QUE ES EL YOGA NIDRA Y COMO TE AYUDA A CALMAR EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD

QUE ES EL YOGA NIDRA

El Yoga Nidra es una meditación guiada que nos lleva a una relajación profunda. Nidra significa sueño psíquico. Es un estado de insomnio en el que uno está en el límite entre caer dormido o mantenerse despierto. Es un estado de conciencia interna y contacto con el subconsciente y la consciencia superior.

Se necesita practicar con una voz narradora de un profesor/a en el mismo momento en las etapas iniciales de la práctica. Para esto es una buena idea, si es posible, poner las instrucciones en audio o video (si no puedes atender una clase física). Más tarde recordarás las instrucciones y podrás practicar sola.

Yoga nidra trae un estado de relajación profunda y puedes usarlo como terapia para calmar estados de ansiedad y estrés, aumentar tu estado de ánimo, aliviar molestias tipo fatiga crónica, insomnio o hipertensión así como de manera preliminar para dormir mejor

BENEFICIOS DEL YOGA NIDRA PARA CALMAR EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD

La filosofía del yoga, así como la psicología moderna, enumera tres tipos básicos de tensión que son responsables de toda la agonía de la vida moderna. A través de la práctica sistemática del yoga nidra  estas tensiones triples pueden ser progresivamente liberadas. Así el Yoga Nidra:

1. Te libera de Tensiones Musculares

Con el estrés y la ansiedad acumulamos muchas tensiones que están relacionadas con el cuerpo mismo, el sistema nervioso y los desequilibrios endocrinos. Podrás disolver todas estas tensiones, molestias y dolores en tu cuerpo a través de la profunda relajación física alcanzada en el estado de yoga nidra.

2. Calma tus Tensiones Emocionales

La vida moderna nos lleva a estados emocionales negativos que pueden venir por el estrés del trabajo, la pérdida de ganancias, el fracaso de las relaciones de pareja, el miedo a la falta de ingresos, la perdida de felicidad, la inseguridad laboral, etc.  Las tensiones surgen porque la mayoría de las veces no podemos expresar nuestras emociones de manera libre y abierta.

A menudo nos negamos a reconocer nuestras propias emociones y aceptarlas, por lo que se reprimen, y las tensiones negativas resultantes se arraigan cada vez más profundamente. No es posible relajar estas tensiones a través del sueño ordinario o la relajación. Un método como el yoga nidra puede tranquilizar toda la estructura emocional de la mente y ayudarte a soltar tus estados emocionales negativos

3. Armoniza las Tensiones mentales

Con el resultado de una actividad mental excesiva, la mente es un torbellino de fantasías, confusiones y oscilaciones. A lo largo de nuestra vida, las experiencias registradas por nuestra conciencia se acumulan en el cuerpo mental. De vez en cuando explotan, afectando nuestro cuerpo, mente, comportamiento y reacciones.

Cuando estamos tristes, enojados o irritados, a menudo atribuimos esa condición de la mente a alguna causa superficial. Pero la causa subyacente detrás del comportamiento anormal del hombre radica en las tensiones acumuladas en el plano mental.

Yoga nidra es la ciencia de la relajación que nos permite a cada uno de nosotros sumergirnos profundamente en los reinos de la mente subconsciente, liberando y relajando las tensiones mentales, y estableciendo la armonía en todas las facetas de nuestro ser.

BENEFICIOS DEL YOGA NIDRA PARA DORMIR MEJOR

La mayoría de la gente no sabe dormir. Se duermen mientras piensan en algún problema o mientras son víctimas del estrés o la ansiedad. Mientras duermen, su mente sigue corriendo y su cuerpo está tenso. Se despiertan sintiéndose letárgicos y sin descanso y se quedan dormidos durante media hora más.

Uno debe aprender la forma científica de dormir, es decir, practicar yoga nidra justo antes de dormir relajará todo el cuerpo y la mente. El sueño será profundo, uno necesitará menos horas y uno se despertará sintiéndose fresco y enérgico. 

En el sueño psíquico contactamos con nuestra personalidad interior para cambiar nuestra actitud hacia nosotros mismos y otros. Es un método de introspección. Ha sido utilizado por yoguis desde tiempos inmemoriales para encontrase cara a cara con su Ser interno. 

En yoga nidra los centros físicos del cuerpo se vuelven introvertidos. Esto en yoga se llama pratyahara. Cuando la mente está fija en un centro, la sangre y la energía se sienten atraídas por él y esto provoca la retirada de los sentidos en ese centro. En el profundo estado de relajación que resulta, se libera la tensión, la mente se aclara y los pensamientos son más poderosos.

