COMO CALMAR LA ANSIEDAD: MEDITACIÓN PARA EQUILIBRAR VATA

ansiedad


La ansiedad es un problema extremadamente común, que afecta aproximadamente al 23,4 por ciento de las mujeres y al 14,3 por ciento de los hombres . De hecho, es el trastorno mental más común en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud sugiere que alrededor del 31 por ciento de los adultos pueden experimentar algún tipo de trastorno de ansiedad en su vida.

Solo alrededor de un tercio de los que experimentan ansiedad buscan como solución un tratamiento médico formal , pero en cambio,  la ansiedad es una de las razones más comunes por las que las personas buscan tratamientos holísticos alternativos, como la meditación, el yoga o el ayurveda.

 

La Ansiedad según el Ayurveda

Desde una perspectiva ayurvédica, la ansiedad es un desequilibrio en el dosha Vata . Vata es el principio del «aire». Es ligero, seco y móvil. Un desequilibrio de Vata , mentalmente, se asocia con una sobreabundancia de ligereza o movimiento: pensamientos erráticos, preocupaciones, obsesión, confusión y dificultad para concentrarse.

El desequilibrio de vata también se asocia con un sistema nervioso hiperexcitable y problemas para dormir. Si alguna vez has escuchado a alguien decir que se siente “sin conexión a tierra”, esa es una descripción clásica del desequilibrio Vata. Hay demasiada energía en la mente, no lo suficiente en los pies.

Por lo tanto, cuando se perturba Vata, te sientes sin conexión a tierra, desconectado de la tierra. Para tratar el desequilibrio de ansiedad / Vata,  debes estabilizar tu energía: calmar el sistema nervioso, relajar la mente, liberar pensamientos obsesivos, conectarte con tu cuerpo y la tierra y, finalmente, rendirte al flujo del Universo.

 

Meditación para calmar la ansiedad

La meditación es una maravillosa herramienta basada en evidencias para curar la ansiedad. Es una tecnología antigua para dominar la mente. La meditación implica una práctica diligente para dejar ir los pensamientos, regular la respiración y rendirse al espacio abierto del momento actual.

Si adquieres la habilidad de controlar tu mente mientras estás meditando, podrás manejar tu mente más fácilmente durante el resto del día. Aprendes a ser compasivo, a tener momentos de quietud y alcanzar la paz en tu vida. Dejas de luchar en contra de tu mente, y te entregas a tu momento presente. Es un antídoto contra la resistencia. Y también es clave en la curación de la ansiedad.

La meditación te enseña a rendirte, te permite estar menos apegado a lo que podría suceder, está sucediendo o sucedió y te ayuda a concentrarte en encontrar el camino hacia tu corazón en cada momento. Para curar la ansiedad desde sus raíces, debes intentar encontrar una manera de ser amoroso frente al miedo.

Es importante que aprendas a tener compasión por ti mismo, por la vulnerabilidad que es la vida en la tierra. Es difícil estar fuera de control aquí. Da miedo afrontar tu mortalidad o saber que puedes resultar herido de diversas formas en casi cualquier momento. ¡Por eso la ansiedad es tan común! Pero, si la preocupación te consume, entonces te estás aferrando con demasiada fuerza, tratando de controlar, esperando un resultado específico y no confiando o rindiéndote a la mayor inteligencia, a la fuente, a la fuera divina que rige nuestros destinos y crea el mundo.

Recomendaciones del Ayurveda para Calmar la Ansiedad

Aquí te dejo algunos factores del estilo de vida para estabilizar Vata y liberar la ansiedad

Comer alimentos calientes y nutritivos

Verduras al vapor, o sopas caseras para la mayoría de las comidas del día (hasta que la ansiedad mejore significativamente y se mantenga así). Continúa con esta dieta a más largo plazo si tu dosha principal es Vata.

 

Seguir una rutina

Crea una estructura relativamente sólida para tu día. Evita las elecciones de estilo de vida erráticas. Esto significa tener un orden: comer en horarios regulares, trabajar en horarios regulares, hacer ejercicio regularmente (y en horarios regulares), dormir en horarios regulares y pasar algún tiempo al aire libre todas las mañanas y noches. La rutina ayuda a estabilizar Vata, afianzar la energía inquieta, y calmar mentes caóticas.

