QUE SON LOS CHAKRAS EN YOGA Y COMO SU ENERGÍA TE TRANSFORMA

chakras 8

¿Quieres ganar más seguridad en ti misma, creatividad, autorrealización y felicidad en tu vida? Entonces has de conocer tus chakras, tus centros de energía. Aprende como funcionan en tu cuerpo para tener una herramienta de transformación muy potente para tu crecimiento personal.

Muchas veces, nos sentimos abrumadas, preocupadas, estreasadas o bloqueadas y necesitamos un impulso de energía en nuestra vida. El yoga te ayudará a abrir tus chakras para desbloquearte y llenarte de energía. Esto se consigue trabajando a través de posturas de yoga  (asanas) y ejercicios de respiración (pranayamas) que mueven tu prana bloqueado (fuerza vital) a través de tu cuerpo energético.

Según la tradición del yoga, el cuerpo energético es una parte de ti que no puedes ver ni tocar, es donde fluye tu energía. Hay siete puntos clave en este cuerpo son tus motores energéticos conocidos como chakras. Cuando la energía se bloquea en un chakra, desencadena desequilibrios físicos, mentales o emocionales que se manifiestan en síntomas como ansiedad, letargo o mala digestión. Practicar yoga con asiduidad libera energía y estimula tus chakras si están desequilibrados.

Equilibra tus Chakras para tu Transformación

Con el balance de chakras a través de las asanas de yoga, manteniendo tu respiración consciente y una actitud de meditación en cada postura, podrás mantener un estado físico y mental sanos. Más allá de eso, también obtendrás otros beneficios como más positividad en tu vida, mejor sueño y reducción de los estados de tristeza, depresión, ansiedad o estrés.

Mantras para cada Chakra

Como siempre, la clave de todo está en tu meditación. Cuando practiques las posturas de yoga para equilibrar cada chakra, mantén tu mente en silencio, conectada con tu interior y repitiendo el mantra que equilibra cada chakra:

  • Primer Chakra: Yo SOY. Tengo derecho a tener por ser quién soy.
  • Segundo Chakra: Yo SIENTO. Tengo derecho a sentir y crear.
  • Tercero Chakra: Yo HAGO. Tengo derecho a llevar a cabo mis proyectos desde mi libertad.
  • Cuarto Chakra: Yo AMO. Tengo derecho a amar y ser amada.
  • Quinto Chakra: Yo DIGO. Tengo derecho a expresar mi verdad y a escuchar la verdad.
  • Sexto Chakra: Yo VEO. Tengo derecho a ver mi interior, seguir mi intuición.
  • Séptimo Chakra: Yo ENTIENDO. Tengo derecho a saber y conectarme con mi divinidad.

chakras 2 1

A continuación te presento tus siete chakras principales y como puedes estimularlos para llenarte de energía, recuperarte de situaciones de estrés o ansiedad, y enfocar tu vida hacia un camino lleno de propósito y sentido.

Primer Chakra: Muladhara

El primer chakra es el chakra raíz o Muladhara, asociado al color rojo y al elemento Tierra. Constituye el centro de nuestra energía y promueve el instinto de supervivencia. Tiene la capacidad de estimular al resto de chakras, por lo que se trata del chakra más fuerte de todos.

Se ubica en el inicio de la columna vertebral (en la zona baja o base entre el ano y los genitales), y por ello recibe el nombre de chakra raíz. Se encarga de mantenernos arraigados física y emocionalmente con el mundo y con nuestro ser.

El Muladhara rige los lazos familiares y los sentimientos de supervivencia, pertenencia y cautela. Aquí se almacenan sus primeros recuerdos, incluido si se cubrieron o no sus necesidades básicas.

Cuando lo tienes bloqueado o desequilibrado, puedes volverte necesitada, frenarte por tus miedos tener baja autoestima o tener comportamientos autodestructivos. Cuando Muladhara está en equilibrio, te sientes fuerte y segura; puedes pararte sobre tus propios pies y cuidarte.

Posturas de Yoga para equilibrar el Primer Chakra

Son las posturas de pie y de equilibrio como Virabhadrasana (El Guerrero), Utkatasana (La Silla), Trikonasana (El Triángulo) o Vrikshasana (El Árbol). Al enraizar firmemente los pies en el suelo en estas posturas, conectamos con la energía de la tierra y estimulamos el suelo pélvico donde se sitúa el Muladhara chakra.

