QUÉ ES EL FESTIVAL MAHASHIVRATRI Y CÓMO SE CELEBRAR MAHA SHIVRATRI

como celebrar mahashivatri

¿Estás planeando un viaje único a India? Te proponemos hacer coincidir tu viajes con la festividad de  Maha Shivratri, una fiesta divina de la India que es una de las mayores celebraciones del país.

Maha Shivratri significa exactamente la “gran noche de Shiva”. Es un festival hindú que se celebra tanto en la India como en Nepal, así que como en muchos templos hindús en diferentes lugares del mundo, y que venera al Dios Shiva.

El festival se celebra el día de la luna nueva en el mes de Maagha según el calendario hindú, que coincide entre febrero y marzo en el calendario gregoriano.

 

¿POR QUÉ SE CELEBRA MAHASHIVRATRI?

 

El día se celebra para adorar a Shiva, una de las tres Deidades del Hinduismo. Se dice que después de que la Tierra fue devastada, la Diosa Parwati juró con el Señor Shiva salvar el mundo. Encantado con sus oraciones, Shiva decidió salvar el mundo con la estratagema de que las poblaciones de la Tierra tendrían que reverenciarlo con compromiso y pasión. Es por eso que se conoce como Maha Shivratri y la gente comenzó a venerar a Shiva con gran veneración.

 

Se cree que en esta noche el hemisferio norte del planeta se posiciona de tal manera que hay un aumento natural de energía en el ser humano, como si la naturaleza estuviera empujando a cada ser hacia su cima espiritual. El festival nocturno permite que este aumento de energía encuentre su camino mientras los fieles permanecen despiertos y en meditación con la columna vertebral erguida permitiendo que la energía de la kundalini circule.

 

Mahashivratri es un festival para recordar y llevar nuestra conciencia a la base de nuestra existencia:  Shiva en la filosofía del tantra yoga es también una energía desconocida y misteriosa que nos impulsa a todos. Shiva es la energía que se cree que hace que todos los seres vivos vivan. Somos capaces de respirar, comer, caminar y llevar a cabo nuestras actividades diarias gracias a Shiva . Esta energía no solo impulsa a los seres vivos, sino que también reside en las cosas no vivas, como su energía. Shiva , por lo tanto, impulsa la existencia.

 

¿DÓNDE SE CELEBRA MAHA SHIVARATRI EN INDIA?

 

Mahashivratri se celebra en toda la India, por lo que el festival no se limita a ningún lugar o región específica. Pero, hay pocos mejores lugares donde los devotos pueden adorar al Señor Shiva llenos de energía y un ambiente devocional. Aquí hemos enumerado algunos de esos lugares en India donde puedes ir y celebrar Mahashivratri para experimentar la divinidad.

A continuación se encuentran los mejores lugares para celebrar Maha Shivratri y adorar al Señor Shiva.

  • Templo de Nilkanth Mahadev, Haridwar, Uttarakhand
  • Templo de Umananda, Guwahati, Assam
  • Bhavnath Taleti, Junagadh, Gujarat
  • Templo Matangeshwar, Khajuraho, Madhya Pradesh
  • Templo de Mahakaleshwar, Ujjain, Madhya Pradesh
  • Templo Srisaila Mallikarjuna, Andhra Pradesh
  • Templo Bhootnath, Mandi, Himachal Pradesh
  • Templo de Tilbhandeshwar, Varanasi, Uttar Pradesh
  • Templo Lokanatha, Puri, Odisha
  • Templo Shree Somanath Jyotirlinga, Veraval, Gujarat
  • Centro Isha Yoga, Coimbatore, Tamil Nadu

 

¿CÓMO SE PUEDES CELEBRAR MAHASHIVRATRI?

