QUE ES EL YOGA REALMENTE: 8 PASOS DEL YOGA PARA TU TRANSFORMACIÓN

RETIRO DE YOGA Y AYURVEDA

Lamentablemente, el yoga es, en muchos aspectos, desconocido y erróneamente aplicado en Occidente. Para muchos el yoga se limita a una serie de posturas (asanas) para estirar, fortalecer o relajar el cuerpo. Sin embargo, el yoga es toda una filosofía y una forma de vida.

Vivimos en una sociedad dominada por el estrés, la depresión, la ansiedad… Vivimos hacia fuera, en piloto automático, desconectados de nuestro interior. No sabemos respirar, nuestros pensamientos están descontrolados, acumulamos dinero, poder, amistades, buscamos el logro… sin encontrar la felicidad en ninguna parte.

El yoga nos enseña a volver a nuestra esencia, a conectar con nuestro verdadero yo, a vivir desde la simplicidad,  a disfrutar el momento presente, a agradecer, a auto-observarnos, a escucharnos, a amarnos y respetarnos, a encontrar nuestra paz y felicidad en nuestro interior.

El practicante verdadero de yoga se somete a una disciplina moral y psicológica capaz de permitirte la liberación de las ataduras de la mente que representan el odio, la violencia, la ambición, el ego, etc. La realización de posturas de yoga para el cuerpo es acompañada por una auto-realización personal que alcanza a otros niveles. Todo pensamiento negativo es combatido por un pensamiento positivo.

A la vez que perfeccionas tu cuerpo físico, regeneras todo tu mundo interior. Las técnicas de Yoga te permiten entrar en comunión con la energía cósmica para alcanzar tu paz mental. Y desde ahí, poder entregar la mejor versión de ti misma al mundo.

Yo misma practico el Yoga como una filosofía de vida que me ha ayudado a crecer y a transformarme. Esta es mi visión del Yoga y la que a mí me gusta transmitir en mis viajes y retiros: el Yoga que Transforma.

El sabio indio Patanjali describió en “Los yoga sutras de Patanjali” los ocho pasos o principios del yoga como un camino hacia la visión del alma. A continuación te describo estos ocho pasos para que practicándolos, poco a poco, puedas empezar a transformar tu vida. Espero que, como a mi, estos ocho principios del yoga te ayuden a encontrar tu paz interior y tu felicidad dentro de ti misma.

PASO 1:  Practica los “Yamas” del Yoga

Los Yamas son cinco principios éticos y reglas del yoga que todo practicante debe cumplir para su crecimiento personal y desarrollo espiritual. Te escribo el nombre de cada principio en sánscrito (idioma sagrado del yoga) y el significado de cada principio para que lo pongas en práctica:

  • Ahimsa: practica la no violencia y no hagas daño a ningún ser sintiente ni con tus palabras, ni con tus pensamientos ni con tus acciones.
  • Satya: no mientas, sinceridad y honestidad en tu vida ante todo.
  • Asteya: no robes ni te aproveches de nadie.
  • Brahmacarya: no desperdicies tu poderosa energía sexual.
  • Aparigraha: no te aferres a bienes materiales ni a pensamientos o emociones.

RETIRO DE YOGA Y AYURVEDA

PASO 2: Practica los “Niyamas” del Yoga

Los Niyamas son cinco disciplinas contigo misma que como practicante de yoga debes cumplir para tu crecimiento personal y desarrollo espiritual. Te escribo el nombre de cada principio en sánscrito (idioma sagrado del yoga) y el significado de cada principio para que lo pongas en práctica:

  • Sauca: limpieza, externa e interna; se practica con una alimentación equilibrada, pensamientos puros, y ejercicios físicos como las asanas o posturas de yoga.
  • Santosa: intenta estar contenta independientemente de las situaciones externas a ti o que no obtengas los resultados esperados de tus acciones.
  • Tapas: practica la autodisciplina contigo misma para llegar a tu auto-realización en tu búsqueda interior.
  • Svadhyaya: date tiempo para tu autoconocimiento, reflexión y auto-observación, esto te llevará a tu desarrollo espiritual.
  • Isvara pranidhara: acepta todo lo que viene a tu vida como un aprendizaje, suelta y renuncia, libérate de los deseos materiales y preocúpate por simplemente por ser y entrEgar tu mejor yo al mundo.

PASO 3: Cuida tu Cuerpo con “Asanas” de Yoga

Asana significa pose o postura. Las asanas son posiciones específicas del cuerpo que limpian los canales de energía y equilibran el flujo de la misma en el organismo, generando estabilidad física, mental y emocional.

Las asanas deben realizarse con plena conciencia y sin esfuerzo, buscando la calma y la comodidad. Constantemente veo principiantes «sufriendo» con el yoga para llegar más lejos y estirar más. Esto no es yoga.  Basta que te relajes en la postura y con un ritmo respiratorio firme y constante, el cuerpo cede e irás poco a poco ganando estabilidad y flexibilidad.

Solo practicando la secuencia de diferente posturas que engloba el Saludo al Sol obtendrás muchísimos beneficios. Las asanas de Yoga te ayudan a mejorar el estrés y la ansiedad, llevándote a un estado de calma y paz interior.

