QUÉ ES UN RETIRO Y COMO PUEDE TRANSFORMAR TU VIDA

Cada día está más de moda participar en retiros de meditación, mindfulness, yoga, espirituales, terapeúticos… Son términos cada vez son más populares en la sociedad actual y nosotros mismos formamos parte de esta nueva tendencia. Descubre cuáles son los beneficios de tomarse un retiro.

Muchas personas nos escriben preguntándonos qué es un retiro y cómo pueden beneficiarse de participar en uno de ellos. Aquí os dejamos nuestra explicación de que es un retiro y como participar en un retiro puede transformar tu vida.

Qué es un Retiro

Cuando nos sentimos fracasadas, desmotivadas, frustradas, fantaseamos con la idea de escapar y dejarlo todo. Seguramente no te es posible dejar tu marido, trabajo, hijos y responsabilidades diarias para tomarte un año sabático. Pero puedes empezar por dar el primer paso: tomarte unos días de silencio para ti misma y aprovechar ese tiempo para saber qué te está pasando, quién eres realmente y que has venido a hacer a este mundo.

Un retiro es un tiempo que te das a ti misma. Es un parar para observar. Sales de tu vida conocida, de tu piloto automático, para estar en ti, observar tus pensamientos, emociones, sentimientos… Es una oportunidad de hacer una revisión de tu vida: donde estás ahora y donde quieres estar.

Elegir estar sola es conectarte con tu silencio para conocerte mejor a ti misma. Desde tu silencio y tu auto-observación, comenzarás a tomar consciencia de tu situación actual. Esto te ayudará a hacer un balance de como está tu vida en el momento presente. A partir de ahí empezarás a encontrar una mayor claridad en tus decisiones futuras. Desde el silencio, siempre hallarás respuestas.

Dónde hacer un Retiro

No tienes que irte a la India, ni a lo alto del Himalaya para que un gurú te de respuestas o guíe tu retiro. En el fondo, todas las respuestas están ya dentro de ti. Solo tienes que escucharte. Para ello lo mejor es tomarte unos días libres, y con tu cuaderno, optar por irte sola a cualquier lugar cercano, en contacto con la naturaleza, para encontrarte contigo misma.

Irte de viaje sola, tomarte unos días de retiro, significa parar y tomarte un tiempo de trabajo para tu cambio, crecimiento, reflexión. Puedes escaparte a un lugar remoto o muy cercano pero siempre, sal de lo conocido. Sí puedes, elige un destino que te permita estar en ti, que te conecte con la naturaleza y el silencio, para abrir la puerta a vivir experiencias transformadoras.

Otra opción es participar en cualquier retiro organizado por profesores de yoga, meditación, maestros espirituales o coach. Sí nunca has hecho un retiro está es una manera más fácil de introducirte en esta experiencia ya que todas tu practicas estarán guiadas por un mentor. Aparte conocerás a tu tribu, otras personas, que, como tú, han decidido tomarse un retiro para su crecimiento personal y transformación.

Por qué es importante tomarse un retiro

Vivimos una vida materialista y con un ritmo tan acelerado nos olvidamos de nosotras mismas y nuestras necesidades más profundas. Hemos dejado de cuestionarnos quienes somos o que hemos venido a aportar a este mundo. Hemos olvidado nuestros sueños de infancia o juventud y nos hemos metido en un espiral de estrés, prisas, ansiedad. Todo con el fin de cumplir objetivos sin sentido en para cubrir todas las necesidades materiales que nos hemos creado.

En medio de este caos, una de las tareas pendientes de la mayoría de las personas en este mundo occidental es tratar de preservar su lado más espiritual y, por lo tanto, intentar conocerse a sí mismas. Para ello es necesario que paremos, escuchemos nuestro interior y nos volvamos a conectar con nuestra esencia. De ahí la necesidad de tomarnos un retiro como un espacio para parar detener piloto automático y conectarnos con lo que nuestra alma anhela.

Qué puedes aprender en un Retiro

Yoga

El yoga te enseña a volver a tu esencia, a conectar con tu verdadero yo, a vivir desde la simplicidad,  a disfrutar el momento presente, a agradecer, a auto-observarte, a escucharte, a amarte y respetarte, a encontrar tu paz y felicidad en tu interior. A la vez que perfeccionas tu cuerpo físico, regeneras todo tu mundo interior. Las técnicas de Yoga te permiten entrar en comunión con la energía cósmica para alcanzar tu paz mental. Y desde ahí, poder entregar la mejor versión de ti misma al mundo. Es importante saber cómo mejorar en tu práctica de yoga.

