8 PLANES DE VACACIONES EN LUGARES DE RETIRO PARA DESCONECTAR Y CAMBIAR TU VIDA

LUGARES PARA DESCONECTAR

En un mundo que está impulsado por la innovación constante en tecnología y nuestra necesidad innata de querer más y más en la vida, ¿a que punto estamos llegando? ¿Recuerdas lo que era jugar al aire libre hasta que se ponía el sol, hacer viajes tranquilos a la biblioteca local para elegir libros para la semana y tener que buscar cosas en la enciclopedia? Hoy en día, parece que el mundo está al alcance de nuestra mano y nos hace la vida mucho más fácil. ¿O no?

La verdad es que para muchas personas la vida se está acelerando demasiado. Cada vez somos más adictos al móvil, a las pantallas electrónicas en general, lo que contribuye a aumentar nuestros niveles de estrés y ansiedad, ya de por si bastante altos en la sociedad actual.

Tanto estrés es causado por la sobrecarga de estimulación. La cantidad de información que llega a las personas es alarmante. Nuestros cuerpos aún no han evolucionado para poder manejarlo, por lo que es necesario tener en cuenta cuánto es demasiado. Simplificar, minimizar y reducir la velocidad son formas en las que podemos crear más paz en nuestra vida diaria y reducir la presión que nos estamos imponiendo para mantener el ritmo.

Muchas de las personas que vienen  a nuestros retiros lo hacen fundamentalmente buscando desconectar, darse un tiempo de parar, alejarse de todo lo que les genera estrés, y conectar con su silencio, buscando la paz interior.

De hecho, desconectar es una de las grandes tendencias en viajes de lujo. La gente anhela la idea de desconectarse del estrés y el ruido para volver a conectarse con ellos mismos. Curiosamente, la experiencias de viajar, tomarnos un retiro, pueden despertar algo en todos nosotros y recordarnos que crear recuerdos no siempre ocurre con un teléfono en la mano.

¿Quieres experimentar tu propia desconexión? Te dejamos a continuación 8 propuestas para desconectar y volver a cargarte de energía. Puedes hacerlas por tu cuenta o compartir la experiencia en grupo con nuestra tribu viajera.


1. Conectar con la Naturaleza: Senderismo Mindfulness en Ordesa

Para aprender a vivir de una forma más natural y por lo tanto, ser una persona más calmada, serena y feliz, tienes que empezar a realizar acciones que te permitan conectar con la naturaleza. Puedes empezar por visitar con más asiduidad la montaña, la sierra o cualquier lugar alejado de la ciudad y de la rutina diaria.

Observa lo maravillosa y compleja que es la naturaleza, contágiate de su biorritmo. Podemos disfrutar de los árboles, los animales, de las estrellas o de la lluvia, contemplarlos y fundirnos con su belleza natural.

«He venido sosteniendo desde hace tiempo la teoría de que la conexión con la naturaleza debe ser considerada como un derecho humano» dice Richard Louv de National Geographic, «Alejarse de la naturaleza afecta la salud, el bienestar espiritual, y la capacidad de sentirse vivos».

Esta es la filosofía de nuestro Retiro en el Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido, el segundo parque natural más antiguo de España. Un lugar mágico, de altas latitudes, para perderse entre bosques, lagos y cascadas, por donde caminaremos en silencio, sintiendo, respirando, observando…

Cómo en tondos nuestros retiros practicaremos en Senderismo Mindfulness, siguiendo la afirmación del maestro budista Thich Nhat Hanh: “el silencio interior es esencial para poder oír la llamada de la belleza y responder a ella»

ordesa111

2. Desintoxicar el Cuerpo: Ayurveda Detox en Alicante

SI queremos desconectar del estrés de la rutina diaria es importante tomar consciencia de nuestra alimentación. Elegir alimentos que nos lleven al estado de calma y paz interior.

Los productos procesados, el exceso de carnes alimentadas con hormonas o antibioticos, los alimentos modificados genéticamente o los pesticidas en frutas o verduras, tienen un efecto en nuestro cuerpo, afectando nuestro bienestar. Por tanto para conectar con tu paz interior presta atención a qué comes y cómo comes, observa si comes con prisas, ansiedad, o en estados emocionales agitados…

El ayurveda nos hace  entender que realmente somos lo que comemos. Al elegir qué comer debemos pensar en el bienestar de nuestros órganos y por ende del sistema digestivo. Debemos dar prioridad al consumo de alimentos frescos y naturales, frutas y vegetales que contribuyan al funcionamiento del colon y del hígado y eviten su contaminación. Un dieta detox, basada en frutas, verduras y cereales, calma la mente y eleva la energía.

