FESTIVAL VESAK: ¿QUÉ ES Y POR QUÉ CELEBRAR WESAK VA A TRANSFORMARTE?

 

Todo un viaje transformacional es vivir la experiencia de celebrar el Festival Vesak en un país budista. Es el día más sagrado del calendario budista. Conmemora el nacimiento del Buda, su iluminación y su tránsito. En esta fecha millones de personas en nuestros amados países budistas acuden a los templos y realizan ofrendas.

En este post te explicamos que es Wesak y como celebrarlo, ya sea viajando a un país budista o en tu propio hogar, va a transformarte.

 

 

NOTA: Mira este video en Youtube donde tenemos muchos más videos transformacionales. Haz clic aquí.

 

¿Cuál es el significado de Vesak?

 

Origen: Fue en el día de Vesak del año 623 A.C., cuando nació Buda. Además, también en este Día de Vesak es cuando Buda alcanzó la iluminación y cuando falleció, a los 80 años. Son tres acontecimientos englobados dentro de una misma celebración: el nanicimiento, la iluminación y la muerte de Buda.

La decisión de celebrar el Vesak a nivel mundial se estableció en 1950, en una conferencia de la World Fellowship of Buddhists.

Desde entonces, cada año Vesak se celebra como un evento excepcional de la mayor trascendencia: o Festival del Plenilunio de Tauro. En él, el Señor Buda y el Señor Cristo bendicen al planeta Tierra y a toda la humanidad, y nos brindan las herramientas en ese proceso de construcción interior.

 

 

Aunque para algunos, Wesak parece ser una práctica búdica, es de naturaleza universal. Personas de diversos orígenes, razas y religiones se reúnen todos los años para participar en este gran acto de servicio y recibir la enorme cantidad de energías espirituales y bendiciones que se derraman sobre la tierra para acelerar su desarrollo espiritual.

 

¿Cuándo se celebra Vesak?

 

El Wesak, también conocido como Buddha Purnima, proviene del término sánscrito Vaisakha, que hace referencia al mes en que se celebra Wesak, y es una de las fiestas más auspiciosas en muchas culturas, especialmente entre los budistas. Buda Purnima básicamente significa la luna llena de Buda.

Se cree que es la luna llena más poderosa del año, la meditación de Wesak se lleva a cabo en el momento exacto de la luna llena de Tauro.

Vesak se celebra una vez al año. La fecha oficial de Vesak cambia cada año, ya que tiene lugar en el momento de la primera luna llena del antiguo mes lunar de Vesakha.

Generalmente, cae en mayo o principios de junio, aunque según las costumbres locales este día puede variar ligeramente.

En los países asiáticos a los que nosotros viajamos, con fuerte presencia budista, suele ser festivo (feriado).

 

 

La Leyenda de Vesak

 

Basado en una leyenda, todos los años, en el momento exacto de Wesak, el Señor Buda desciende y derrama las bendiciones espirituales y las energías de lo divino. Cristo como representante de la humanidad recibe las bendiciones y las distribuye a la humanidad.

De esta manera, una vez al año durante el festival de Wesak, se transmite a la humanidad ya cada persona y cada ser de la tierra una renovada energía y vida espiritual, lo que marca un gran punto en la vida y el desarrollo de las personas en la tierra.

El efecto de este momento de intenso esfuerzo espiritual y de invaluable servicio se cree que dura todo el año. Meditar durante Wesak beneficia tanto a los individuos como a toda la humanidad para ayudar a manifestar el Plan Divino en la tierra.

De hecho, ¡los 5 días del festival de Wesak son cruciales! Se cree que durante estos 5 días emanan energías muy especiales del Corazón de Dios, a través del Señor Buda, el Señor Cristo, y la Jerarquía Espiritual, fluyen hacia la conciencia humana y se derraman sobre el planeta Tierra. Estas energías se magnifican enormemente mediante meditaciones grupales enfocadas y brindan una oportunidad para el crecimiento espiritual.

2 días antes de la meditación real es el momento de las purificaciones, la autocuración y la preparación del sistema para poder recibir las intensas vibraciones liberadas durante la meditación de Wesak y eliminar cualquier pensamiento y emoción negativa en el aura que pueda dificultar la utilidad de practicantes como canales de fuerza espiritual.

2 días después del Wesak se considera el tiempo para distribuir las energías espirituales recibidas a cada persona y cada ser en la tierra. Por lo tanto, es muy recomendable que todos los practicantes espirituales preparen sus sistemas y mantengan una actitud de dedicación, servicio y receptividad que permita a la Jerarquía utilizarlos como instrumentos más eficaces.