Meditación

La meditación te puede ayudar a ser más consciente de ti misma. Cuando meditas, estás en un estado mental tranquilo y agradable. Está demostrado que la meditación es fundamental para sentirse mejor y encontrar la paz interior. Te permite ir más allá de las necesidades de tu ego y conectarte directamente con tu verdadero Ser. La meditación calma la mente, relaja tus nervios, sirve a muchos propósitos, y en tu proceso de transformación personal, meditar pone freno a tu bucle mental de preocupaciones y te abre al mundo de infinitas posibilidades.

Hacerte preguntas

Integrar una rutina de hacerse preguntas es una excelente manera de desarrollar una mejor comprensión de uno mismo y de nuestras acciones. Al hacernos preguntas, es posible identificar por qué nos sentimos de cierta manera, o por qué reaccionamos ante algo de la manera en que lo hacemos. Es por eso que nosotros, en todos nuestros retiros, incluimos prácticas de coaching llenas de preguntas poderosas que supongan todo un reseteo interior y el inicio de una transformación profunda y duradera

Vivir el presente

Cuando aprendemos a vivir el presente, también aprendemos a dejar de preocuparnos por el futuro o el pasado. Vivir desde el Mindfulness o Atención plena es una práctica muy positiva. Cuando estás viviendo completamente el presente, puedes concentrarte en cualquier emoción y sentimiento que tengas en ese momento. Tu felicidad está en tu momento presente, que es lo único real que tienes.

Contacto con la naturaleza

Todos los seres humanos tenemos una conexión neurobiológica con la naturaleza. Estar en contacto con ella nos proporciona bienestar físico y mental. Al pasear y disfrutar de ciertos paisajes se reducen a la mitad la secreción de hormonas del estrés. Nosotros localizamos todos nuestros retiros en lugares que nos permitan conectarnos con la naturaleza porque sabemos que lo natural calma la mente. Siempre recomendamos hacer rutas de senderismo en silencio y desde el mindfulness, es decir desde esa atención plena que nos permite fundirnos con la naturaleza.

Encontrar a tu tribu

En todo retiro en grupo conocerás a otras personas movidas por tu misma motivación de crecimiento personal y transformación. Muchas veces, cuando despertamos al mundo de la consciencia, nos encontramos muy solas. De repente nuestros familiares más cercanos, o amigos de toda la vida, han dejado de entendernos. Encontrar a tu tribu, otras persona que, como tu, comparten tus inquietudes y están pasando por tu misma situación, te permitirá compartir experiencias con ellas lo que hará de tu retiro una experiencia inolvidable.

Beneficios de tomarse un retiro

Por último te dejamos los beneficios que obtendrás al tomarte un retiro:

  • Te vuelves más consciente de ti misma, por lo que te resultará más sencillo averiguar el modo en que reaccionas o te comportas y qué puedes hacer para mejorarlo.
  • Te conocerás mejor a ti misma, lo cual es el camino a través del cual reconocerás tus emociones y sentimientos, así como tus habilidades y preferencias.
  • Facilitará la comprensión de cómo tus pensamientos impactan en tu comportamiento y cómo éste impacta en los demás. Este hecho es crucial para interactuar con otras personas y tomar decisiones en la vida, pues nos permite entender nuestras acciones y pensamientos.
  • Aprenderás a enfrentarte a ti misma. Abrirás tu mente a experiencias nuevas para fluir con lo desconocido. No te arrepentirás de aprender a salir de la zona de confort.
  • Dejarás de juzgarte a ti misma y de dejarte influir por tu entorno. Aprenderás a seguir tu intuición y a saber que la única persona a la que le debes una explicación es a ti misma.
  • Te harás consciente de que hacer una pausa en el camino y predisponerte a escuchar tu interior es algo que necesitas. Te retiras para encontrarte de una manera más profunda contigo misma.
  • Ganarás libertad tomando distancia de tu mundo conocido. La mayoría de las veces los árboles no nos dejan ver el bosque. Tomar perspectiva te hará ver todo con mayor claridad.
  • Practicar el silencio y la meditación es la herramienta más poderosa para alcanzar todas tus respuestas. Al observarte más allá de tu ego y empezar a trabajar desde tu Ser encontrarás todas las soluciones a tus problemas.
  • Dejarás de buscar tu felicidad fuera de ti. Ningún trabajo, pareja, posesión o experiencia te llevará a la felicidad. Sentirte feliz y plena tiene que ver con conocerte a ti misma lo suficiente para poner tus talentos al servicio de los demás. El mundo necesita más gente que ama lo que hace.
  • Poco a poco entenderás que la vida es mucho más de lo que crees que es.

Después de saber todo esto…¿Aún dudas tomarte un retiro? Sí quieres vivir una experiencia transformadora te esperamos en cualquiera de nuestros retiros por España o por el mundo. Ven a probarlo. No te arrepentirás!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCUBRE LA METODOLOGÍA QUE TRANSFORMA VIDASDeja tus datos a continuación para acceder
× ¿Te ayudo?