EL PROFUNDO SIGNIFICADO ESPIRITUAL DEL TEMPLO DEL LOTO EN DELHI

templo de loto bahai en delhi

Si tienes la suerte de visitar el magnífico país de la India, rico en herencia espiritual, mitología e historia, sin duda es imprescindible recorrer el impresionante Templo del Loto Bahai.

Esta maravilla arquitectónica es visitada incluso más que el Taj Mahal. Con un promedio de 10.000 visitantes por día, la asistencia ha llegado a 150.000 en un día. Se dice que es uno de los edificios más visitados del mundo.

Más notable por su forma de flor, el Templo del Loto está abierto a todas las religiones y todos los aspectos de la humanidad, al igual que todas las Casas de Adoración Bahais. El edificio se compone de 27 grandes “pétalos” dispuestos en tres niveles, cada uno con nueve pétalos, formando nueve lados con nueve puertas que se abren a una sala central.

El Templo del Loto ha recibido numerosos premios de arquitectura y aparece con frecuencia en artículos de revistas y periódicos.

Siempre que llevamos a grupos a India visitamos en este templo. Me encanta hacer la práctica de meditación allí con la tribu de viajeros transformacionales. Visitar el Templo del Loto es imprescindible en tu Viaje Espiritual a India. 

 

Significado Espiritual del Templo de Loto Bahai

 

Fariborz Sahba, el arquitecto bahaí iraní-estadounidense que diseñó este templo, dijo que su forma de loto fue seleccionada específicamente debido a sus numerosos significados espirituales. Explicó:

 

“El loto representa la Manifestación de Dios [mensajeros y profetas divinos], y es también un símbolo de pureza y ternura. Su significado está profundamente arraigado en la mente y el corazón de los indios”. – Abdu’l-Bahá

 

El símbolo del loto, común a muchas religiones indias, representa la unidad y la armonía religiosa en la India. El loto aparece en muchos monumentos arquitectónicos del hinduismo en toda la India y se extiende hasta Japón.

El  templo de loto expresa de manera única el símbolo del loto a través de su uso prominente de la luz y el agua en lugar de tallas y estatuas ornamentadas. Su divina simplicidad y pureza reflejan los valores espirituales del pueblo indio.

El símbolo del loto se remonta a muchas religiones diferentes. Ocupa un lugar destacado en la arquitectura de Zoroástrica de Iran, se ve con frecuencia en los patrones de las alfombras persas y, a menudo, se puede ver en la arquitectura islámica de la dinastía Seljuq.

El simbolismo espiritual de la flor se encuentra en la egiptología, el hinduismo y el budismo. El diseño de una flor de loto sostenida en la mano simboliza el nacimiento divino y la vida eterna. Muchas imágenes de Buda contienen una flor de loto que adorna sus manos. El concepto del loto divino proviene del mito de que Buda tenía el maravilloso poder de imprimir la imagen de una flor de loto en la tierra con cada paso que daba.

 

templo de loto en delhi

 

Los principios de la Fe Bahai

 

La Fe Bahai, el sistema de creencias global e independiente más nuevo del mundo, enseña la unicidad de Dios, la unidad de la humanidad y la  armonía esencial de la religión. Es la segunda religión más difundida del mundo después del cristianismo, se extiende por todo el mundo y trabaja para unirlo.

Las enseñanzas bahais promueven el acuerdo de la ciencia y la religión, la igualdad de género y la eliminación de todos los prejuicios y el racismo. Los bahaís creen en la capacidad de cada persona para encontrar la verdad por sí mismos, y no hay clero: los bahais se reúnen en comunidades dirigidas democráticamente y dan la bienvenida a todos.

Los baháis aceptan la validez de cada uno de los fundadores y profetas de las principales religiones del mundo y creen en la revelación progresiva. Este principio bahái único ve cada gran fe como un vínculo en un sistema espiritual único, revelado progresivamente, similar a cómo los capítulos de un libro cuentan una historia en evolución: de Dios a la humanidad.

