9 BENEFICIOS DE UN RETIRO DE SILENCIO Y MEDITACIÓN

RETIRO DE SILENCIO

La mayoría de las personas cuando piensan en un retiro de silencio, se imaginan a un monje budista en un monasterio tibetano, un ermitaño sentado en la cima de una montaña con los ojos cerrados, una persona que camina sola en una playa remota o un monje en un monasterio. Muy pocos saben o entienden que es un retiro de silencio.

Durante miles de años, el silencio se consideró reservado para quienes vivían una vida apartada en claustros remotos y practicaban el silencio y la soledad. Algo para aquellos que han hecho voto de desapego y se han separado de las creencias y formas de vida comunes de la sociedad. En pocas palabras, algo muy alejado a la vida corriente.

Sin embargo, hoy en día tomarse un retiro de silencio es todo un lujo. En un mundo que vivimos bombardeados por un flujo constante de ruido, información, estrés, ansiedad, prisa, la vida cotidiana y el trabajo exige que el deseo de tener algunos momentos preciosos de parar. Refugiarse en el silencio se ha convertido en una necesidad esencial en el caótico mundo de hoy.

En los últimos años, cada vez más personas optan por el turismo de silencio, para pasar tiempo en silencio para descansar, recargar energías, conectar y alinear su mente, cuerpo y alma. A menudo, estos retiros de silencio implican algunas sesiones dedicadas de yoga y meditación, paseos mindfulness, o charlas alrededor de temas espirituales y consciencia, mientras que el resto del tiempo las personas simplemente pasan tiempo en silencio y soledad en un lugar alejado de las ciudades y las poblaciones.

Llevo años asistiendo y organizando retiros de silencio y puedo asegurarte que son transformadores. No se trata de estar todo el día parado sin hacer nada, la clave está en parar, evadirte del ruido para conectar con tu interior. Así por ejemplo, en nuestros retiros de silencio:

  • Potenciarás en tu autoconocimiento y reseteo interior, con el coaching de maestros cualificados
  • Aprenderás a convivir con otras personas que también buscan su silencio
  • Disfrutarás de practicas de senderismo mindfulness, en silencio, con atención plena a tu conexión con la naturaleza
  • Aprenderás con el ayurveda, a tomar consciencia de tu alimentación, haciendo una comida al día en silencio
  • Profundizarás en tu práctica de meditación, aprenderás a meditar y convertirás el meditar en un hábito diario en tu vida
  • Descansarás y dormirás profundamente con prácticas diarias de yoga nidra (el yoga del sueño)

Es importante reconocer que a pesar de que practicar el silencio es parte de religiones como el hinduismo, el budismo, el sufismo y la católica, no es necesario ser una persona religiosa para abrazar y beneficiarse del poder y la profundidad del silencio. El silencio es hoy en día una práctica mindfulness imprescindible para mantener la calma en el estrés del día a día.

Hoy en día las vacaciones ya no consisten en dejar atrás tu yo ocupado para olvidarte del mundo y tus problemas. La nueva tendencia de los retiros de silencio ofrece algo aún más sustancial: la posibilidad de sumergirse en uno mismo, escapar del mundo encontrando su mundo interior.

Además de eso, los retiros de silencio, como los que nosotros ofrecemos, ofrecen una combinación de yoga, prácticas de meditación y terapia ayurvédica con los que resetear tu cuerpo, tu mente y tu espíritu.

A continuación te dejo ocho increíbles beneficios de realizar un retiro en silencio.

1. Silenciar el ajetreo de tu mente

¿Te sucede a menudo que tu mente salta sin control de pensamiento en pensamiento? Eso exactamente lo que se llama «mente de mono«: tu mente te lleva vertiginosamente de un lado a otro como si fuera un mono que salta de rama en rama.

La mente de mono hace que pases de un pensamiento a otro sin parar. Incluso solo con tratar de silenciar tus pensamientos, estos pueden salirse de control. Se necesitan aproximadamente 24 horas de silencio para que su mente se calme y los pensamientos se tranquilicen, pero una vez que lo hagan, conocerás una paz mental como nunca antes.

Experimentar el silencio y la soledad al principio desencadena una parte de nuestro cerebro llamada mente de mono. Un área del cerebro que, en ausencia de estímulos externos, cambia de pensamientos a pensamientos como un mono que salta de una rama a otra.