Ayurveda es una palabra en sanscrito que significa «ciencia de la vida». Ayurveda es un antiguo y a la vez atemporal sistema completo de medicina tradicional que aporta remedios para alcanzar y mantener en óptimas condiciones nuestra salud y bienestar. 

Un detox ayurvédico para el cuerpo y la mente es la base de nuestro Retiro Transformacional en Alicante. La comida estará basada en principios energéticos para rejuvenecimiento de las células. Contaremos con un taller de Ayurveda de la mano de Macarena, nuestra experta en Ayurveda y responsable de la Formación de Ayurveda en nuestra Escuela Transformacional.

retiro alicante 11.jpg

3. Relajarse con Sonidos Sanadores: Concierto con Gongs y Cuencos Tibetanos en Almeria

Los efectos beneficiosos de la música sobre la salud mental se han sabido por miles de años. De hecho, la música es tan eficaz para reducir el estrés y la ansiedad, que a menudo se usa en entornos dentales, preoperatorios y de radioterapia para ayudar a los pacientes a enfrentar sus preocupaciones acerca de los procedimientos.

Dentro de la músicoterapia,  de las más efectivas son las terapias con cuencos tibetanos. Ayudan a calmar la mente y eliminar la ansiedad. Son muy utilizados en meditación, porque provocan sonidos únicos que llevan al cuerpo a un estado de bienestar y paz.

Esta es la filosofía e nuestro Retiro Transformacional en Almeria: ayudarte a desconectar a través del sonido. Protagonista del retiro será un concierto Sound Healing de gongs y cuencos tibetanos.

A través de la aplicación de frecuencias sonoras en los campos energéticos que rodean el cuerpo, el Sound Healing consigue estimular ciertas áreas específicas del cerebro que te ayudan a relajarte y liberar la tensión, así como incrementar la creatividad y potenciar el aprendizaje y la memoria. Pequeños baños de sonido que te permitirán solucionar una gran variedad de problemas, desde reducir el dolor físico y emocional hasta tratar enfermedades crónicas e incluso liberar tus miedos.

SESION CON CUENCOS

4. Respirar Prana: Pranic Healing en la Sierra de Huelva

La palabra sánscrita Prana viene de la raíz An (respirar) y significa respiro de vida o energía vital. Prana es la energía que nos mantiene con vida. Es la vibración vital o vitalidad, es la energía permeando todos los niveles: físico, mental, intelectual, sexual, espiritual y cósmico.

Necesitamos respirar. Y no nos referimos solo al acto de inspirar aire por la nariz, llenar los pulmones y expulsarlo después; sino a respirar en el sentido más amplio de la palabra, respirar para parar,  desconectar y volver a conectar con uno mismo y con el entorno. 

El Pranic Healing es un sistema basado en técnicas orientales que utilizan el prana* (energía) para equilibrar y armonizar nuestro cuerpo. Es un conjunto de técnicas de respiración muy simples y al alcance de todos, que permitirán transformar los procesos energéticos de nuestro sistema para equilibrarlo. 

SI quieres desconectar de la agitación exterior y volver a tu centro, tendrás que aprender a respirar. Esta será la filosofía de nuestro Retiro Transformacional en la Sierra de Huelva: respirar prana, energía vital, para calmar nuestra mente y conectar con nuestra esencia vital.

retiro sierra huelva 6

5. Calmar la Mente: Meditar en los Pirineos

Los monjes budistas, con miles de horas de meditación a sus espaldas, han permitido a los científicos constatar los cambios que la meditación produce en el cerebro. Los sorprendentes resultados obtenidos durante un estudio de la Universidad de Wisconsin (EEUU) con el monje tibetano Matthieu Ricard hicieron que en 2007 fuera considerado «el hombre más feliz de la Tierra». Asimismo, otros estudios revelaron que los meditadores a largo plazo tienen mayor densidad neuronal y sus cerebros se conservan jóvenes más tiempo.

Aprender a meditar es más fácil si nos tomamos un retiro en conexión con la naturaleza. Esta es la filosofía de nuestro Retiro Transformacional en el Pirineo Catalán. Dedicaremos tiempo al Senderismo MIndfulness así como talleres para aprender a meditar en un pequeño templo fundado por seguidores de budismo tibetano.