 

¿Cómo se celebra Vesak?

 

Durante el “Vesak”, los budistas se reúnen con su familia espiritual, realizando meditaciones colectivas. Durante estos días los budistas visitan su templo local. Muchos suelen quedarse allí durante todo el día y, sobre todo, meditando toda la noche de la luna llena.

Es un momento muy especial que los budistas eligen para hacer más buenas obras, cantar mantras y meditar mucho. Es un tiempo para reflexionar sobre las enseñanzas budistas y qué significa ser budistas. Se celebra llevando ofrendas al templo (flores, comidas, regalos…). Estas se comparten con toda la comunidad en una fiesta de amor y generosidad.

Una ceremonia típica es la que se llama «Bañando a Buda». Se celebra vertiendo agua sobre los hombros del Buda para recordarnos que tenemos que despejar nuestra mente de pensamientos negativos como por ejemplo la codicia, la ira o el odio.

Si visitas Nepal, Tailandia, India o cualquier otro país de practicantes budistas, verás como durante Vesak todo es mágico.  Es muy bonito ver como se decoran las casas con linternas. Podrás participar en las procesiones y tendrás que ponerte ropa blanca para celebrar la ocasión. Los amigos, la familia, la comunidad se une en este momento tan especial y tu podrás entrar a formar parte de esta celebración tan especial.

 

 

¿Cómo puede transformarte celebrar Vesak?

 

Puedes unirte a la energía de miles de personas y celebrar Vesak estos días en tu hogar. ¿Cómo?

  • Meditando con la luna llena, pidiéndote que todos los seres sean felices y alcancen la paz.
  • Sacando de tu mente los pensamientos negativos que te generan ira, rencor, codicia y sustituyéndolos por pensamientos positivos y poderosos, llenos de amor a ti mism@ y a todos los seres sintientes.
  • Compartiendo tu celebración con tus seres queridos: invítales a meditar contigo o a compartir espacios de silencio y reflexión
  • Decorando tu casa con flores, luces, velas, o cualquier otro anclaje que te recuerde el significado de estos días de luna llena
  • Entregando ofrendas a los seres que se crucen en tu camino: regala sonrisas, un abrazo o una flor

 

Meditar durante Vesak

 

Benefíciate del poder de meditar durante Vesak y obtendrás importantes beneficios:

  • Afectará positivamente tu crecimiento personal y desarrollo espiritual.
  • Te abrirá puertas para explorar tu ser interior y conectarte con tu divinidad.
  • Te llevará a encauzar tu vida por el maravilloso camino del amor.

La cantidad de energía divina que se genera meditando la noche de luna llena de Velsak equivale a meditar durante un año.

Si todavía no sabes como meditar, puedes acceder a nuestro curso de meditación o venirte a uno de nuestros retiros o viajes donde enseñamos a meditar.

Se dice que los beneficios de medita transmitiendo las bendiciones recibidas durante Velsak, es una forma de servicio a la humanidad incalculable.

Te dejamos una meditación de luna llena, puedes encontrar más meditaciones en mi canal de youtube y en mi podcast.

Namaste!

 

 

Beneficios de Meditar en Vesak

 

1. Conexión Espiritual más profunda

 

La meditación en general ayuda a activar el chakra de la Corona y trae mayores cantidades de energía divina a nuestro sistema, que se vuelven mucho más fuertes en el momento exacto de Wesak.

La energía divina básicamente tiene conciencia propia y, por lo tanto, elimina gradualmente los pensamientos, las emociones y las energías negativas de nuestro aura y nuestros chakras.

El efecto de meditar en Vesak  no es solo una mejor salud física y emocional, sino también claridad mental, mejor autoestima y mayor paz y felicidad.

 

2. Mayor Intuición

 

Aparte el chakra de la corona, también se desarrollará nuestra intuición, activando el chakra del tercer ojo.

Es lo que se llama un mayor conocimiento directo o guía interna. Se llame como se llame, la intuición es una gran herramienta para entender la vida y vivirla al máximo con el mínimo de errores. En estos días tendrás una mayor intuición.

 

3. Sanación Poderosa

 

Durante Wesak, mucha energía divina ingresa a nuestro cuerpo a través de nuestro cordón espiritual, que actúa como un canal de comunicación entre lo divino y nosotros. Por lo tanto aumenta el tamaño de nuestro cordón espiritual. Cuando nuestro cuerpo está lleno de energía espiritual, el tamaño de los meridianos también se vuelve más grueso, lo que permite que circule más energía en nuestro sistema a un ritmo más rápido. La energía divina también limpia los chakras y los activa. ¡El efecto es el empoderamiento espiritual!