Cuando experimentas un retiro de silencio tu mente se calma. Y es que, nuestra mente de mono solo tiene una vida útil limitada. En el silencio, tus pensamientos comienzan a asentarse y descansar, después de lo cual aparece una profunda sensación de calma dentro de ti. En este estado, muchos de nosotros tenemos un nivel muy alto de conciencia espiritual, emocional y física.

2. Escuchar tu yo interior

Cuando tu mente se calma, surgen pensamientos más claros y un mayor enfoque hacia nuestro ser interior. Aquí es cuando realmente comienza el viaje de la auto-indagación. Cuando no puedes comunicarte verbalmente con los demás, empiezas a «hablar» con tu yo interior y, lo más importante, a escuchar tu monólogo interior para comprender quién eres y cómo te sientes acerca de quién eres.

En el silencio rediriges la energía hacia adentro. Con una cantidad considerablemente menor de energía utilizada para la comunicación externa, los retiros de silencio redirigen nuestra energía para la comunicación interna.

Cuando estamos en silencio exteriormente, la energía conservada se utiliza para sintonizarnos con nuestro interior, lo que a menudo suele pasar desapercibido.

Con una gran cantidad de energía dirigida hacia adentro, al estar en un ambiente con las distracciones minimalistas y esencialmente sin ningún lugar para correr, los retiros de silencio nos obligan a reconocer y procesar nuestros pensamientos y sentimientos. Se activa el septimo chakra y nos conectamos con nuestro yo superior.

Cuando miramos hacia adentro, la claridad en los pensamientos comienza a emerger, lo cual es un elemento crucial requerido para vivir una vida feliz y plena.

3. Sanar tus emociones

En un retiro en silencio te volverás más consciente de su estado emocional.  Te darás cuenta de que estar en silencio saca emociones que quizás hayas guardado, ¿y adivina qué? Finalmente, puedes tratar con ellas, gestionarlas o incluso hacerte amigo de ellas como un proceso de auto-sanación.

Tu imaginación también cobrará más vida en el silencio: desarrollarás una curiosidad por lo que sucede en tu mente, cuerpo y entorno.

Ser capaz de estar con nuestros pensamientos y sentimientos es una habilidad vital crucial que nos ayuda a descubrir nuestros estados emocionales profundos, uno de los bloques de construcción más fundamentales del proceso de auto-sanación.

Es esta conciencia la que a menudo despierta la motivación para ir hacia adentro y encontrar la causa raíz de nuestros sufrimientos. Conectamos entonces con nuestro tercer ojo, en el sexto chakra. Solo entonces, podemos resolver y tomar medidas para reemplazar nuestras emociones negativas por positivas.

4. Alimentarte con más consciencia

Tu madre tenía razón cuando dijo que no debes hablar con la boca llena: estar en silencio durante las comidas mejora la digestión.

Hacer algunas prácticas de comida en silencio te hará saborear tus alimentos y poner más consciencia a la energía que recibes a través de tus alimentos.

La cocina saludable es una gran parte del enfoque de la mayoría de los retiros de silencio. Muchos, como en nuestro casos, centrados en la alimentación ayurvedica para sanar cuerpo y mente.

Cuando te concentras en tu comida y la masticas bien, comes más lento y conscientemente. Y cuando comes más lentamente, tiendes a comer menos, porque tu estómago tiene tiempo para procesar la comida y decirle a tu cerebro cuando estás lleno.

5. Descansar del ruido, el estrés, la ansiedad

El estrés, el ruido, la ansiedad, la prisa, sobre todos si vivimos en grandes ciudades, nos bombardea tanto todos los días, que no parece que nos demos cuenta hasta que finalmente desaparece. El ruido nos genera un estrés que es en realidad una forma de contaminación, lo que tiene un costo para nuestra salud física y mental.

Un retiro en silencio es la ocasión perfecta para descansar de los efectos del estrés en todas las partes de nuestro cuerpo.

En un retiro de silencio, sobre toso si tienes acceso a la meditación y a técnicas de yoga nidra dormirás mejor, pensarás con más claridad y sobre todo volverás a casa con una nueva energía, más calmada y restaurada, después de unos días de silencio.