 

Pasar tiempo en la Naturaleza

El tiempo en la naturaleza es fundamental e inherentemente armonizador. Intenta poner los pies descalzos en la tierra o tocar un árbol durante al menos unos minutos (o mucho más) todos los días. Adéntrate en la naturaleza salvaje al menos una vez a la semana para dar un paseo, hacer senderismo o hacer un picnic si tu ansiedad es severa. El papel restaurador de la naturaleza es parte del antiguo Ayurveda, ¡y también está respaldado por la ciencia!

 

Meditar

Medita 20 minutos o más por día (más de 20 minutos es lo mejor, pero incluso 10 minutos ayudan). Esto también se integra mejor en una rutina (por ejemplo, a primera hora de la mañana). Consulta nuestro curso en meditación si necesitas alguna instrucción (y estructura) para aprender a meditar y comenzar una práctica de meditación.

También podría considerar hacer un retiro de meditación en cualquiera de nuestros destinos u otro centro de meditación establecido. Un retiro es una manera maravillosa de desarrollar una sólida competencia en la meditación.

 

Hacer Yoga

Haz más de 15 minutos de yoga todos los días. Varios estudios científicos de buena calidad han demostrado que el yoga es útil para la ansiedad . Es calmante para el sistema nervioso, que se agita cuando Vata está desequilibrado o ansioso. El yoga aumenta el glutatión , un antioxidante natural (te ayuda a lucir joven y radiante, previene enfermedades y desintoxica el cuerpo).

También es mucho más fácil meditar después de hacer yoga, así que considera hacer de 10 a 15 minutos de yoga seguido de meditación a primera hora de la mañana (y / o más tarde en la tarde como descanso del trabajo), especialmente si te sientes estresado o ansioso.

 

Relajación

Toma un baño nocturno en sal marina y jengibre en polvo mientras bebes té de jengibre. El jengibre es muy cálido. Vata se considera una energía fría, por lo que las temperaturas cálidas equilibran esta energía fría y caótica.

Para relajarte puedes practicar el Yoga Nidra o yoga del sueño, una meditación guiada que te llevará a un estado de relajación total mientras conectas con tus mejores intenciones para tu sanación.

 

En resumen

La ansiedad es un problema complejo y, por tanto, no existen soluciones sencillas. Las mayores mejoras que he visto vienen con un esfuerzo dedicado en múltiples dimensiones de la vida. A lo largo de mis formaciones, retiros y viajes, he visto a personas experimentar mejoras dramáticas en sus niveles de ansiedad si estas sugerencias que te he contado, se practican de manera constante y diligente. Piensa: Un cambio de vida comienza con un cambio de hábitos.

Todo el mundo puede sanar su ansiedad. Lo sé por mi experiencia. Mi propia ansiedad durante mis años de ejecutiva en una multinacional fue lo que me llevó por el camino de la sanación holística, y a formarme como maestra de yoga, meditación y ayurveda, lo que me hizo conocer herramientas que transformaron drásticamente mi vida.

Tu ansiedad puede ser tu gran maestra, mostrándote el camino para cuidarte mejor y animándote  a explorar los recursos que tu sistema mente-cuerpo-espíritu único necesita para prosperar en este mundo.

El viaje de autodescubrimiento, realizado con el corazón abierto, conduce inevitablemente a la curación.

Sí te ha gustado este post y quieres dejarme tu feedback y comentarios, puedes publicarlo abajo al final del post y te contesto, me encanta saber sí te ayudan estas herramientas que os dejamos en el blog y sí vais mejorando en vuestra práctica personal…


Ah y No olvides suscribirte a la newsletter si deseas que te avisemos de nuestras ofertas y novedades de nuestra formación, retiros y viajes, así como mucho contenido de valor para tu autoconocimiento y despertar.
Un súper abrazo!
María

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Â¿Te ayudo?