Vrksasana o Postura del Árbol

Segundo Chakra: Svadhisthana

El chakra sacro está asociado al color naranja y al elemento Agua. Se encuentra sobre la primera vértebra lumbar,  expandiéndose en esa área hacia atrás y hacia el frente cuatro dedos por debajo del ombligo, justo encima del hueso púbico. Este chakra se corresponde con tus órganos reproductivos y sexuales, y representa fluidez, creatividad y fertilidad.

Cuando tienes bloqueado este chakra sientes que no mereces una vida placentera, abundante y creativa. Estás emocionalmente inestable, culpable o duro contigo misma. Cuando Svadhisthana está en equilibrio, te sientes con mucha creatividad, energía positiva y receptiva al cambio, fluyendo feliz con la vida 

La función del segundo chakra es la de dar equilibrio a nuestra sensibilidad y sensualidad, mejorando la capacidad de respuesta a la apertura a nuevas experiencias vitales. Mejora nuestra manera de afrontar la vida con mejores ideas y soluciones creativas a nuestros problemas.

Posturas de Yoga para equilibrar el Segundo Chakra

Son posturas como Baddhakonasana (La Mariposa), Malasana (La Guirnalda), Janu Sirsasana (Postura de la Frente a la Rodilla) o Matsyasana (El Pez). En general, las flexiones hacia delante y las posturas de apertura de caderas o aquellas en las que se estira el área de bajo vientre estimulan el Svadhisthana chakra.

Supta Baddha Konasana

Tercer Chakra: Manipura

Chakra del plexo solar, se expande hacia el frente y hacia atrás a la altura del diafragma, sobre la séptima vértebra torácica. Está representado por el color amarillo, y se considera que tiene el mantra Ram. Está representado por el elemento de fuego.

Controla tu fuerza de voluntad, tu alegría y tu motivación. Afecta tu autoestima e identificación de voluntad y dominio de la voluntad, incluido el poder de la luz y las relaciones. Produce energía cuando te expresas y deseas.

Si tienes demasiada energía en este chakra, te sentirás absorta en ti misma, a menudo egocéntrica y demasiado ambiciosa. Tu deseo de tomar el control puede ser abrumador y comenzarás a destruir tus relaciones.

Cuando el tercer chakra está bloqueado, sentirás que no tienes confianza. Te resultará difícil comprender o incluso aceptar tus deseos personales, lo que puede llevarte a la auto supresión en tu propia vida. Incluso puede hacerte sentir agotada físicamente, a menudo te sentirás avergonzada y puedes tener problemas digestivos. La hipertensión y la fatiga también son síntomas comunes de bloqueo de este chakra.

Posturas para equilibrar el Tercer Chakra

Son posturas como Ardha Matsyendrasana (Media Torsión Sentada), Parivritta Trikonasana (Triángulo en Torsión) o Paripurna Navasana (Postura del Barco). En general, las torsiones y las posturas que fortalecen los músculos abdominales estimulan el Manipura chakra.

Navasana Postura del Barco

paripurna navasana

Cuarto Chakra: Anahata

Chakra del corazón, está situado en el centro del pecho, sobre la quinta vértebra torácica, y se expande hacia el frente y hacia atrás.

El cuarto chakra está representado por el color verde. Está representado por el elemento del aire, y muestra tu corazón abierto, amor e incluso tu compasión. Aloja tu deseo de autoaceptación, y es importante para tu armonía interna y tu equilibrio emocional.

Si tienes demasiada energía atravesando este punto de chakra, tendrás emociones inapropiadas en momentos inapropiados, sentirás que no tienes límites emocionales y probablemente te sentirás fuera de control. Si tienes muy poca energía atravesando este punto de chakra, te sentirás despiadada, tendrás dificultades con las emociones y, a menudo, te considerarás desalmada. Afecta tu crecimiento espiritual y tu sentido de amor y conexión.

Posturas para equilibrar el Cuarto Chakra

Posturas como Anahatasana (Postura del Cachorro Estirado), Urdhva Mukha Svanasana (Perro Hacia Arriba) o Ustrasana (Postura del Camello). En general, las extensiones de la columna que abren el pecho y las posturas que permiten que el corazón se derrita hacia el suelo equilibran el Anahata chakra.

Ustrasana o Postura del Camello

camello2

Quinto Chakra: Vishuddha

Chakra de la garganta, se localiza en la garganta, sobre la tercera vértebra cervical, y también se expande hacia el frente y hacia atrás.

El color azul representa este chakra. Afecta tu sentido del oído y mantiene tu creatividad e intuición. También afecta tu autoexpresión, y afectará tu necesidad de escuchar y buscar la verdad.

