5 FORMAS DE ELEVAR TU CONSCIENCIA Y ACTIVAR EL SÉPTIMO CHAKRA

sharma


Según la tradición del yoga, el cuerpo energético es una parte de ti que no puedes ver ni tocar, es donde fluye tu energía. Hay siete puntos clave en este cuerpo son tus motores energéticos conocidos como los siete chakras. Cuando la energía se bloquea en un chakra, desencadena desequilibrios físicos, mentales o emocionales.

El séptimo chakra es el chakra de la consciencia, conocido como Sahasrara, está situado en la coronilla y se visualiza como una flor de loto. Cuando el loto despliega sus pétalos, se restaura el recuerdo de la totalidad.

El séptimo chakra te recuerda que tu naturaleza esencial no tiene límites, y que eres un espíritu disfrazado de persona. Esta es la expresión completa del yoga: la unificación del ser con la acción, de la universalidad con la individualidad.

Significado y Función del Séptimo Chakra

El Yoga es una filosofía, una práctica y un conjunto de principios para despertar la naturaleza divina del alma. En el verdadero significado de la palabra, el yoga es la unión con lo Divino a través de la realización de la verdad, la conciencia y la dicha supremas.

Este despertar no es un momento repentino de iluminación que te alcance durante la meditación una mañana brillante o en un retiro espiritual. Más bien, es un proceso gradual, un pequeño despertar que tiene lugar cada día.

Tu cuerpo se despierta a medida que desarrolla fuerza y ​​gana flexibilidad. La amplitud interior se despierta a medida que expande su respiración. La sabiduría despierta a medida que estudias y creces. Tu equilibrio despierta cuando entras en armonía contigo misma y con tu entorno.

Finalmente, lo Divino se experimenta en todas partes, en cada momento, en cada cosa. A medida que tu mundo interior se transforma, tu vida también cambia. Una satisfacción tranquila comienza a crecer a través de la presencia de una paz interior eterna. Es entonces cuando el Yoga te transforma.

A medida que pasas más tiempo en tu templo interior, las cosas que solían molestarte parecen menos importantes. Lentamente, las distinciones entre los mundos interno y externo comienzan a desvanecerse a medida que te das cuenta de que no hay separación. Lo que está dentro da forma a lo que está fuera, y viceversa. Descubres que las llaves que tienes ahora para el templo interior también desbloquean el templo exterior.

Estamos aquí para despertar lo Divino dentro, para experimentar la unión con lo Divino fuera, y para ver que son uno. De esto se trata el viaje, como siempre ha sido. El yoga es un camino real en este viaje. El sistema de chakra es el mapa de su tesoro. El séptimo chakra es la clave para despertar al Divino que reside dentro de tu templo interior.

meditation 3

Cómo funciona el Séptimo Chakra de la Coronilla

El séptimo chakra coronario encarna la cima de la belleza, del refinamiento y de la espiritualidad que pueden ser experimentadas en nuestras vidas. La función de este chakra es abrirnos a la luz del espíritu que permanece eternamente conectada con el origen.

Este chakra canaliza la energía de esa parte nuestra que se denomina Yo Superior, y nos abraza dentro de su luz sanadora y protectora. En este lugar siempre existe alegría y un profundo sentido de paz.

Cuando estamos abiertos a recibir el amor y la sabiduría de nuestro Yo Superior nos encontramos llenos de energía de lo Divino, que nos guía y nos inspira en todo cuanto realizamos. En este nivel de consciencia hallamos el camino del destino, empezamos a diseñar nuestra vida desde nuestro centro interior hacia el exterior.

El Egoísta

Cuando este séptimo chakra está cerrado desarrollamos el arquetipo del Egoísta.

Es la persona que se resiste a desarrollar su consciencia espiritual, orgullosa, arrogante y llena de importancia de sí. Narcisista, cree que sólo él es responsable de sus logros personales. Rechaza cualquier interés por la espiritualidad.

La arrogancia que representa el egoísta le impide ser humilde o pedir ayuda cuando no logra encontrar la paz en sí mismo. Con una mente racional, se siente solo y aislado. No se abre a su lado espiritual sino que confía en el ego como su mayor fuerza.

Sumamente atrincherado en el mundo material, vive una existencia sumamente separada sin ningún sentido de unidad con el Universo.

