POR QUÉ TIENES QUE HACER UN VIAJE ESPIRITUAL A INDIA: LA CUNA DEL YOGA Y LA MEDITACIÓN

Viajar a India no te dejará indiferente. El destino espiritual por excelencia es un universo de colores, olores y sabores que te transportan a otro mundo más exótico, puro y lleno de contrastes.

India es prácticamente un continente en sí misma, y en cada rincón descubrirás algo mágico y especial. Además, no importa las veces que vuelvas: siempre encontrarás lugares, personas y experiencias que te transformarán.

Además, India es la cuna del Yoga, de la meditación y del Ayurveda, prácticas que son cada vez más apreciadas y populares en Occidente. Si quieres meditar, practicar yoga o simplemente aprender a llevar un estilo de vida más holístico e integral… Aquí encontraras a los verdaderos maestros.

Y si lo que buscas es experimentar la transformación que supone un retiro espiritual en India, no te puedes perder nuestro viaje transformacional al norte de la India.

Es uno de nuestros viajes más especiales (¡y mira que nos cuesta elegir!), donde visitaremos algunos de los lugares más icónicas de este especial país, incluido el Triángulo de Oro y las tres ciudades sagradas de Varanasi, Rishikesh y Haridwar.

En este artículo queremos intentar transmitirte toda la magia que alberga India del Norte para todos aquellos que buscamos embarcarnos en un viaje espiritual y conectar con esa sabiduría ancestral que reside allí.

¡Vamos allá!

El Triángulo Dorado: Delhi, Agra y Jaipur

¿Los conoces?

Delhi

Delhi es uno de los destinos más pintorescos, curiosos y trepidantes de India.

En la capital del país confluyen todos los extremos y diferentes caras de una misma moneda: la grandeza, la austeridad, la opulencia, el ruido, la alegría, el misterio… y es eso precisamente lo que hace de Delhi una ciudad tan interesante.

Nosotros somos de la opinión de que, para aprovechar Delhi en toda su intensidad, hay que ir preparados. Por eso nos encanta empezar nuestro retiro en el norte de India con una ceremonia grupal de apertura energética y una buena clase de yoga restaurativo.

Una vez estemos en nuestro centro, ¡es hora de disfrutar de la vibrante magia de esta ciudad! Y no te dejes engañar: dentro de Delhi también se pueden encontrar –o crear– remansos de paz para meditar, recargarnos y conectar con nosotros mismos.

¿Qué te parecería empezar con una sesión de meditación en el popularmente conocido como Templo del Loto, situado al sur de Nueva Delhi?

La flor de loto es el símbolo indio de la paz, la pureza, el amor y la inmortalidad. Este templo, que es uno de los más importantes del subcontinente indio, ha ganado numerosos premios arquitectónicos por su original forma de flor y sus 27 “pétalos” revestidos de mármol, que te arroparán en tu meditación.

Ya que estamos por la zona, es muy recomendable hacer una visita al Templo Hare Krishna de Delhi, para descubrir una nueva forma de meditación a través de los cánticos sagrados.

Si acudes cuando haya oscurecido podrás ver todo el templo iluminado, aunque en realidad lo más impactante es sentir la energía y el entusiasmo de los devotos Hare Krishna.

¡Es una experiencia de pura felicidad!

Otra de las paradas fundamentales para comprender el abanico espiritual de India es el Templo Sij de Delhi, Bangla Sahib.

Tras varias peregrinaciones (udasis) a los principales lugares de culto del hinduismo y la religión musulmana, Gurú Nanak decidió crear una nueva doctrina que acabara con los conflictos y luchas existentes entre los seguidores de ambas religiones.

Así nació el Sijismo o Sikhismo, que actualmente es la sexta religión del mundo por número de creyentes.

Como ya estás adivinando, los templos en India son muy variados y merece la pena visitar unos cuantos para disfrutar de su energía.

Pero si en Delhi hay un lugar sagrado imprescindible, este es Raj Ghat, el memorial a Mahatma Gandhi.

Este mausoleo, situado a orillas del río Yamuna y rodeado de bellos jardines, es una simple pero imponente plataforma de mármol negro que marca el lugar de la cremación de Gandhi, en enero de 1948.

Raj Ghat es un monumento al aire libre que transmite una inmensa paz y serenidad, y que está vigilado en uno de sus extremos por una llama que arde eternamente.

Pero no todo va a ser meditación y mindfulness: ¡para descomprimir la mente también hay que explorar la ciudad! Nos encanta perdernos entre los puestos del famoso Mercado Chandni Chowk o descubrir nuevos rincones de la Vieja Delhi montados en un rickshaw o bicitaxi.

Agra y la grandeza del Taj Mahal

Agra es mucho más que el Taj Mahal, pero tras haber presenciado la belleza de este gran templo no nos extraña que Agra le deba buena parte de su fama.

