándola con cada exhlacion

 

3. Chakra del plexo solar

Subiendo por el cuerpo, el chakra del plexo solar está ubicado en la parte superior del abdomen. Este centro de energía gobierna la confianza en uno mismo, es decir, tu poder, tu fuerza interior.

Si tu energía aquí está bloqueada, es posible que te sientas tímida e insegura. En cambio, sí esta desloqueada, puedes conectar con tu fuerza guerrera. Prueba la siguiente meditación para activar aún más este chakra.

Una meditación matutina del chakra del plexo solar

Si sientes que necesitas equilibrar tu centro de poder y auto confianza, prueba con una meditación de visualización rápida, justo antes de levantarte por la mañana.

La respiración profunda puede ayudar a llamar tu atención sobre este centro de energía. Así que siéntate y comienza a tomar algunas respiraciones profundas, sintiendo la barriga expandirse con cada respiración.

Una vez que te hayas sintonizado con la respiración y el cuerpo, comienza a visualizarte navegando por el día que tienes por delante. Juega a través de tu lista de cosas por hacer, imaginándote a ti misma navegando tu día con facilidad y gracia, con mucho poder y seguridad en ti misma. Comienza tu día anclada a esta fuerza interior.

 

4. Chakra del corazón

Como sugiere el nombre, el chakra del corazón se relaciona con la forma en que procesamos las emociones y mostramos amor. Es el chakra del medio que conecta nuestros chakras inferiores, que tienen más que ver con la energía física y las relaciones, con nuestros chakras superiores, que se relacionan más con la cabeza y el espíritu.

Llevar energía a tu chakra del corazón te ayuda a conectarte con el amor incondicional y te sintonizará con la resiliencia, la compasión y la generosidad de espíritu.

Una meditación para el chakra del corazón

Siéntate erguida, con los hombros hacia atrás y tu postura sostenida y firme. Debido a que tus pulmones son parte del chakra del corazón, es vital que intentes respirar profundamente durante esta práctica.

Comienza imaginando una luz verde esmeralda llenando toda su cavidad torácica. Al fortalecer esta luz con tu atención y respiración, estás fortaleciendo el escudo que protege su corazón de los desafíos y las tristezas de la vida. Alimenta esta luz verde para que pueda ayudarte a sentirte segura para amar y ser amada. Siente el amor, la belleza y la bondad que irradia tu corazón, expandiendo tu luz con el mundo.

 

5. Chakra de la garganta

Cuando el chakra de la garganta está desequilibrado, no estamos honrando ni hablando nuestra verdad. El bloqueo a menudo se produce cuando hemos sido silenciados en nuestras vidas, ya sea en la infancia o en una vida pasada.

Refuerzos de meditación para el chakra de la garganta

Sientate en postura de meditación y comienza a respirar. Lleva la conciencia a tu garganta y cuello, e imagina una gema turquesa brillante sentada justo en el centro de esta área. Esta joya representa tu auténtica verdad y la magia que tienes para compartir con el mundo. Contiene las palabras que tiene que compartir, las historias que puede contar, el arte que puede ofrecer y la música que puede tocar.

Respira energía en esta luz turquesa en el centro de tu garganta y ofrécela por la nariz o la boca al mundo. A medida que concentras tu atención en el chakra de la garganta, visualízate expresando tu verdad con tu voz para siempre, haciendo una contribución positiva al mundo .

 

6. Chakra del tercer ojo

Nuestro chakra del tercer ojo representa la intuición y la capacidad de ver más allá de lo que se encuentra en la superficie. Ubicado entre las cejas, se dice que este chakra se bloquea cuando sientes una ansiedad intensa o estás abrumada por el futuro. Al meditar regularmente en tu tercer ojo , puedes romper más fácilmente tus patrones de pensamiento limitantes y cultivar una mayor sabiduría e imaginación.

Una pregunta meditativa para el chakra del tercer ojo.

La meditación de atención plena es una forma de fortalecer nuestra conexión con nuestra propia voz interior. La mejor manera de subir el volumen de nuestra intuición y bajar el volumen del miedo es a través de la observación de nuestra mente. Comprometerse con una práctica meditativa diaria y preguntarse «¿Qué quiero hacer?» te ayudará a que este centro de energía prospere.

Simplemente contempla los movimientos de tu mente y sin apegarte a ellos, observa tus patrones de pensamientos. Tomar consciencia de que pasa en tu mente es el primer paso para dejar de identificarte cone lla y poder conectar con tu Ser Interior.

 

7. Chakra de la corona

El chakra de la corona se encuentra en la parte superior de la cabeza y es la puerta de entrada a una conciencia superior.

Las meditaciones del chakra de la corona te acercan más a la unidad con todos los seres, proporcionando un antídoto a los sentimientos de egoismo, aislamiento  y desesperanza.

Prueba esta siguiente práctica cuando tengas problemas para conectarte con la paz, el amor y el significado que deseas.

Una meditación guiada para el chakra de la corona

Siéntate tranquilamente, con la columna erguida, ya sea en el suelo, con las piernas cruzadas o en una silla cómoda con los pies tocando el suelo. Imagina abriendo tu chakra de la coronilla como la flor de loto de mil pétalos que es su símbolo. Siente como la flor de loto irradia una luz blanca que entra por la corona y se desplaza por tu espalda, tu canal central, restaurando todo tu cuerpo.

Siente cómo hay un suministro infinito de luz, así que sigue absorviendo esta luz, mientras permites que tu mente se vacíe y tu cuerpo se llene de luz. Continúa imaginando la luz vertiéndose en tu corona hasta que tu mente esté tranquila y todo tu cuerpo se sienta lleno de una luz blanca radiante. Disfruta de la gloria de esa luz y de tu quietud todo el tiempo que puedas.

 

Sí te ha gustado este post y quieres dejarme tu feedback y comentarios, puedes publicarlo abajo al final del post y te contesto, me encanta saber sí te ayudan estas herramientas que os dejamos en el blog y sí vais mejorando en vuestra práctica personal…

Déjame tu comentario abajo del todo:
Ah y No olvides suscribirte a la newsletter si deseas que te avisemos de nuestras ofertas y novedades de nuestra formación, retiros y viajes, así como mucho contenido de valor para tu autoconocimiento y despertar.
Un súper abrazo!
María

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCUBRE LA METODOLOGÍA QUE TRANSFORMA VIDASDeja tus datos a continuación para acceder
× ¿Te ayudo?