PRACTICAR EL SALUDO AL SOL REDUCE EL ESTRÉS, LA ANSIEDAD Y AUMENTA TU FELICIDAD

namaste India namaste significado

 

Al practicar cada mañana al despertar el Saludo al Sol, en sánscrito Surya Namaskar, vivirás un día más feliz y pleno. Se trata de una secuencia de yoga que se enfoca en la mente y en el despertar espiritual de uno, de ahí el énfasis en la meditación y el flujo interno de energía en su práctica. Se dice que Surya Namaskar es un flujo muy poderoso. Empezar tu día con del flujo de estos 12 movimientos es clave para energizar el cuerpo y la mente y conectarte con tu espíritu. En la antigüedad, solo lo practicaban los príncipes y los sacerdotes. Si no lo practicas todavía, te invitamos a que lo pruebes  y te beneficies su poderosa energía.

 

Significado del Saludo al Sol

En Yoga, el Saludo al Sol es una secuencia de asnas o posturas llamada Surya Namaskar que tiene su origen enla anciana India.

El Saludo al Sol se llama en sánscrito, el idioma sagrado de la India, «Surya Namaskar«, y su significado es el de inclinarse ante el sol con respeto. Casi todas las religiones y tradiciones espirituales  han venerado al sol como un Dios, fuente de la vida. En la tradición de la India se le da mucha importancia  a la dirección del sol temprano en la mañana, y se dice que uno debería tratar de mirar el Sol directamente muy temprano cada mañana para llenarse de prana, la energía vital que mueve al mundo.

El termino sánscrito namaskarstems, cuya raíz se corresponde con namas, significa «hacer reverencia», «adorar» o «saludar», mientras que Surya es una palabra que en sánscrito significa Sol.

Nuestra fuente primaria de luz procede del sol. Durante cientos de años, los hindúes lo han adorado tanto a nivel físico como espiritual, ya que se trata del centro de la vida y del creador del mundo.

El origen del Saludo al Sol ha sido fruto de debate desde tiempos inmemorables. La rama más tradicional considera que la secuencia tiene, al menos, 2500 años de antigüedad. Mientras que los escépticos mantienen que la fecha de invención ronda los principios del siglo XX y que, con el tiempo, se fue introduciendo en la cultura occidental a partir de los años 20 y 30.

 

Namaste India Significado de Namaste

La Práctica del Saludo al Sol

Pese a las diferentes especulaciones, el Surya Namaskar ha evolucionado a lo largo de los años. Por tradición, se practica al aire libre colocando el cuerpo en dirección oeste, es decir, por donde sale el sol.

El Saludo al Sol es una rutina mañanera perfecta.  El mejor momento para hacer la asana es temprano en la mañana, preferiblemente con el estómago vacío.En India es habitual empezar con el Saludo al Sol la práctica de Yoga al Amanecer. Cuando visitamos ashrams, o lugares sagrados, nos gusta compartir esta prácticas con los locales.

Hoy en día, esta práctica se considera la fase de calentamiento de una sesión de asanas en muchas escuelas y tradiciones de yoga, tanto en India, como en muchos países del mundo.

Por ejemplo, en el yoga tradicional balinés Watukaru, que ves en este vídeo y que practicamos en nuestros retiros en Bali, el Saludo al Sol se enfoca en la mente y en el despertar espiritual de uno, de ahí el énfasis en la meditación y el flujo interno de energía en su práctica.

 

Secuencia de asanas en el Saludo al Sol

Por orden de ejecución, las posturas básicas de la modalidad clásica del Saludo al Sol son las siguientes:

  • Tadasana (postura de la montaña)
  • Urdhva Hastasana (saludo ascendente)
  • Uttanasana (inclinación hacia el frente)
  • Anjaneyasana (postura de la luna creciente)
  • Catuspadasana (postura del puente)
  • Chaturanga Dandasana (postura del bastón)
  • Urdhva Mukha Svanasana (postura del perro hacia arriba)
  • Adho Mukha Svanasana (postura del perro hacia abajo)
  • Anjaneyasana (postura de la luna creciente)
  • Uttanasana (inclinación hacia el frente)
  • Urdhva Hastasana (saludo ascendente)

El paso de postura a postura debe corresponder a cada inhalación y cada expiración. Por ello, presta atención a tu respiración a medida que vayas avanzando en la secuencia.