Si tienes un exceso de energía en este chakra, es mucho más probable que seas dañina en la forma en que hablas y controlas. Tampoco ayuda tener muy poca energía atravesando este ahakra, ya que puede interrumpir tu fe, no serás tan creativa y carecerás de la capacidad de expresarte. No permitas que este chakra se bloquee o te resultará difícil comunicar lo que estás pensando, y te será difícil expresar la verdad o tu creatividad.

Posturas para equilibrar el Quinto Chakra

Posturas como Sarvangasana (Postura sobre los Hombros), Simhasana (Postura del León) o Karnapidasana (Postura de la Presión sobre las Orejas). En general, las inversiones donde la garganta se comprime y otras posturas donde se estira la parte anterior del cuello equilibran el Vishuddha chakra.

Sarvangasana o Postura de la Vela

Sarvangasana 1

Sexto Chakra: Ajna

Chakra del tercer ojo, se expande hacia el frente entre las dos cejas y hacia atrás a ese mismo nivel.

Representa tu intuición y percepción, también relacionada con tu sexto sentido. Abrir tu tercer ojo significa que debes abrir tu sexto chakra. Afecta a la parte inferior del cerebro, a la columna e incluso a la glándula pituitaria.

No permitas que demasiada energía fluya a través de este chakra, ya que puede causar dolores de cabeza y puede hacer que seas excesivamente analítica. Puede hacer que te sientas demasiado lejos de los demás. Por otra parte, ser deficiente en la energía que fluye hará que tu mente se vuelva turbia y con frecuencia te engañarás.

Este chakra puede bloquearse fácilmente, y para muchas personas, el chakra del tercer ojo ya está bloqueado. Experimentarás una falta de intuición e imaginación, pero también puede causar problemas con tu visión o lógica. Los dolores de cabeza son uno de los principales problemas, incluidas las migrañas de forma regular, pero también pueden causar problemas de visión y pesadillas constantes.

Posturas para equilibrar el Sexto Chakra

Posturas como Siddhasana (Postura Perfecta), Sukhasana (Postura Fácil) o  Balasana (Postura del Niño). En general, las posturas de meditación sentadas y otras que traen la frente en contacto con el suelo equilibran el Ajna chakra.

Balasana o Postura del Niño

balasana

Séptimo Chakra: Sahasrara

Chakra de la corona, parte de las cervicales y se expande hacia la parte superior de la cabeza, por la coronilla, conectándose con la fuente divina universal.

La mayoría de las personas lo ve como el color violeta claro o blanco puro. Se manifiesta como una especie de luz, y te ayuda a conectarte con un poder superior, cualquiera que sea tu creencia, y tomar conciencia de la integración con el mundo de los vivos. Te ayuda a ser parte del todo, y muestra significado, inspiración, devoción, pureza y te mantiene viviendo en el mundo presente en lugar de quedarte atrapado en el pasado o quedarse atascado preocupándote por el futuro.

Con demasiada energía atravesando este chakra, te volverás extremadamente egoísta, generalmente sin intentarlo. A menudo, los líderes de grupo pueden tener demasiada energía atravesando su séptimo chakra y puede hacer que conviertan al grupo en una mala dirección.

Sin embargo, si tiene muy poca energía en este chakra, entonces sentirás que no tienes inspiración o te faltará la motivación para continuar con las actividades cotidianas. A menudo caerás en el hábito de pensar que todo no tiene sentido. También puedes carecer de sentido común o tener tus sentidos confundidos la mayor parte del tiempo.

Posturas para equilibrar el Septimo Chakra

Posturas como Salamba Sirsasana (Postura sobre la Cabeza con Apoyo), Vrischikasana (Postura del Escorpión) o Urdhva Hastasana (Postura de las Manos hacia Arriba). En general, las inversiones donde la coronilla está en contacto con el suelo, las inversiones que requieren un foco mental intenso o las posturas donde nos extendemos hacia el cielo afectan positivamente a este chakra.

Sirsasana o Postura sobre la Cabeza

sirsasana

Trabaja en equilibrar tus chakras para conectarte con tu interior y entrar en comunión contigo misma. Cuando consigas ese estado de armonía y equilibrio con tu Ser, irradiarás un energía que te permitirá conectarte con la sincronía de la vida y llevar a cabo todos tus proyectos proyectos sin esfuerzo. Experimentarás una sensación de bienestar, equilibrio, estimulación, y conexión con el Todo. Esto te hará sentirte muy feliz y plena, en una vida llena de sentido y propósito. Namaste!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCUBRE LA METODOLOGÍA QUE TRANSFORMA VIDASDeja tus datos a continuación para acceder