El Gurú

Cuando el séptimo chakra está equilibrado desarrollamos el arquetipo del Guru que representa la maestría en el plano espiritual.

Es el arquetipo más elevado que podemos alcanzar en el desarrollo de nuestra vida. Sentimos que no existe separación entre el yo y la vida. Todas las cosas están vinculadas en una unidad que resuena con un flujo continuo de amor y consciencia universales.

El arquetipo del gurú una persona que acepta la responsabilidad consciente de toda experiencia de su vida. No busca poder exterior, sabe que el poder verdadero se deriva de ser uno mismo. Sabe que todo es amor y elige vivir desde esta consciencia como propósito de vida.

septimo chakra
septimo chakra

Síntomas del Séptimo Chakra bloqueado

Un bloqueo del séptimo chakra de la corona puede crear sentimientos de aislamiento o angustia emocional, básicamente puede hacerte sentirte desconectada de todos y de todo. Un desequilibrio en el chakra de la corona conduce a angustia espiritual.

Los síntomas de un bloqueo emocional o mental en el séptimo chakra incluyen:

  • Aislamiento y soledad; incapacidad para conectarse con otros.
  • Falta confianza y fe en los demás, y en el Universo,
  • Sentirse temerosa o estancada.
  • Estar preocupada por las experiencias vividas y emociones humanas .
  • Falta de dirección y propósito en la vida; sentirse perdido, desconectado, sin rumbo.
  • Incapacidad para establecer o mantener metas u objetivos personales.
  • Depresión, insatisfacción vital.
  • Sentirse desconectada espiritualmente.

Los síntomas en tu cuerpo físico de tener bloqueado tu séptimo chakra de la corona incluyen:

  • Desórdenes neurológicos
  • Neuralgia
  • Trastornos de la glándula tiroides y pineal
  • Alzheimer
  • Dolores de cabeza recurrentes, migrañas.
  • Esquizofrenia y trastornos delirantes
  • Insomnio
  • Depresión

7th chakra

Ejercicios y Prácticas para activar tu Séptimo Chakra 

A continuación te dejo las prácticas del yoga más poderosas que pueden apoyarte a desbloquear, sanar y activar este chakra para vivir en plenitud. Te animo a probarlas ya que yo misma las he probado y han transformado mi vida.

1. Practica el Silencio

Practicar tiempo en silencio es la forma más poderosa e importante de abrir el séptimo chakra. Alejarte del ruido y del estrés de tu vida diaria y darte un tiempo para ti misma es el mayor paso para abrir tu séptimo chakra y conectarte con la consciencia universal. El sonido del chakra de la corona es el silencio.

El silencio puede resultar intimidante y abrumador para algunas personas, especialmente para aquellos que viven una vida  ajetreada y estresada y pasan en movimiento la mayor parte de su tiempo.

¡Pero no dejes que esto te detenga! No necesitas ser un monje tibetano, meditando en lo alto del Himalaya ni una monja de clausura para experimentar momentos de silencio o conciencia pura.  Te aseguro que mantenerte quieta y callada te ayudará a reconectarte con tu centro, el núcleo de quién eres y a activar el chakra de la corona.

Me encantaría que reflexionaras sobre tu propia relación con el silencio. Crea algo de espacio, toma tu diario y considera lo siguiente:

  • ¿Qué te parece el silencio y no hacer nada? ¿Puedes simplemente ser y dejar de hacer? Si no es así, ¿por qué?
  • ¿Buscas el silencio o lo evitas? Si lo evita, ¿con qué lo remplazas? ¿qué usas para distraerte?
  • ¿Puedes sentarte tranquilamente y disfrutar de no hacer nada sin la necesidad de pensar o hacer algo? Si no es así, ¿qué le resulta incómodo al hacer esto? ¿Hay algo en lo que estás evitando pensar?
  • ¿Cuándo fue la última vez que elegiste intencionalmente caminar, trabajar o conducir en silencio? Sí nunca lo hiciste, ¿Cómo te sentirías sí lo hicieras?
  • ¿Cuánto tiempo puedes estar sin ver la tele, chatear en el móvil o responder un e-mail? ¿Cómo te sentiría un detox tecnológico?
  • ¿Cuál es una forma sencilla de llenar de más tranquilidad tu vida diaria? Por ejemplo, ¿beber tu taza de café por la mañana sin distracciones o usar el tiempo que te cepillas los dientes para meditar y estar completamente presente?

