QUE ES EL PUNTO ROJO DE LAS MUJERES EN INDIA Y COMO TE SIRVE PARA MANTENER TU VISIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS

Todos los días se nos presentan demonios a los que hemos de hacer frente: a veces son las exigencias de un jefe tiránico, o el rechazo de nuestro compañero sentimental, el estrés producido por un trabajo agotador, la enfermedad de un ser querido… El aprender a mantenerse en la visión correcta para enfrentarnos a conflictos personales, resulta extraordinariamente importante en estos tiempos modernos. En India se mantiene la visión cultivando el tercer ojo, nuestro centro energético de intuición y sabiduría. En Nepal o Tailandia, los budistas nos muestran el camino de la recta visión. 

 

Todos vivimos momentos en los que resulta particularmente difícil mantener la visión. Quedamos atrapados en nuestros propios moldes y perdemos la vista de la realidad. Algunas veces la vida es dura. Tenemos problemas económicos, problemas familiares y problemas personales. Es fácil afirmar que todo es una ilusión, pero cuando el que tu padre está enfermo, o tu pareja te abandona, la cosa puede resultar demasiado preocupante. El mantener la propia perspectiva, una profunda visión de la realidad, bajo semejantes condiciones, puede constituir un reto incluso para los maestros de meditación. Te dejo aquí algunas enseñanzas que he aprendido en mis viajes a Asia para mantener mi visión en tiempos difíciles.

Meditar en el Tercer Ojo despierta tu intuición, visión interior

Para mantener la visión correcta en medio del caos hay que observar con el tercer ojo. Esta es una de las contribuciones de Oriente al mundo: la comprensión de que entre nuestros dos ojos hay un tercer ojo interno, llamado Ajna, que normalmente permanece inactivo. Uno tiene que esforzarse y llevar toda su energía para que este tercer ojo se abra. Cuando se abre, de pronto hay un destello de luz y las cosas que nunca han estado claras para ti de pronto se vuelven claras.

¿Cómo se activa el tercer ojo? Solamente con la meditación, observando hacia dentro. Nuestros dos ojos ya miran hacia fuera, cuando los cierras y miras hacia dentro hay como un ojo que no se ve. ¿Quién ve tus pensamientos?  No son tus dos ojos que miran hacia fuera. ¿Quién ve la ira/la tristeza o las emociones que surgen en ti? Lo ves todo desde ese lugar de visión que es llamado tercer ojo.

La meditación es el camino más rápido y efectivo hacia activar los poderes del tercer ojo. Intenta reservar al menos media hora cada día para esta práctica. Siéntate en silencio solo a observar tu tercer ojo y con la practica desarrollarás la intuición necesaria para ver las soluciones que estás buscando.

 

Mantener la Visión: La importancia del Bindi en India

En India, el tercer ojo está siempre presente. Si te has preguntado porque las mujeres hindús se pintan un punto en el entrecejo es precisamente para eso: para recordarse ver desde el tercer ojo, el que muestra tu verdad, más allá de las ilusiones mundanas.

Las mujeres decoran el tercer ojo con un bindi (que significa punto), un punto rojo en las mujeres casadas y de cualquier otro color en las mujeres solteras. Los hombres usan los bindis para diferenciarse por sus creencias y las sectas a las cuales pertenecen, los seguidores del Dios Shiva usan el bindi con tres rayas horizontales blancas en la frente, mientras que los que veneran al Dios Vishnu se marcan una U en la frente.

En el Hinduismo en el Ajna, el tercer ojo, es el lugar donde se encuentra nuestra conciencia y el punto de unión con el mundo espiritual. Lo consideran el centro de la clarividencia y la intuición y es super importante tenerlo siempre activo.

En nuestros viajes a India hemos aprendido de los maestros yoguis que el tercer ojo se abre, además de con la meditación, cantando el mantra Omm y con técnicas de respiración (pranayama) que se focalizan en el tercer ojo.

 

Meditación budista para encontrar la Visión Correcta en medio del Caos

Aprendiendo de los maestrso budistas en nuestros viajes a Nepal, hemos aprendido que cuanto más nos entrenemos en la meditación y aprendamos a mantenernos en la atención plena, aunque sea por breves momentos, más podremos madurar y crecer. Es demasiado fácil escudarse en el miedo, el rechazo y en otros mecanismos de defensa parecidos, para protegernos de los momentos doloroso que nos presenta la vida.

Los budistas hablan de mantener la visión correcta siempre a pesar del caos externo de nuestra vida. Podemos entrenarnos enfrentándonos de manera intencionada con las cosas que tememos. El enfrentarnos a nuestros miedos y ansiedades es una forma de utilizar las emociones dolorosas y trabajar cualquier situación. En este tipo de meditación usamos las pasiones, la enfermedad, las crisis y conflictos para cultivar la sabiduría, la compasión, la comprensión y el valor.

El mantenernos en la visión correcta nos ayuda a abrir nuestras mentes constreñidas, y a suavizar nuestros corazones, permitiendo que el mundo entre en nosotros y no amurallándonos frente a él.Hay tres principios, o métodos, para mantener la visión correcta en circunstancias difíciles:

  • Manténte simplemente presente, plenamente allí, observando sin juicios ni prejuicios y con lo que pueda suceder. Utiliza tu atención para ver lo que acontece, tal y como es. Ve simplemente lo que está sucediendo.
  • Trata de ver las circunstancias difíciles y los acontecimientos ingratos como si se tratara de una medicina amarga, o de una experiencia de aprendizaje. Mira la realidad de la situación sin provocar resistencia, aversión o pugna. Respira y acepta voluntariamente la carga que se te presenta. Recuerda que esa dificultad particular puede transformarse en una experiencia de crecimiento y evolución
  • Reconoce lo que pueda surgirte como pura energía, como un despliegue mágico o una proyección de la atención y de la sabiduría. Es parte del mandala de la totalidad y del ser integral. Observa el juego de la luz y las tinieblas, el Ying y el Yang. Aquí, enfrente de ti, se encuentra la natural y gran perfección de las cosas tal y como son. Acepta y Ríndete. Lo que es, es.

 

Si quieres aprender más sobre yoga transformacional, puedes hacer click aquí para saber más sobre nuestros retiros y viajes transformacionales donde profundizamos en esta práctica y muchas herramientas más que te llevan a tu crecimiento y transformación personal. Namaste.

Suscríbete a nuestra
NEWSLETTER

y recibe las últimas noticias, ofertas y próximos viajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hello!

Click one of our representatives below to chat on WhatsApp or send us an email to pablo@portal14.com

× ¿Te ayudo?