MEDITACIÓN GUIADA PARA EL DOLOR: LA PRACTICA BUDISTA DEL TOMAR Y DAR

meditacion guiada budista en español

Una de las meditaciones más practicadas en el budismo tibetano para calmar el dolor y el sufrimiento, tanto propio como de los demás, es la práctica de la meditación tonglen que, literalmente, significa dar y tomar. La aprendí de mis maestros budistas tanto en España como en mis retiros en países budistas como Nepal o Tailandia.

Es una forma de entrenar nuestra mente para, al ponernos en lugar de los demás, tomar su sufrimiento y darles todo nuestro amor. Se trata de todo un método de transformación interior que nos ayuda a desarrollar una mente llena de amor y compasión por todos los seres.

En este mundo de las prisas, donde hay tanto dolor, estrés, ansiedad, necesitamos un método como éste que nos ayude a calmar nuestra mente. La vida es sufrimiento; nuestras mentes son débiles y se dejan afectar por todo ese sufrimiento. En esta meditación del dar y tomar, nos ponemos en lugar de los demás, lo que un revés nuestra actitud mental. Soltamos nuestro ego y el estar preocupados por nosotros mismos para unirnos con el sufrimiento del planeta.

Origen de la meditación Dar y Tomar

Existen numerosos ejemplos de yoguis iluminados gracias a su concentración tomaron el sufrimiento de aquellos con quienes tenían una relación kármica especial. En el tibet había un meditador llamado Maitriyogui que al tomar el sufrimiento de un perro al que habían estado a punto de matar a palos , recibió sus heridas y estas aparecieron en su cuerpo.

El gran yogui tibetano Milarepa también dominaba la práctica de tomar y dar. En cierta ocasión, tomó el sufrimiento de un hombre enfermo , pero este no creyó que se hubiera curado gracias a él. Entonces, para demostrárselo , Milarepa le devolvió los dolores , y cuando estos se hicieron insoportables, los transfirió a una puerta,  que empezó a temblar.

Los budistas sinceros creen que cuando su Guía Espiritual está enfermo es porque está tomando el sufrimiento de los demás. Algunos cristianos también creen que Jesús se dejó crucificar para tomar el sufrimiento de los demás.

Beneficios de la meditación para calmar el dolor

Los budistas dicen que está meditación te ayuda a limpiar tu karma negativo, aumentará tu compasión y te convertirás en una mejor persona.

Conviertes el sufrimiento y dolor en aprendizaje

Siempre que surja cualquier problema o dificultad, en lugar de sentirte deprimido, meditarás en ello y serás más valiente. Pensarás: «Fantástico. Si esta contrariedad no hubiera surgido, quizás sentiría que no tengo problemas. Verás tus problemas como tus maestros. Si, todos tus problemas empezarán a ser tus maestros. Te aportarán conocimiento, sabiduría y te ayudarán a crecer como persona.

Liberarás a tu mente del apego

La naturaleza de la mente es tal que cuando surgen problemas, ciegamente los rechaza. Esta práctica adiestra tu mente para manejar la negatividad, sentir compasión por los demás y tomar su sufrimiento y sus problemas como propios, lo que a su vez te ayuda a superar tu actitud egocéntrica y a valorar a los demás más que a ti mismo.

Mantendrás tu paz interior en tiempos de crisis

Si llevas a cabo esta meditación a menudo, te ayudará a solventar todos tus problemas. Cambiarás de este modo tu actitud que transformará cualquier desdicha que encuentres en el apacible camino de la liberación.

Pasos para practicar la meditación del Dar y Tomar

1. Comienza meditando sobre tu dolor

Si te resulta difícil abrirte al sufrimiento de los demás, practica primero sobre ti mismo. Liberta de tus problemas, sufrimiento o dolor. La próxima vez que te duelan las rodillas cuando estás sentado en meditación, haz que ese dolor sea sentido por tu ego y permite que se sienta afectado. SI tienes cualquier otro sufrimiento personal, permite que tu ego esté más y más incómodo. Practica así durante una semana.

2. Extiende tu meditación al dolor de los demás

Después de meditar sobre tu sufrimiento, luego, de forma gradual, extiende tu práctica para tomar en ti el sufrimiento de tus padres, tus amigos, toda la gente de este país y toda la gente del mundo hasta que te hayas abierto a los problemas y el sufrimiento de todos los seres del universo. A continuación, sin dudarlo, envíales todas tus pose- siones, felicidad y mérito.

3.Conecta tu respiración con la meditación

Al inhalar, imagina que tomas el sufrimiento de la persona o personas: chupando como con una aspiradora toda su enfermedad y sufrimiento y las causas de este sufrimiento y lo toma en forma de una luz negra o humo oscuro y lo respira, y esta sustancia entra en el centro del pecho. Esto inmediatamente se disuelve y se transforma en un brillante diamante que representa nuestra verdadera naturaleza, brillantez y claridad.

En la exhalación una luz brillante fluye y entra a esa persona que estamos visualizando y se ven completamente inmersos en esta luz, puede ser blanca o dorada, y todas las células de su cuerpo se llenan de todo el bienestar, felicidad, buen karma y la naturaleza última de sabiduría y compasión es absorbida por ellos.

Disfruta de tu paz interior

Al final de la meditación concéntrate todo el tiempo que puedas en que tú y todos los demás seres sensibles han sido totalmente purificados de todo su sufrimiento y dolor, y están completamente iluminados, experimentando un gozo duradero que impregna la totalidad de tu cuerpo y tu mente.

No pienses que esto es simplemente una fantasía y que realizar esta meditación no implica ningún cambio en tu sufrimiento y en el de los demás. En realidad, es una práctica profunda y cada vez que la llevas a cabo, te acerca más a ti y a los demás seres sensibles a la Iluminación.

El mayor de los obstáculos a la Iluminación es la actitud egocéntrica, y tomar en ti el sufrimiento, el karma y los engaños de todos los seres sensibles y ofrecerles toda tu felicidad y mérito es la mejor forma de superado. La forma más eficaz de adiestrar tu mente para vencer a la actitud egocéntrica es practicar la meditación Tog-Len del Dar y Tomar.

Como dice el Dalai Lama: «Ya sea que esta meditación realmente ayude a los demás o no, de cualquier manera me da paz mental. Así puedo ser más efectivo, entonces el beneficio es enorme».

Suscríbete a nuestra
NEWSLETTER
y recibe las últimas noticias, ofertas y próximos viajes


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hello!

Click one of our representatives below to chat on WhatsApp or send us an email to pablo@portal14.com

× ¿Te ayudo?