 

El Propósito del Templo de Loto Bahai en Delhi

 

El propósito del Templo del Loto Bahai es servir como un recordatorio constante, para todos, de que las religiones del mundo tienen mucho en común y promueven muchas de las mismas enseñanzas espirituales, y que la Fe Bahai aparece al pueblo indio, y de hecho a todo el pueblo, con respeto y amor, asi dice la filosofía bahai:

 

«Este es un nuevo ciclo de poder humano. … Es la hora de la unidad de los hijos de los hombres y del acercamiento de todas las razas y todas las clases. Estás libre de antiguas supersticiones que han mantenido a los hombres ignorantes, destruyendo los cimientos de la verdadera humanidad. El regalo de Dios a esta era ilustrada es el conocimiento de la unidad de la humanidad y de la unidad fundamental de la religión». – Abdu’l-Bahá

 

Mencionada en los Veda más antiguos (antiguas escrituras hindúes escritas en sánscrito), la flor de loto ocupa un lugar destacado en la mitología del brahmanismo (el sistema religioso y social de los  brahmanes  y los hindúes ortodoxos). Considerada en la India como la flor más hermosa, los poemas sánscritos comparan constantemente la belleza del loto con los rostros de las diosas.

En los mitos indios, muchas historias maravillosas describen su belleza y el hecho de que el loto crece del agua y el barro. El profundo simbolismo de esto, que la flor crece del barro, y solo del barro, es lo que más me gusta del loto. Debe crecer a través del barro para poder florecer. Como el loto, también debemos aprender a crecer y florecer a través de las pruebas y dificultades que enfrentamos en la vida:

 

«Así como una flor de loto nace en el agua, crece en el agua y se eleva fuera del agua para pararse sobre ella sin mancha, así yo, nacido en el mundo, criado en el mundo habiendo vencido al mundo, vivo sin mancha por el mundo». – Buda

 

«Es como cultivar flores de loto. No puedes cultivar flores de loto en mármol. Tienes que cultivarlas en el barro. Sin barro no puedes tener flores de loto. Sin sufrimiento, no tienes forma de aprender a ser comprensivo y compasivo». – Thich Nhat Hanh.

 

«Los hombres que no sufren, no alcanzan la perfección. La planta más podada por los jardineros es aquella que, cuando llegue el verano, tendrá las flores más hermosas y los frutos más abundantes». – Abdu’l-Bahá

 

Por qué visitar el Templo de Loto en Delhi

 

Siempre hay motivos para realizar un viaje espiritual a India. El hermoso Templo del Loto Bahai te da la bienvenida al mundo como un faro de paz, amor universal y unidad. Los servicios multirreligiosos que ofrece el templo incluyen oraciones, cánticos,meditaciones  y lecturas de diversas religiones, para reconocer la unidad esencial y la unicidad espiritual de todas las religiones.

Con una miríada de significados simbólicos entretejidos en su estructura similar a un pétalo, el Templo del Loto es un lugar glorioso para perder el ego, reavivar el espíritu y conectarse con toda la humanidad.

 

«Si te sientes perdido, decepcionado, vacilante o débil, vuelve a ti mismo, a lo que eres, aquí y ahora y cuando llegues allí, te descubrirás, como una flor de loto en plena floración, incluso en un estanque fangoso, hermoso. y fuerte». – Masaru Emoto

 

«Todos los hombres son frutos de un solo árbol, flores de un mismo jardín, olas de un mismo mar». – Abdu’l-Bahá

 

NOTA: Si quieres visitar el templo del loto, comprueba las fechas de nuestros próximos viajes espirituales y transformacionales a india haciendo clic aqui.

Sí te ha gustado este post y quieres dejarme tu feedback y comentarios, puedes publicarlo abajo al final del post y te contesto, me encanta saber sí te ayudan estas herramientas que os dejamos en el blog y sí vais mejorando en vuestra práctica personal…

Déjame tu comentario abajo del todo:
Ah y No olvides suscribirte a la newsletter si deseas que te avisemos de nuestras ofertas y novedades de nuestra formación, retiros y viajes, así como mucho contenido de valor para tu autoconocimiento y despertar.
Un súper abrazo!
María

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Te ayudo?