RETIRO DE MEDITACIÓN VIPASSANA

RETIRO DE MEDITACION VIPASSANA

Si estás en un momento de transformación en tu vida que requiere cualquier tipo de sanación, es necesario que lleves tu mente al momento presente. Para ello la meditación es una herramienta terapéutica profunda. Si todavía no lo has probado, te animo a que deje lo que está haciendo y te registres en un curso de meditación o en un retiro de meditación.

Un retiro de meditación Vipassana es un retiro de meditación en silencio, y no hay nada como el silencio para mostrarte la naturaleza de tu propia mente.

Vipassana significa «ver las cosas como realmente son» y eso es exactamente lo que experimenta en un retiro vipassana.

La meditación Vipassana revela las formas en que creamos nuestro sufrimiento, y una vez que se comprende esto, podemos comenzar a liberarnos de ese sufrimiento.

 

¿Qué es un retiro de meditación Vipassana?

Vipassana es una tradición antigua que se remonta a Buda. Las enseñanzas se han transmitido a través de muchas generaciones, y existen diferentes tradiciones dentro de la meditación Vipassana.

Los retiros de Vipassana más conocidos son los fundados en 1969 por Goenka, que  comenzó a enseñar Vipassana en India. Su método se extendió por el mundo y Goenka enseñó esta técnica de meditación a cientos de miles de personas en todo el mundo antes de morir a los 89 años.

Los cursos de Vipassana basados en el método de Goenka son experiencias residenciales basadas en donaciones donde los participantes aprenden la técnica en la forma tradicional y la practican a fondo.  Puedes encontrar estos centros en muchos lugares del mundo y normalmente tendrás que reservar con muchos meses de antelación para encontrar plazas, ya que al ser muy económicos suelen ser muy demandados.

En nuestros retiros transformacionales siempre incluimos prácticas de meditación vipassana tanto para los principiantes como para los más avanzados.  En un retiro donde practicas la meditación vipassana lo que encontrarás es una experiencia de silencio para ayudarte a conectar con tu esencia, observarte, transformarte.

¿Qué requisitos se necesita para asistir a un retiro Vipassana?

Asistir a un curso de Vipassana requiere disciplina y compromiso. El propósito es aquietar la mente para que los participantes puedan experimentar los beneficios de la técnica.

Durante el retiro, los participantes deben guardar silencio. En los retiros de tradicionales que siguen el método de Goenka no se permite hablar ni comunicación alguna. Si es necesario, los estudiantes pueden hablar con el maestro pero esto se desaconseja a menos que sea absolutamente necesario. El contacto físico no está permitido en absoluto.

En nuestros retiros transformacionales con meditación vipassana también fomentamos la práctica del silencio aunque combinamos la experiencia vipassan con yoga, caminar en la naturaleza, y ejercicios de autoconocimiento.

 

¿Cómo es el programa de un retiro Vipassana?

El horario diario de un retiro  tradicional Vipassana según el método Goenka es bastante simple.Te despiertas a las 4 de la mañana. Medita. Desayuno. Meditar. Meditar. Almuerzo. Descansar. Meditar. Meditar. Meditar. Pausa para el té. Meditar. Discurso del maestro (aquí se muestran videos de la enseñanza de Goenka). Meditar. Irse a a dormir a las 9:30 pm. Las sesiones de meditación duran de una a dos horas.

En nuestros retiros transformacionales siempre practicamos vipassana antes del desayuno, y la repetimos en diferentes momentos del día, en contacto con la naturaleza y en conexión con los compañeros del retiro.

Durante el retiro la alimentación es ligera y vegetariana para promover la desintoxicación del cuerpo y de la mente. No se recomienda tomar medicamentos ni fumar durante el retiro.

La ropa tiene que ser cómoda para fomentar la relajación. Todas estas recomendaciones son para hacer más beneficiosa la experiencia vipassana.

 

¿Qué tipo de técnica de meditación haces en Vipassana?

Vipassana es una práctica de autoobservación y la técnica te ayuda a cultivar un sentido de ecuanimidad. Se entiende que la raíz de todo sufrimiento es el deseo de placer y evitar el dolor. A medida que se aprende a cultivar la ecuanimidad a través de esta técnica, se libera del ciclo del deseo y la aversión.

Lo primero que se aprende es a dominar la mente observando la naturaleza dinámica de la realidad a través de la respiración. Todo está siempre cambiando, incluida la respiración, por lo que la técnica consiste en concentrar toda la atención en el área justo debajo de las fosas nasales y justo encima del labio superior.

Cuando se atiende a la respiración, la mente se calma. La meditación Vipassana es la práctica de observar las sensaciones sutiles en todo el cuerpo sin reaccionar ante ellas. Se escanea el cuerpo con atención, notando que surgen las sensaciones y simplemente mirándolas. Si una sensación es placentera, la observas y la dejas pasar. Si es incómoda, lo observas y la dejas pasar. Ninguna sensación es superior y ambas son impermanentes.

Si puedes cultivar esta comprensión en la meditación, puedes aplicarla a toda tu vida. En nuestros retiros promovemos la meditación Vipassana como una práctica de unión con todos los seres, por eso el último día practicamos la meditación de bondad amorosa.

 

(👉NOTA: Para mas meditaciones puedes subscribirte a nuestro canal de youtube haciendo clic aquí)

 

¿Cuáles son los beneficios de un retiro en silencio?

Asistí a mi primera Vipassana en 2016 y me cambió la vida. Tuve muchas ideas, pero hubo algunos momentos que cambiaron permanentemente mi vida. Te dejo aquí mis principales aprendizajes:

Dejar ir el juicio

En un retiro con meditación vipassana aprenderás a no juzgar. Si te juzgas o juzgas a otos frecuentemente en tu vida, no podrás experimentar plenamente la vida. Cuando aprendes a dejar ir tus juicios, encontrarás una sensación de presencia más profunda de la que jamás había experimentado.

Reconocer que los pensamientos crean sufrimiento

En un retiro de meditación al practucar vipassana te darás cuenta como creas tu propio sufrimiento con tus pensamientos. Observarás cómo tus pensamientos afectan a tus emociones y tus emociones impulsan tus (re) acciones.

Estar en el momento presente

En un retiro vipassana aprenderás a estar en tu presencia. Observarás como tu mente siempre quiere estar en el pasado o en el futuro, pero lo único real es tu presente. Al aprender a manejar tu mente, comenzarás a disfrutar de tu presencia aquí y ahora.

Compromiso

Cuando te inscribes en un retiro de Vipassana, te comprometes a trabajar en ti, a observarte, a conectarte con tu silencio. Desconectarás del ruido y la tecnología para conectar con tu silencio. Es una experiencia de  profunda quietud y contemplación. Esta practica te enseñará  lecciones increíblemente valiosas sobre el pensamiento, las emociones y la experiencia humana.

 

NOTA: Si quieres saber más sobre que es la meditación vipassana puedes hacer clic aquí para visitar el post de nuestra escuela explicando cómo hacer una meditación vipassana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCUBRE LA METODOLOGÍA QUE TRANSFORMA VIDASDeja tus datos a continuación para acceder
× ¿Te ayudo?