Una vez que aumente el tamaño de nuestro cuerpo energético y el diámetro de nuestros chakras, ¡nos empoderaremos! Los chakras básicamente nos afectan física, psicológica y espiritualmente, ya que cada chakra funciona en estos tres niveles. Entonces, cuando los chakras crezcan, notaremos mejoras en varias partes de la vida. Mientras que un chakra Ajna más grande se manifiesta como una mayor fuerza de voluntad, un chakra de la Garganta más grande trae más creatividad y un chakra del Corazón más grande se manifiesta como más amor y compasión.

La energía divina al ser recibida por el practicante, será absorbida por el cuerpo energético y los chakras, transformando su calidad y mejorando sus funciones. Esta energía divina, por su color y calidad, tiene mucho poder curativo. Cuando es absorbido por nuestro cuerpo produce una mayor salud física. Además, la energía divina aumenta nuestra inmunidad y mecanismo de defensa, lo que ayuda a nuestro cuerpo a combatir infecciones y diversas enfermedades de una manera mejor y más eficaz.

El aumento de la tasa de circulación de energía en los canales de energía y los chakras también aparece como más resistencia y un cuerpo renovado.

 

4. Manifestación de deseos más rápida

 

Para manifestar un deseo o materializar un plan, necesitamos rellenarlo con suficiente energía. Deseo o plan es, de hecho, un pensamiento creado por nosotros que tiene la capacidad de materializarse si es lo suficientemente fuerte.

Para aumentar su potencia, necesitamos proporcionar suficiente energía a la forma de pensamiento. Después de la meditación de Wesak el resultado es normalmente una manifestación más rápida de deseos y planes.

 

5. Mayor oportunidad para la Sanacion Mundial

 

Wesak es básicamente una gran oportunidad para el sanacion mundial. Cuando las personas de buena voluntad y voluntad de hacer el bien se reúnen y meditan, se convierten en grandes canales para recibir y hacer descender energías divinas de luz, amor y poder y pasarlas a cada persona y cada ser de la tierra.

Meditar en grupos más grandes crea resultados mucho mejores que la meditación individual. Cuando las energías divinas se dirigen a la humanidad ya la madre tierra, especialmente a las personas necesitadas y las áreas afectadas por guerras, calamidades naturales y provocadas por el hombre, pueden traer alivio, paz y armonía.

 

Conclusión

 

La meditación Wesak es una oportunidad para convertirnos en canales de luz, amor y poder divinos, a través de la bendición de la tierra y de cada ser que reside en el planeta. Se trata pues, no sólo de empoderarnos personalmente, sino también de convertirnos en canales de misericordia y paz en la tierra.

 

 

Sí te ha gustado este post y quieres dejarme tu feedback y comentarios, puedes publicarlo abajo al final del post y te contesto, me encanta saber sí te ayudan estas herramientas que os dejamos en el blog y sí vais mejorando en vuestra práctica personal…

¿Empiezas a sentirte menos abrumada y estresada por tus preocupaciones diarias? ¿Te sientes más conectada contigo misma  ¿Empiezas a sentir más confianza en que las cosas se desarrollarán como deben? ¿Te sientes más conectada con los demás y con el Universo? ¿Puedes escuchar tu voz interior e intuición con más claridad?

Déjame tu comentario abajo del todo:
Ah y No olvides suscribirte a la newsletter si deseas que te avisemos de nuestras ofertas y novedades de nuestra formación, retiros y viajes, así como mucho contenido de valor para tu autoconocimiento y despertar.
Un súper abrazo!
María

 

 

20 comentarios de “FESTIVAL VESAK: ¿QUÉ ES Y POR QUÉ CELEBRAR WESAK VA A TRANSFORMARTE?

  1. Amelia Ibarra dice:

    Hola quisiera inscribirme. Gracias. Porque se celebra este año Wesak en abril, si ,cómo el artículo dice, es en mayo? Gracias por contestarme.

    • Maria Sitaara dice:

      vesak se celebra en algunos paises en abril y en otros en junio, depende del pais, la fecha gira alrededor del plenilunio (lluna llena) de tauro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESCUBRE LA METODOLOGÍA QUE TRANSFORMA VIDASDeja tus datos a continuación para acceder
× ¿Te ayudo?