Está bien empezar de a poco. Incluso 10 minutos al día de estar en silencio te ayudarán a reconfigurar su cerebro, ralentizar sus pensamientos y ayudarlo a observar los susurros de tu alma e intuición.

2. Técnica de Respiración Pranayama para desbloquear el Séptimo Chakra

Nadi shodhana pranayama es una técnica de respiración que funciona tanto a nivel físico como mental. Es una técnica de Hatha yoga pranayama que purifica los canales de energía del cuerpo, o nadis. Se dice que este pranayam es el más adecuado para activar el séptimo chakra y entrar en meditación.

Para aprender y practicar esta técnica de respiración puedes leerlo en el blog haciendo en este post: Pranayama Nadi Shodhana para calmar tu mente y purificar tu cuerpo. También puedes ver el video de youtube sobre Nadi Shodhana donde te explico cómo es la técnica de respiración de este pranayama.

 

3. Asanas o Posturas de Yoga para activar el Séptimo Chakra

Las asanas de yoga invertidas como la posición de cabeza (Salamba Sirsasana) y el perro caído (Adho Mukha Svanasana) pueden ayudar a estimular el séptimo chakra, así como cualquier postura que lleve la coronilla al suelo, como la postura del pez (Matsyasana).

 

4. Meditar en el Séptimo Chakra

Si todavía no has aprendido a meditar, te animo a empezar a hacerlo. Una práctica de meditación constante nos ayuda a ver nuestros pensamientos con mayor claridad y a crear la amplitud necesaria para superar los desafíos de la vida con facilidad y gracia.

Sí tienes práctica meditando con mantras, el mantra para meditar en este  séptimo chakra es el poderoso mantra OM.

Para ayudarte a crear una mente más espaciosa, he creado una meditación especial para ti. Siéntate en postura de meditación déjate llevar por mis palabras. Puedes encontrar encontrar la meditación de sahasrara haciendo clic en este post del blog; meditación sahasrara. También la encontrarás en nuestro canal de youtube y un audio en nuestro podcast.

 

5. Crea una Práctica de Gratitud

Una práctica de gratitud nos recuerda que somos mucho más que el estrés y el ruido cotidiano en el que nos hayamos metido tan a menudo.

Dar las gracias es una práctica que nos recuerda que hay más y algo ‘más grande’ en la vida.

Me encanta practicar la gratitud al comienzo de cada día, tan pronto como me despierto, doy las gracias por estar viva. También lo hago cada noche en mi meditación antes de dormir. Solo me lleva un par de minutos enumerar tres cosas por las que estoy agradecida en silencio en mi mente y, cuando hago esto, es más probable que me surjan muchas más pequeñas cosas que me pasaron durante el día y por las que estoy agradecida. a lo largo del día. Siempre me siento mejor después de hacerlo!

Intenta practicar la gratitud con estas tres ideas:

  • Cada día, piense en 3 cosas por las que estás agradecida.
  • Empieza un diario de gratitud. Al comprometerte a escribir las cosas buenas cada día, es más probable que notemos las cosas buenas a medida que suceden.
  • Practica rituales de gratitud. Algunas personas dan las gracias antes de comer.

Gracias! Namaste.

 

Sí te ha gustado este post y quiere dejarme tu feedback, déjame tus comentarios, puedes publicarlo abajo al final del post y te contesto, me encanta saber sí te ayudan estas herramientas que os dejamos en el blog y sí vais mejorando en vuestra práctica personal…

¿Empiezas a sentirte menos abrumada y estresada por tus preocupaciones diarias? ¿Te sientes más conectada contigo misma  ¿Empiezas a sentir más confianza en que las cosas se desarrollarán como deben? ¿Te sientes más conectado con los demás y con el Universo? ¿Puedes escuchar tu voz interior e intuición con más claridad?

Déjame tu comentario abajo
– Maria –

No olvides suscribirte a la newsletter si deseas que te avisemos de nuestras novedades: cursos, retiros, viajes, ofertas… Un súper abrazo!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCUBRE LA METODOLOGÍA QUE TRANSFORMA VIDASDeja tus datos a continuación para acceder