TRANSFORMA TU VIDA CON YOGA NIDRA

En el Yoga Nidra reconoces los recursos que tienes dentro de ti. Traes tu conciencia a tu cuerpo. Te centras en la respiración. Sientes tu estado emocional. Das la bienvenida a tus emociones o pensamientos, los que surjan, con amor. Sin autocrítica ni juicio propio. 

Con esta profunda relajación sentirás alegría. Disfrutarás de una sensación de bienestar profundo que brota del centro de tu corazón. Estos sentimientos de felicidad tocarán cada espacio de tu ser. Mientras exhalas, irradiarás estas sensaciones alegres hacia afuera en cada rincón y grieta de tu cuerpo. 

Al final de la práctica, sentirás profunda paz y satisfacción. Siéntete agradecido de saber que los sentimientos de paz y alegría siempre nos esperan dentro. Puedes integrar este conocimiento en cualquier momento y en cualquier lugar, sin importar qué circunstancia, surja lo bueno o lo malo, lo agradable o lo desagradable…

QUE ES SANKALPA EN EL YOGA NIDRA 

El Yoga Nidra o Yoga del Sueño te lleva a una relajación profunda. Su práctica empieza y termina con tu “Sankalpa”, una afirmación personal para tu crecimiento y transformación. Solo tienes que traer adelante tu intención ¿Qué quieres lograr?.

Es una resolución personal o propósito, que repetimos tres veces al principio y al final de la práctica. Es como una semilla que plantas en la mente y que regularmente vas regando. Crear tu propio sankalpa es una manera muy efectiva de transformarte y potenciar los aspectos más positivos de tu personalidad y al mismo tiempo fortalecer la mente.

Una resolución personal o sankalpa se hace durante la práctica del Yoga Nidra. Debe ser algo de inmensa importancia para ti.Una resolución en una frase corta que quieres que quede incrustado en el subconsciente. En el estado de pasividad del yoga nidra, este tipo de autosugestión es muy poderoso. Las resoluciones nidra pueden cambiar toda tu vida. Esa  convicción se volverá verdadera si repites tu resolución con suficiente convicción.

A través de este método puedes cambiar viejos hábitos y curar enfermedades mentales. Los Sankalpas pueden tener un objeto espiritual como “me haré más consciente” o potenciar nuevas creencias «voy a creer más en mi misma» «no voy a tener miedo» «voy a dar mi mejor yo». Tu sankalpa o resolución debe repetirse varias veces durante la práctica y debe repetirse en yoga nidra durante días y días. 

DONDE Y COMO PRACTICAR YOGA NIDRA

Practica yoga nidra acostada en posición de relajación total. El cuerpo debe estar recto y la cabeza en línea, las piernas ligeramente separadas y los brazos cerca del cuerpo, las palmas hacia arriba. Acuéstate completamente quieta; el cuerpo debe estar totalmente relajado con la ropa suelta. No debe haber movimiento físico una vez que el yoga nidra ha comenzado. El estómago no debe estar lleno y los ojos deben permanecer cerrados por completo.

En yoga nidra, la mente debe estar totalmente ocupada en seguir las instrucciones, que deben ser rápidas y requerir una atención aguda.  En la práctica normal, cuando no está utilizando yoga nidra como un medio para dormir, debe permanecer minuciosamente alerta durante todo el tiempo. Sobre todo, no te duermas. No intentes entender ni racionalizar ninguna de las palabras. No hagas esfuerzos para recordarlos, eso agotaría tu mente y la enviaría a dormir. Solo sigue las instrucciones para llegar al estado de relajación profunda y trabajar tu sankalpa o resolución personal.

Normalmente hoy muchos estudios de yoga ofrecen sesiones de Yoga Nidra, Investiga en tu ciudad porque seguro que encontrarás alguno. También puedes descargarte alguna meditación yoga nidra de internet. Yo siempre incluyo una práctica de yoga nidra en todos mis viajes transformacionales por el mundo y retiros transformacionales, si quieres experimentarlo, disfrutar de sus beneficios, crecer y transformarte mientras viajas, espero conocerte pronto!.

Un abrazo y espero que este post te haya servido para calmar tu mente y ser más feliz! Love & Namaste.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hello!

Click one of our representatives below to chat on WhatsApp or send us an email to pablo@portal14.com

× ¿Te ayudo?