SOLSTICIO DE INVIERNO: RITUAL, MEDITACIÓN Y SIGNIFICADO

solsticio invierno meditacion

Para aquellos de nosotros en el hemisferio norte, es el solsticio de invierno el 21 de diciembre de 2021 a las 15:58 GMT. ¡Unámonos en la brillante oscuridad y celebremos el regreso a la luz!

Ya sabes lo importante que es vivir siguiendo los ciclos de la naturaleza, es algo fundamental en los principios del Yoga y del Ayurveda.

De hecho, nosotros hacemos coincidir nuestros retiros transformacionales con solsticios, equinoccios, lunas llenas o lunas nuevas para hacerlos más potentes y transformadores al alinearlos con la energía de la naturaleza.

En este post quiero profundizar sobre que significa el Solsticio de Invierno y explicarte su significado espiritual.

 

El significado del solsticio

 

De acuerdo con sus raíces latinas, la palabra Solsticio significa “sol parado” y durante milenios el solsticio de invierno se ha celebrado en todo el mundo, reconociendo el día más corto del año como un regreso a la luz.

El Año Nuevo Solar marca el final de un ciclo en el que la Tierra comienza su regreso a la inocencia: el renacimiento que es la primavera.

 

Un tiempo de reflexión

 

El  solsticio se celebraba como Yule en la época celta precristiana,  la celebración del Sol Invictus del Imperio Romano, el festival pagano Saturnalia, el 6 de enero del antiguo Egipto y la Fiesta de la Epifanía del cristianismo, todos honraron a los dioses del sol o la llegada del invierno, que eventualmente se transformó en Navidad, el regreso de el sol, o «hijo».

En todas las celebraciones que veneran el tiempo, la oscuridad y la protección, también hay una simple pero profunda observación de la quietud entre el final de un ciclo y el comienzo del siguiente.

Este es un momento para reflexionar y asimilar toda la sabiduría, pensamientos y sentimientos que se han cultivado en la oscuridad y llevarlos a la luz.

 

NOTA: Haz clic aquí para seguirnos en youtube y acceder a todas mis meditaciones, consejos y clases.

 

Significado astrológico

 

Las civilizaciones más antiguas sabían que la trayectoria del sol a través del cielo, la duración de los días y la ubicación del amanecer y el atardecer cambiaban a lo largo de las estaciones. Para seguir el viaje anual del sol, se construyeron monumentos misteriosos, como los que visitamos en nuestros viajes transformacionales: Stonehenge, en Inglaterra, y Machu Piccu, en Perú.

Hoy, con acceso al mirador del espacio, sabemos que el solsticio es un evento astronómico causado por la danza giratoria de la Tierra a través del universo.

El invierno comienza cuando el Sol se mueve hacia el signo zodiacal tropical Capricornio, gobernado por Saturno. Saturno rige aspectos de la Tierra que se sienten predecibles, estables y basados ​​en la realidad. Ofrece lentitud, la sabiduría que viene con el tiempo y pistas sobre el propósito de nuestra vida.

En una expresión elevada, Saturno establece límites claros y compromisos firmes. Su lado perjudicial puede ser crítico o frío. Capricornio es conocido por su pragmática ambición y disciplina, pero cuidado con el pesimismo estoico.

Este año, hay una gran conjunción de Saturno y Júpiter, ¡una constelación que ocurrió por última vez hace 400 años! Este raro encuentro, llamado The Christmas Star, ilumina nuestro camino hacia una nueva era.

 

Establecer intenciones

 

Este ciclo es un momento perfecto para realinearnos con nuestras metas e ideales en preparación para el próximo año.

Al aclarar y establecer intenciones durante esta importante parada solar, recibimos el apoyo de la energía persistente del ambicioso signo de tierra Capricornio y la madurez responsable de Saturno. Ambos nos recuerdan que debemos soñar en grande mientras mantenemos nuestras grandes visiones arraigadas en la realidad.

La contemplación y el refinamiento de las intenciones nos lleva a nuestro camino e ilumina nuestro camino a lo largo de él, desde el pasado desvanecido, a través de la oscuridad del invierno, hacia el futuro brillante.

 

Un ritual del solsticio de invierno

 

Activa tus intenciones para el nuevo año volviéndote hacia adentro y despertando tu fuego interior con este ritual del solsticio:

Crea un nido de meditación acogedor: iluminación tenue y velas, mantas y almohadas suaves, música ambiental … Prepara tu té o infusión favorita … Enciende un poco de salvia o incienso, o coloca unas gotas de sándalo t … Reúne papel y un bolígrafo … Instalate y …

  • Conéctate a la energía de la Tierra. Con los ojos cerrados, visualice las raíces que crecen en las plantas de los pies, el coxis o cualquier parte de ti que esté conectada al suelo. Hasta el centro de la Tierra alrededor del cual enrollan tus raíces y tu conciencia. Respira profundamente y permite que tu cuerpo se relaje y experimente la sensación de estar completamente apoyado por la Tierra..
  • Rememora el año pasado, permitiendo que los recuerdos afloren sin esfuerzo. Anota todo lo que surgió de lo que le gustaría despedirse o dejar ir.
  • Quema el papel, para simbolizar la transmutación de esas energías en pasión creativa para tus aventuras venideras.
  • Visualiza el año que viene, imaginando todo lo que te gustaría manifestar. Escribe todas tus esperanzas para el próximo año. Agrega, «esto o algo mejor», ya que el Universo a menudo tiene planes más magníficos de los que podríamos imaginar.
  • Dobla este papel y entiérralo, para representar las semillas de estas intenciones que se están plantando en tu camino futuro. Y luego suelta, ten paciencia, estas semillas necesitan tiempo y espacio para brotar.

 

Recursos Adicionales

 

Sí te ha gustado este post y quieres dejarme tu feedback y comentarios, puedes publicarlo abajo al final del post y te contesto, me encanta saber sí te ayudan estas herramientas que os dejamos en el blog y sí vais mejorando en vuestra práctica personal…

Déjame tu comentario abajo del todo:
Ah y No olvides suscribirte a la newsletter si deseas que te avisemos de nuestras ofertas y novedades de nuestra formación, retiros y viajes, así como mucho contenido de valor para tu autoconocimiento y despertar.
Un súper abrazo!
María

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESCUBRE LA METODOLOGÍA QUE TRANSFORMA VIDASDeja tus datos a continuación para acceder
× ¿Te ayudo?