Cómo dice mi maestra budista Guen Chokga » La gente vive con muchas tensiones. Y la tensión mental hace que el cuerpo se afloje y que puedan producirse enfermedades. Desde la medicina se está fomentando la meditación porque se pueden prevenir muchas de ellas. Tenemos que aprender a apaciguar la mente para ganar salud y vivir en paz».

retiro yoga pirineos 4

6. Aprender a Relajarse: Yoga Nidra en Gredos

Estamos acostumbrados a hacer cosas, y ni siquiera sabemos cómo parar cuando toca un periodo de descanso. Es necesario aprender cómo relajarnos en profundidad. El problema es que no sabemos relajarnos.

El estrés y la ansiedad desencadenan una reacción en el sistema nervioso simpático, y la investigación ya ha sugerido que podemos estresarnos cuando intentamos relajarnos, pues le estamos pidiendo demasiado a nuestro cuerpo. Puedes tener problemas para disfrutar de tu tiempo libre porque estás demasiado obsesionado con relajarte, lo que, paradójicamente, conseguirá el efecto contrario.

Se ha demostrado que la meditación o el yoga tienen efectos poderosos en el cuerpo y la mente. En especial la técnica del Yoga Nidra. Los resultados de la investigación científica del Dr RIchard Miller avalaron el Yoga Nidra como la técnica de relajación más efectiva de este siglo.

Nuestro Retiro Transformacional en la Sierra de Gredos está basado en aprender técnicas del Yoga, la meditación, y, sobre todo, el Yoga Nidra, para aprender a relajarte. Todo ello en conexión con la naturaleza y compartiendo los principios del Ayurveda.

restorative yin yoga

7. Equilibrar las energías masculinas y femeninas: Tantra Shakti en Malaga

Shakti es la energia femenina. La energía femenina es el respeto por nuestro placer, la búsqueda de lo que nos motiva y hace bien, la autogestión de nuestra vocación, el sentirnos cómodas en la abundancia y en la recepción, sin por eso ser pasiva o inactiva.

Conectar contigo misma es importante, es fundamental e imprescindible. Pero esta vez además quiero que te acerques a tu parte femenina y más olvidada. Si, más olvidada. Porque vivimos atrincheradas en nuestro lado masculino y desde ahí tratamos sentirnos nosotras mismas y claro, lo único que conseguimos es sentirnos frustradas, perdidas confusas....No podemos ser nosotras mismas si olvidamos, relegamos, abandonamos o rechazamos nuestra energía femenina.

Somos nosotras realmente cuando estamos en equilibrio. Cuando unes lo masculino y lo femenino. Porque somos todo. Somos Yin y Yang. Somos Luna Y Sol. Somos Noche y Día. Somos Shakti (energía femenina) y Shiva (energía masculina).Y ambas son necesarias, pero equilibradas.

Retiro Transformacional en la Axarquia de Málaga es un retiro para cargarnos de shakti, a energía femenina, la energía de intuición, del fluir, del juego, los cuidados, la cooperación, la creatividad, la comunicación, la inspiración…

beltane 3 3

8. Encontrar tu Propósito: Retiro El Alquimista en Tarifa

Si necesitas desconectar es porque todavía tu rutina diaria no te satisface. Cuando vives una vida feliz y plena, sientes que vives alineada con tu propósito, que da sentido a tu vida.

Cada año, coincidiendo con el Equinoccio de Otoño, realizamos un Retiro Transformacional en Tarifa al que llamamos El Alquimista, en referencia al famoso best seller de Paulo Coehlo.

El libro es una fábula de un pastor español que parte precisamente de Tarifa en busca de sus sueños. En el camino, conoce gente, una de ellas es «El Alquimista», y se encuentra con algunas experiencias difíciles que le enseñan la importancia de conectarse y cumplir con el propósito de su vida, comprender el amor y aprender a confiar en su yo superior más profundo.

Tomarse un retiro es un acto de amor propio, de reunión contigo misma para reunir pensamientos, procesar emociones, reflexionar y crecer. Y sobre todo conocer a otros buscadores para darte cuenta de que todos estamos conectados.

Sí necesitas tomarte un retiro y desconectar con nuestros planes  haz clic aquí para ver nuestra agenda de retiros. Te esperamos! Namaste!

Ver Retiros para desconectar

Sí te ha gustado este post y quieres dejarme tu feedback y comentarios, puedes publicarlo abajo al final del post y te contesto, me encanta saber sí te ayudan estas herramientas que os dejamos en el blog y sí vais mejorando en vuestra práctica personal…


Ah y No olvides suscribirte a la newsletter si deseas que te avisemos de nuestras ofertas y novedades de nuestra formación, retiros y viajes, así como mucho contenido de valor para tu autoconocimiento y despertar.
Un súper abrazo!
María

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCUBRE LA METODOLOGÍA QUE TRANSFORMA VIDASDeja tus datos a continuación para acceder
× Â¿Te ayudo?