Sí, es cierto que es difícil visitar el Taj Mahal sin estar rodeado de turistas, pero aún así merece la pena.

Es el fuerte más grande del país, construido por amor, y uno de los símbolos de pureza, fortaleza y romanticismo de la India. ¡No en vano está considerado una de las 7 maravillas del mundo moderno!

Pero desde nuestro punto de vista, no se puede apreciar la belleza del Taj Mahal en su totalidad sin visitar el gran jardín de Mehtab Bagh al atardecer, para obtener una nueva perspectiva de este templo al amor desde el otro lado del río Yamuna.

Estos impresionantes jardines de estilo persa fueron encargados por el Emperador Babur en 1530 en honor a su esposa, y son un verdadero oasis de fragantes flores, árboles frutales, pabellones y fuentes.

No hay mejor mirador para presenciar la majestuosidad del Taj Mahal. De hecho, Mehtab Bagh significa literalmente los jardines de la luz de la luna. Romántico, ¿verdad?

Pero no solo de Taj Mahal vive Agra: en los alrededores de esta bella ciudad se pueden visitar algunos de los rincones más espirituales del país.

De hecho, no muy lejos del Taj Mahal se encuentra un lugar mágico que también ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad: el Fuerte de Agra.

Esta espectacular vieja gloria de arenisca roja, que fue la sede de la capital del país durante el reinado de Shah Jahan antes de que fuera trasladada a Delhi, se alza a poco más de tres kilómetros al norte del río Yamuna.

No hay nada más mágico que caminar por el interior de esta ciudadela e imaginar las historias de príncipes, princesas, opulencia y traiciones que sus paredes rojizas albergan.

En Agra también nos gusta aportar nuestro granito de arena visitando el Hospicio de Madre Teresa de Calcuta. En esta casa, regentada por las misioneras de la caridad de la orden fundada por la Madre Teresa de Calcuta, se da cobijo y alimento a todo aquel que lo necesite.

Si viajas por el norte de India te recomendamos encarecidamente que visites este lugar para presenciar la bondad y el amor al prójimo en su expresión más pura, la que nos transmitió esta mujer santa.

Jaipur, la ciudad rosa de la India

Jaipur tiene una peculiaridad que nos cautiva: es una ciudad que su gobernante diseñó para asegurar la felicidad y la prosperidad de su pueblo, y eso la convierte una de las primeras ciudades planificadas del mundo.

La ciudad fue pintada de color rosa para celebrar la visita del rey Jorge y ha conservado este tono hasta la actualidad, por lo que es conocida como la Ciudad Rosa.

Hoy Jaipur es la próspera sede del colorido y la cultura. Los tejidos, la cerámica azul y las lujosas vestimentas que se pueden hallar en sus mercados y bazares impresionan. ¡No hay mejor ciudad para encontrar un tesoro para recordar tu viaje transformacional!

De hecho, hace nada su gran valor ha sido reconocido por las autoridades: en julio de 2019, Jaipur ha entrado en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Por supuesto, en Jaipur también hay espacios meditativos que merece la pena visitar. El más famoso es el Templo de Birla, que bañado por la dorada luz del atardecer es un espectáculo para la vista.

Este magnífico templo, dedicado a los dioses Vishnu y Lahksmi, se encuentra en una elevación en la colina Moti Dungari. Los destellos de su mármol blanco, sus bellas esculturas talladas y sus tres cúpulas, que representan a las tres religiones principales de India (hinduismo, el budismo e Islam), no dejan indiferentes a nadie.

Si tienes un rato también te recomendamos disfrutar de una clase de yoga en una escuela local de la ciudad. Es una de nuestras paradas favoritas para sumergirnos en la cultura local y sentirnos parte de la comunidad.

Las ciudades sagradas: Varanasi, Rishikesh y Haridwar

Vamos con otra terna mágica:

Yoga en Rishkikesh y Haridwar

No hay viaje espiritual a India que se precie sin parada en Rishkikesh, la capital del yoga.

Esta ciudad, situada a los pies del majestuoso Himalaya y bañada por el Ganges, acoge el Festival Internacional de Yoga cada primavera.

Además, durante el año miles de personas viajan a India para disfrutar de un retiro en Rishikesh, ya sea de yoga, meditación, mindfulness o de una combinación de estas prácticas.

De hecho, ¡hasta los Beatles acudieron a Rishikesh en los años 60 en busca de respuestas y de herramientas meditativas!

Por eso, tanto si buscas un curso de yoga en India para profundizar en tu práctica como si simplemente quieres disfrutar de las clases de yoga que imparten los experimentados maestros locales en los ashrams, Rishikesh es tu ciudad.