6. Obtener claridad en tu vida

No hay duda de que comer conscientemente, tener pensamientos más tranquilos, escuchar nuestro yo interior, aprender a convivir el descanso solo te conducirá a un nuevo y mejor tú.

Obtendrás un poco de información sobre lo que es realmente importante en la vida. Comprenderás mejor cuándo su cuerpo está realmente hambriento (en lugar de solo ansiar una comida sabrosa), y te sentirás más cómoda en tu propia compañía.

Un retiro de silencio construirá una mente más clara y tu nuevo sentido de conexión a tierra te harán más capaz de enfrentar cualquier cosa que la vida le depare.

Los retiros en silencio a menudo pueden actuar como una fuente tremenda para obtener una nueva perspectiva de la vida. Estar en silencio y lejos del ajetreo diario elimina la influencia constante del mundo externo.

Tener la libertad de ser nosotros mismos sin temer el juicio del mundo exterior nos permite descubrir y sobre todo renacer a un nuevo mundo, en lo que verdaderamente trae alegría y satisfacción a nuestra vida.

 7. Generar compasión

En los retiros de silencio, aprendemos a convivir con nuestro interior. A medida que pasamos tiempo con nosotros mismos, comenzamos a observar que nuestro paisaje interior tiene picos y valles. Aprendemos a rendirnos al ritmo de la vida, a fluir y a comprender que todo pasa.

Este simple reconocimiento de que no somos perfectos y el reconocimiento de nuestras deficiencias genera un poder incomparable de compasión dentro de nosotros.

Aumenta nuestra capacidad para conectarnos a un nivel más profundo y espiritual con los demás y también con nosotros mismos.

Buscamos comprender en lugar de juzgar. Practicamos la compasión con nosotros mismos y con los demás como una forma de ser más felices.

8. Potenciar el mindfulness, la atención plena

A pesar de ser plenamente consciente de los beneficios para la salud espirituales, emocionales y científicamente probados de practicar la atención plena (mindfulness), la gran mayoría de nosotros no la practicamos. La razón más citada detrás de esta deficiencia es que «quiero practicar la atención plena, pero mi vida está demasiado ocupada con demandas que necesitan mi atención inmediata».

Lejos del ajetreo del ajetreo diario de la vida, el tiempo que pasamos en un retiro de silencio crea un espacio para que observemos lo que está sucediendo en el momento actual y seamos conscientes.

En un retiros de silencio es relativamente más fácil aprender y / o fortalecer la práctica del mindfulness lejos de la multitud y el ruido diario. Estos períodos enfocados de atención plena pueden ayudarnos a descubrir nuestra naturaleza y equilibrio innatamente gozosos, que a través de la práctica y los esfuerzos sinceros, pueden mantenerse después de que termina el retiro en silencio.

9. Aprender a meditar o profundizar en nuestra práctica de meditación

Un retiro de silencio es una oportunidad inigualable para profundizar en tu meditación.

Cuando meditas, tú eres el observador, eres el silencioso y eres la paz y la alegría que surgen en ti por el simple hecho de ser. Activas el séptimo chakra y entras en conexión con el todo, tu Dios, tu Universo.

Si quieres aprender a meditar o profundizar en tu práctica un retiro de silencio te ayudará. En nuestros retiros de silencio ofrecemos formación en meditación que luego puedes seguir avanzando en casa.

Para concluir, los retiros silde silencio no solo ofrecen un descanso muy necesario del flujo interminable de ruido y el ajetreo diario, sino que también ofrecen algo aún más significativo: la posibilidad de ingresar a un paradigma elevado de conciencia y sumergirse en nuestro mundo interior. para descubrir nuestro ser real y vivir una vida feliz y plena durante mucho tiempo.

Sí te ha gustado este post y quieres dejarme tu feedback y comentarios, puedes publicarlo abajo al final del post y te contesto, me encanta saber sí te ayudan estas herramientas que os dejamos en el blog y sí vais mejorando en vuestra práctica personal…


Ah y No olvides suscribirte a la newsletter si deseas que te avisemos de nuestras ofertas y novedades de nuestra formación, retiros y viajes, así como mucho contenido de valor para tu autoconocimiento y despertar.
Un súper abrazo!
María

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCUBRE LA METODOLOGÍA QUE TRANSFORMA VIDASDeja tus datos a continuación para acceder
× ¿Te ayudo?