 

Mahashivratri es el día para honrar y celebrar al Señor Shiva : honrar la vida y celebrar la existencia. La mayoría de la gente pasa el día de Mahashivratri en oración, meditación y celebración. Aquí hay una lista de qué hacer en Mahashivratri:

  1. Practicar Ayuno
  2. Meditar
  3. Cantar Om Namah Shivaya
  4. Asistir a una Puja ( Ceremonia del Fuego)
  5. Adorar a Shivalinga

 

1 Practicar el ayuno en el día de Mahashivratri

El ayuno desintoxica el cuerpo y reduce la inquietud de la mente. Una mente que no está inquieta se desliza fácilmente en la meditación. Por lo tanto, ayunar en Mahashivratri sirve para desintoxicar el cuerpo y ayudar a la meditación.

Se recomienda ayunar con frutas o alimentos que sean de fácil digestión.

 

2 Meditar en Mahashivratri

La posición de las constelaciones en la noche de Mahashivratri se considera muy auspiciosa para la meditación. Por lo tanto, es recomendable que la gente se mantenga despierta y medite en Shiva.

En la antigüedad, la gente solía decir: ‘Si no puedes meditar todos los días, hazlo al menos un día al año, el día de Shivratri , mantente despierto y haz meditación’.

Medita para despertar la Divinidad que está en lo profundo de ti!

 

3 Asistir a una Puja, Ceremonia del Fuego

Mahashivratri Puja es una ceremonia especial realizada para honrar al Señor Shiva . Se trata de cantar mantras védicos especiales acompañados de ciertos rituales del fuego.

Esta experiencia  aporta positividad y pureza al ambiente y transforma las emociones negativas. Participar en la Puja y escuchar los cantos ayuda a la mente a entrar en meditación sin esfuerzo.

 

4 Adorar a Shiva

El Shivalinga es una representación simbólica del Shiva sin forma . Adorar el linga de Shiva incluye ofrecerle ‘ Bel Patra ‘ (hojas del árbol bel).

Ofrendar ‘ Bel Patra ‘ representa ofrecer tres aspectos de tu ser: rajas (el aspecto tuyo que es responsable de la actividad), tamas (el aspecto tuyo que trae inercia) y sattva (el aspecto tuyo que trae positividad, paz y creatividad). Estos tres aspectos afectan tu mente y tus acciones.

Entregar los tres a lo Divino trae paz y libertad.

 

5 Cantar el Mantra  Om Namah Shivaya

  • ‘ Om Namah Shivaya ‘ es el mantra perfecto para cantar en Mahashivratri , ya que eleva inmediatamente tu energía.
  • ‘Om’, en el mantra, se refiere al sonido del universo. Significa paz y amor. Las cinco letras, ‘Na’, ‘Ma’, ‘Shi’, ‘Va’, ‘Ya’ en ‘Namah Shivaya ‘ indican los cinco elementos: tierra, agua, fuego, aire y éter.
  • Cantar ‘ Om Namah Shivaya ‘ armoniza los cinco elementos del universo. Cuando hay paz, amor y armonía en los cinco elementos, entonces hay dicha y alegría.

A continuación, al final de este post, te dejo un enlace a un episodio del podcast donde te dejo el Mantra On Namah Shivaya para celebrar Mahashivatri, meditar en Shiva y llevarte todas sus bendiciones! Namaste!

Y recuerda visitar nuestro calendario de viajes para ver cuando es nuestro próximo viaje a India!

 

Sí te ha gustado este post y quieres dejarme tu feedback y comentarios, puedes publicarlo abajo al final del post y te contesto, me encanta saber sí te ayudan estas herramientas que os dejamos en el blog y sí vais mejorando en vuestra práctica personal…

Déjame tu comentario abajo del todo:
Ah y No olvides suscribirte a la newsletter si deseas que te avisemos de nuestras ofertas y novedades de nuestra formación, retiros y viajes, así como mucho contenido de valor para tu autoconocimiento y despertar.
Un súper abrazo!
María

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESCUBRE LA METODOLOGÍA QUE TRANSFORMA VIDASDeja tus datos a continuación para acceder
× ¿Te ayudo?