En Rishikesh siempre paramos a visitar la ONG Semillas de Consciencia. For the World Semillas de Conciencia es una organización de cooperación para el desarrollo y acción humanitaria cuya acción principal es dar acceso a la educación a niños y niñas en algunas zonas mas desfavorecidas de Rishiskesh en India.

Semillas de Consciencia fundada en el 2016 por una malagueña, Sandra Palma, para lograr que todos los niños y niñas tengan una oportunidad de acceder a la educación en India. Promover el acceso a la educación de niños y niñas para su desarrollo personal y el de su Comunidad ayuda a conseguir un mundo en el que la infancia pueda crecer libre de abusos y con igualdad de oportunidades.

Por último, imprescindible en Rishikesh es participar en la Ceremonia del Fuego o Aarti que se celebra cada atardecer a las Orillas del Ganges, río considerado por los hindúes como la madre Ganga, toda una divinad a la que adorar. Es una experiencia preciosa bailar, cantar mantras, hacer ofrendas, y compartir con los locales la energía de esta maravillosa ceremonia.

Si el carácter sacro y yogui de Rishikesh te seduce, pasar unos días en la auténtica ciudad vecina Haridwar es prácticamente obligatorio.

Esta ciudad, separada por apenas 10 kilómetros de Rishikesh, es una de las principales ciudades sagradas del hinduismo.

De Haridwar nos encanta la ausencia de turismo y la fe que se respira en todos sus rincones. De hecho, cada día miles y miles de fieles se acercan a la ceremonia Aarti que se celebra al atardecer a orillas del río Ganges, al igual que en Rishikesh, un evento que no te puedes perder si visitas India.

Varanasi

Varanasi, también conocida como Benarés, es la capital espiritual del país y un buen ejemplo de la India más profunda y auténtica.

Es un importante centro religioso en India, entre otras cosas porque se cree que Buda fundó el budismo allí, alrededor del 528 a.C. Para el hinduismo es la ciudad más antigua del Universo.

Su carácter caótico y desenfrenado contrasta con el misticismo y la espiritualidad que allí se respiran.

Las escalinatas de piedra que conducen al sagrado río Ganges se llenan a diario de peregrinos de todas partes de India (y del mundo), que acuden con el fin de tomar un baño sagrado en el Ganges y así limpiar su karma, curar sus enfermedades o cremar a sus parientes fallecidos.

Benarés es una ciudad de contrastes, un baile entre la vida y la muerte que solo podrás presenciar en este lugar único.

Otros lugares espirituales de India del Norte

El templo Sikh de Amritsar

¿Sabías que el libro sagrado original de la religión Sikh se guarda en el Templo Dorado en Amritsar? Sí, existe una copia en cada templo Sikh, pero solo por esto y por llenarte de paz meditando en este espacio único ya merece la pena visitar esta ciudad sagrada.

Dharamsala, la joya del Himalaya

En hindi, la palabra dharamsala significa refugio o casa de descanso para los peregrinos. No es de extrañar entonces que la ciudad de mismo nombre sea el hogar de una de las personalidades espirituales más importantes de nuestro tiempo: el Dalai Lama.

Este pequeño y bucólico pueblo situado en la región india del Himalaya es un símbolo de la lucha del Tíbet y una de las ciudades más espirituales del país.

Es el lugar perfecto para retirarse a meditar arropado por la energía y la belleza que transmiten las imponentes cordilleras del Himalaya.

También es una buena oportunidad para visitar el templo del Dalai Lama y aprender más sobre las enseñanzas y la cultura budista en el Museo del Tíbet.

El Holi Festival

¡Seguro que has oído hablar del Holi!

Este mágico festival hindú se merece un capítulo aparte por su originalidad y porque simboliza la expresión de la alegría más pura del pueblo hindú.

Aunque su origen es sagrado, pues se trataba de una celebración religiosa hindú, hoy en día es conocido en todo el mundo como el festival de los colores, la primavera y el amor.

En los últimos años el festival Holi está adquiriendo un significado cultural que también nos encanta: es el día de celebrar el paso del invierno a la primavera, un momento para librarse de los errores del pasado y para practicar el perdón y la compasión. Todo ello rodeados por una nube de brillantes polvos de colores y de música, danza y diversión.

¿Entiendes ahora por qué no podemos faltar cada año al Holi Festival?

Sabemos que no hay nada comparable con viajar a India en primera persona. Pero esperamos estar a la altura y que, tras leer nuestras palabras, te hayamos transmitido al menos una décima parte de la pasión que sentimos por este país.

Y si siempre has soñado con meditar en India, si te encantaría disfrutar de este país único de una manera slow y diferente, participando en la cultura local y contribuyendo a su desarrollo de una manera sostenible… no hace falta que busques más.

Nos encantará ser testigos de tu historia de transformación y acompañarte en el camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hello!

Click one of our representatives below to chat on WhatsApp or send us an email to pablo@portal14.com

× ¿Te ayudo?