Controlando el cuerpo, se controla la mente. Por lo que las asanas son herramientas para acceder a estados mas elevados de conciencia. Se logra la perfección en asana cuando cesa en esfuerzo, cuando respiras en la postura y calmas tu mente, entrando en un estado de meditación dentro de tu postura.

PASO 4: Calma tu Mente con Técnicas de“Pranayama”

“Prana” significa “energía vital” y está presente en todo, todo lo que vibra en el universo es prana. “Ayama” significa extensión, expansión, amplitud, prolongación, estiramiento. Por lo tanto, la palabra pranayama significa expansión del prana o energía vital.

Las técnicas de pranayama son diferentes ejercicios de respiración para influir en los canales de energía de nuestro cuerpo energético. A través de estos ejercicios nos hacemos conscientes de nuestra inspiración, espiración así como la importancia de la retención del aire entre la inspiración y la espiración.

En vez de permitir que tus emociones corran sin control en tu mente, siendo incapaz de olvidar aquello que te está molestando, siéntate, relájate y enfoca tu mente en la corriente de tu respiración. Observa exactamente cómo tu respiración fluye en tu sistema nervioso al inspirar y fuera de él al expirar. Cuando te concentras en tu respiración, automáticamente te calmas.

Si puedes hacer esto, al practicar pranayama, tus emociones automáticamente se calman y tus bucles mentales desaparecen. Entonces aparecerán a llegar tus respuestas desde tu propia visión interior.

PASO 5: Practica «Pratyahara», Conecta con tu Interior

Cierra tus ojos y observa tu mundo interior. Desapégate de tus sentidos, aíslate de cualquier factor externo tanto físico, mental y/o sensorial. Deja de concentrarte en los ruidos externos y empieza a concentrarte en tus órganos internos. Deja de mirar hacia fuera y mira hacia dentro. Conecta con tu interior.

Suelta tus pensamientos y emociones. Encuentras tu equilibrio cuando dejas de buscar las soluciones a tus problemas fuera de ti y empiezas a mirar hacia dentro. Es entonces cuando tu enredo mental para, cuando empiezas a poner orden en tu interior. Es en ese momento cuando empiezas a ver luz en tu camino de auto-descubrimiento y continua mejora de tu Ser. Es cuando empiezas a entregar la mejor versión de ti misma al mundo.

PASO 6: Practica «Dharana», Enfoque y Concentración

Concentra tu mente en la respiración, en un mantra o en una visualización que te conecte con tu intención. Dharana significa concentración. Es fijar la conciencia en un punto. Mediante la concentración se controlan y enfocan las funciones de la mente.

Lo más fácil es concentrar tu mente en la corriente de tu respiración. Observa exactamente cómo tu respiración fluye en tu sistema nervioso al inspirar y fuera de él al expirar. Cuando te concentras en tu respiración, automáticamente te calmas. Simplemente enfoca completamente tu atención en el ir y el venir de tu respiración y en la forma en que te sientes al hacerlo. Tus emociones automáticamente se calmarán y tus bucles mentales desaparecerán. Entonces llegarás a tu estado meditativo.

Otra opción es concentrar tu mente en un mantra. Al repetir el mantra la mente se vuelve concentrada y relajada.  Con ello se tiende a llevar a todas las facultades físicas y mentales a su estado de trabajo más eficiente y llega a la meditación más fácilmente.

PASO 7: Practica «Dhyana», Observa tu Mente

Dhyana significa meditación. Cuando se mantiene firmemente tu concentración (dharana paso 7) esta evoluciona convirtiéndose en dhyana. El flujo de atención se vuelve regular y continuo. En dhyana el tiempo psicológico y cronológico se detienen y la mente observa su propio comportamiento.

Es mantenerte en la posición del observador, en un estado contemplativo, observando que pasa por tu mente sin juzgar. Comienza a observar tus pensamientos, tus sentimientos o emociones que generan, pero sin apegarte a ellos. Son como nubes que pasan. En tu silencio, te mantienes observando.

Meditar es la mejorar manera de generar cambios positivos en tu vida. Aunque te parezca difícil basta con seguir unos sencillos pasos para empezar con la práctica de la meditación de una manera constante. Hacer de ella un hábito transformará tu vida.

 

PASO 8: Llega al «Samadhi», tu Iluminación

Samadhi significa absorción total. Cuando el objeto de meditación absorbe al meditador, se pierde la consciencia de uno mismo. Esta unión de sujeto y objeto es samadhi.

Es el momento en que tunmente se para y ya no hay más flujo de pensamientos. Entras en un espacio vacío donde encuentras tu paz. Te conectas con tu Ser y con el Todo. Haz llegado a la conquista de ti misma. Enhorabuena. Disfrútalo.

Como te he contado, el Yoga es una filosofía de vida que va más allá de tu hora de clase sobre su esterilla. Te aseguro que si empiezas a gestionar tu vida siguiendo estos ocho pasos del yoga toda tu vida se transforma. Encontrarás tu paz interior, sabrás mejor quien eres y cúal es tu misión en este mundo. Solo tienes que dar el primer paso. Namaste.

2 comentarios de “QUE ES EL YOGA REALMENTE: 8 PASOS DEL YOGA PARA TU TRANSFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hello!

Click one of our representatives below to chat on WhatsApp or send us an email to pablo@portal14.com

× ¿Te ayudo?