La práctica del Saludo al Sol es un método de transportar la conciencia al fondo de tu ser, de tu corazón. Cierra los ojos y descubre cómo tu concentración aumenta; de esta manera, tendrás un mayor control de tu respiración y conectarás con los propios movimientos de una forma más profunda y personal.

En India se hacen rondas de 108 saludos al sol, ya que esté es un numero sagrado en la neurología tántrica, con muchos beneficios para tu Ser. Puedes empezar poco a poco, hasta que seas capaz de hacer 108 saludos seguidos. Te aseguro que realizar 108 Saludos al Sol, concentrando tu mente en tu cuerpo y en tu respiración, te lleva a aislarte del mundo exterior y conectar con tu alma. Esta es la unión de cuerpo-mente-alma, la esencia del yoga.

Si quieres conocer más sobre el Saludo al Sol, quieres aprender más sobre está práctica o estás pensando en realizar un viaje a la India, visita nuestra sección de viajes transformacionales. Aprenderás más con nosotros de todo esto que nos motiva y es nuestro propósito compartirlo con nuestros viajeros inconformistas.

Beneficios del Saludo al Sol

La ciencia ya ha probado y reconocido los innumerables beneficios del Sol y sus poderes curativos. La imprescindible vitamina D, que necesitamos para la absorción de calcio y huesos fuertes, se encuentra abundantemente en los rayos solares. Probablemente lo sabios hindús ya eran conscientes de esto, por lo que diseñaron 12 asanas (posturas) de yoga efectivas y las convirtieron en un conjunto de Surya Namaskar Asana. Por eso deben hacerse preferiblemente mirando hacia la salida del sol y recitando el surya mantra, » Om Suryay Namah :» antes de cada serie.

El Saludo al Sol está pensado para un cuerpo sano en una mente sana. Es un excelente ejercicio cardiovascular y mejora y mejora la circulación sanguínea en todo el cuerpo. Las asanas están diseñadas de forma que tienen un impacto sorprendente en todos los órganos internos además de nuestro cuerpo externo.

Entre los numerosos beneficios probados de practicar el Saludo al Sol cada mañana están:

  • Llenar de energía y felicidad tu mañana. Empezarás cada día con mayor equilibrio y paz mental.
  • Reducir el estrés, la ansiedad y la depresión al cultivar una buena energía positiva, tanto interna como externa.
  • Potenciar tu estado meditativo y frenar tus bucles mentales. Conectarás con tu paz interior.
  • Desintoxicar tu cuerpo a través de la secuencia de respiraciones, lo que te hace perder peso y tener la piel más sana.
  • Fortalecerás tus músculos. Te sentirás más fit y fuerte y llena de vida al estirar, flexionar y tonificar los músculos.
  • Dormirás y decansarás mejor, al equilibra todas tus hormonas.
  • tendrás mejor salud en general ya que el Saludo al Sol refuerza el Sistema Inmunológico
  • Te empoderarás, al trabajar el chakra del plexo solar,donde se guardan nuestras emociones. Te llenarás de fuerza y poder para llevar a cabo tus sueños desde el fondo de tu Ser.
  • Lograrás una estabilidad emocional y aumentarás tu creatividad.

Como ves, el Saludo al Sol es un ejercicio con unos beneficios increíbles para implementar los aspectos físicos, mentales y espirituales requeridos para el bienestar general del cuerpo. Y lo mejor es que es muy fácil de aprender y lo puedes practicar en casa cada mañana. Si quieres aprenderlo o saber más sobre yoga, puedes hacer clic aquí para saber más sobre nuestros retiros y viajes transformacionales donde profundizamos en esta práctica y muchas herramientas más que te llevan a tu crecimiento y transformación personal.

 

Suscríbete a nuestra
NEWSLETTER

y recibe las últimas noticias, ofertas y próximos viajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hello!

Click one of our representatives below to chat on WhatsApp or send us an email to pablo@portal14.com

× ¿Te ayudo?