QUE ES EL AYURVEDA: CONOCE TU CUAL ES TU TIPO DOSHA PARA EQUILIBRAR TU VIDA

Ayurveda y los tres doshas

El Yoga y el Ayurveda

Ayurveda es una técnica de medicina India antigua que ha sido usada durante miles de años y que sigue siendo de gran ayuda. Los primeros datos acerca de esta práctica se recogen en documentos con más de 5.000 años de historia, en los textos Vedas. Tanto el Ayurveda como el Yoga son dos prácticas que recoge el conocimiento Veda, palabra que significa conocimiento y cuya sabiduría se describe en los cuatro textos más antiguos de la literatura india.

El Yoga y el Ayurveda son dos disciplinas curativas con origen indio que han sido usadas durante muchos años y hoy en día siguen siendo útiles. Los doctores en India usan el Ayurveda y a la hora de tratar con un paciente, lo primero que hacen es equilibrar los Doshas, también definidos como “temperamentos”, “biotipos” o “principios metabólicos”. 

El Ayurveda aborda muchos aspectos de la medicina incluye prácticas dietéticas y herbológicas, así como conocimientos en medicinas, cirugía, trabajo corporal y prácticas clínicas exclusivas como el  famoso “panchakarma”. Además, también incluye recomendaciones para mejorar la salud, la longevidad y la prevención de enfermedades. Asimismo, incluye técnicas de yoga como “asana”, “pranayama”, “mantra” y la meditación como herramientas para mejorar la salud.

Los tres Doshas de energía vital.

Según esta filosofía del Ayurveda, la energía vital se manifiesta como tres energías o doshas diferentes que reciben el nombre de vata, pitta y kapha. Cada uno de nosotros estamos formado por estas tres energías, aunque no de forma constante. A medida que avanza el tiempo, la proporción de cada una de estas tres energías cambia constantemente debido a nuestro entorno, nuestra alimentación y numerosos factores más. La desproporción y movimiento de los doshas afectan a nuestra salud, nuestra vitalidad y nuestro humor.

Es importante saber cual de esta tipología predomina en tu energía vital para poder equilibrarla. Siempre tenemos un Dosha que predomina sobre los otros dos, somos Vata, Pitta o Kapha. Si bien es difícil que alguien sea solo de un tipo de Dosha. Es decir tenemos un porcentaje de Vata otro de Pitta y otro de Kapha. Así una persona puede ser 70% Vata 20% Pitta y 10% Kapha… y otra 60% Kapha 20% Pita y 20% Vata. Puedes hacer un test para averiguar como son tus porcentajes de doshas o acudir a un médico ayurvédico para que te lo confirme.

Se trata de conectar e interrelacionar todo, al igual que sucede en la medicina tradicional china. Y, como en esta, se cree que todo cuanto existe está hecho de solamente cinco elementos (mahá bhutá): tierra, agua, fuego, aire y éter. Se cree también que el cuerpo está formado por la combinación de tres humores’ tri doshá (parecidos a los «humores» de la medicina griega): – vata (‘aire’) – pittá (‘bilis’) – kapha (‘moco’).

A continuación te damos  una pequeña guía para averiguar cual es tu dosha y consejos para equilibrarlo y mantenerte en perfecta energía.

 

1.- Vata:

  • Elementos: Espacio y aire.
  • Cuerpo Vata: Los tipo vata tienden a ser delgados y esbeltos.
  • Personalidad Vata: Personas activas tanto física como mentalmente. Disfrutan realizando actividades creativas, conociendo gente nueva. Personas muy inquietas, pues cuentan con mucha energía.
  • Desequilibrio en Vata: Por lo general, son presa del estrés y de la ansiedad muy a menudo.
  • Consejos de Nutrición para Vata: Come relajadamente, sin hacer otras cosas al mismo tiempo. Come a la misma hora cada día, esto creará regularidad ante el irregular Vata.
  • Yoga para Vata: Si eres Vata disfrutarás del yoga flow muy activo, ya que te gusta fluir sin pensar en cómo hacerlo, moverte deprisa y pasarlo bien. Te vendría bien practicar de manera más lenta y pausada para equilibrar tu tendencia al movimiento excesivo y relajarte.
  • Viajes para Vata: Los Vatas disfrutan viajando en grupo conociendo gente nueva y desarrollando su creatividad. Disfrutan de los lugares más exóticos y desconocidos. Si eres Vata, te vendría bien algún que otro viaje más tranquilo para olvidarte del estrés y relajarte.

2.- Pitta:

  • Elementos: Agua y fuego.
  • Cuerpo Pitta: Suelen ser de constitución media y tener una gran musculatura. Pueden tener pecas y enrojecerse con facilidad a causa del sol, el ejercicio y los masajes.
  • Personalidad Pitta: Tienen mucha determinación y son buenos haciendo lo que creen que es correcto. Tienen una personalidad fuerte, intensos.
  • Desequilibrio en Pitta: Tienen tendencia a los cambios de humor, pues rápidamente pueden sentirse enojados o irritados..
  • Consejos de Nutrición para Pitta: Disminuye el consumo de carne, pescados y mariscos. Evita comer más de lo necesario, especialmente durante la cena. Come cada día a la misma hora, esto ayuda a crear el hábito de comer justo cuando tienes hambre. Evita el té, café y excitantes.
  • Yoga para Pitta: Si eres Pitta amarás el yoga y lo más probable es que tus aptitudes y técnicas llamen la atención a los demás. Lo importante que no pierdas de vista el aspecto espiritual del yoga.
  • Viajes para Pitta: Los Pittas disfrutan viajando solos y diseñando sus propias experiencias. Son fuertes y determinados y no tienen miedo a la aventura. Si eres Pitta te vendrá bien también compartir un viaje en grupo para desarrollar tus habilidades sociales y equilibrar tu tendencia a la independencia.

3.- Kapha:

  • Elementos: Agua y tierra.
  • Cuerpo Kapha: Suelen ser de constitución fuerte con tendencia a ganar peso.
  • Personalidad Kapha: Son estables, compasivos y leales. Prefieren tener una rutina establecida en su vida personal y laboral.
  • Desequilibrio en Kapha: No son activos y es difícil motivarlos para hacer algo. Les vence la pereza.
  • Consejos de Nutrición para Kapha: Come alimentos con bajo contenido en sal y bajos en grasas. Sáltate el desayuno o la cena si no sientes hambre. Dale prioridad a la comida con bajo contenido de agua, como los  horneados y evita el azúcar.
  • Yoga para Kapha: Si eres Kapha te gusta una práctica pausada y calmada  con estiramientos pasivos que sostienen las posturas durante minutos. Te vendría bien un poco de movimiento, empieza incorporando unos saludos al sol a tu rutina.
  • Viajes para Kapha: A Kapha le gustan los viajes relajados de relax con Spa y sin prisas, una playa del caribe o unos masajes ayurvédicos en Sri Lanka o India del Sur son sueño. Aunque disfrutes a tope con esto no te olvides de incluir a veces algo de aventura para equilibrar tu dosha.

 

Si quieres conocer más sobre el Ayurveda, puedes consultar en nuestra web nuestros  Viajes de Yoga a la India y escapadas de retiro con Ayurveda. Nosotros practicamos esta filosofía del Ayurveda para equilibrar nuestras vidas y continuamente planificamos viajes para aprender más sobre ello. Te esperamos!. Namaste.

 

 

Suscríbete a nuestra
NEWSLETTER

y recibe las últimas noticias, ofertas y próximos viajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hello!

Click one of our representatives below to chat on WhatsApp or send us an email to pablo@portal14.com

× ¿Te ayudo?