MEDITACIÓN PARA EL SOLSTICIO DE VERANO Y SU SIGNIFICADO ESPIRITUAL

iStock 836685320 e1612490319113 1080x675 1


El solsticio de verano es el día más largo del año en el que nos baña con gratitud la poderosa y activadora energía del sol. Termina la primavera, denominada por la tradición mística celta como Beltane y se inicia el periodo del verano, llamado en la tradición celta Litha. Desde la época de los celtas, conectados con la magia de los ciclos de la tierra, se sabe que el solsticio de verano es un momento de transformación, acción e inspiración.

 

Significado Espiritual del Solsticio de Verano

El término ‘solsticio’ proviene de dos palabras latinas, la primera es ‘sol’ que evidentemente hace referencia a nuestra más importante estrella el ‘sol’ que nos llena de luz, os nutre y nos alimenta;  y la segunda es ‘sistere’ que literalmente significa ‘estar quieto’.

Por lo tanto, en el solsticio de verano, estamos inmersos en el poder del sol y tenemos la oportunidad de sentarnos dentro de su fuerte vibración y parar, estarnos quietas, tomarnos un retiro,  darnos un tiempo para nosotras mismas y meditar cómo nos encontramos o sentimos.

El solsticio de verano es un buen momento para revisar las intenciones y establecer nuevas para julio, agosto y principios de septiembre antes de que el otoño vuelva a aparecer. De hecho, en la antigua Grecia, ¡el solsticio de verano se celebraba como el primer día del año! En la antigua China, el solsticio de verano era un momento para celebrar las cualidades yin de calma y viaje interior.

 

Meditación para el Solsticio de Verano

En pleno verano, cuando el calor es mayor, nuestro cuerpo vuelve volverse más irritable, por eso es importante encontrar formas de reducir la velocidad, para mantener el equilibrio y encontrar la calma. Los cambios de estación, como el equinoccio de primavera o de otoño, o el solsticio de invierno o verano,  son un buen momento para meditar.

Para meditar empieza por parar y observarte: ¿Qué quiero manifestar? ¿Qué desea mi corazón?’  La respuesta podría ser dar gratitud y respeto al sol y la vida que ofrece o la nueva energía del verano podría darte el impulso que necesitas para comenzar o completar un proyecto que está cerca de tu corazón.

Puedes empezar por reflexionar sobre todo aquello que quieres sacar de tu vida, vaciarte, y luego enfocarte en todo aquello que deseas atraer. Te dejo una de mis meditaciones guiadas que puedes encontrar en subscribiéndote a mi canal de youtube. Mi intención es ayudarte en tu proceso de manifestar tus intenciones a través de la meditación:

 

 

El Solsticio de Verano en Yoga y Ayurveda

A medida que nos acercamos al verano, se dice en Ayurveda que la constitución llamada pitta, pitta dosha , se activa como el sol. Y en este momento, cuando pitta dosha está en equilibrio que nos anima a expresarnos plenamente, mantenernos firmes en nuestras verdades y escuchar con un corazón compasivo a quienes nos rodean.

Por eso te invito que fomente esta expresión saludable de pitta dosha durante todo el verano. Deléitate con la belleza de las largas horas de luz y date el tiempo suficiente para estar con tus seres queridos. Si la energía activada y los días sociales del verano comienzan a volverse abrumadores o agobiantes para ti, ten la conciencia interior de que todo cambia y que una vez pasado el solsticio, los días comenzarán a acortarse lentamente, inclinándose hacia el otoño, donde tenemos la oportunidad de volvernos hacia adentro.

En Ayurveda, el verano se clasifica como una temporada pitta, representada por el fuego y el agua. Si agrega calor al calor, naturalmente obtiene más calor, por lo que es tan importante mantenerse fresco en los meses de verano si sigue los principios ayurvédicos. El exceso de calor puede presentarse como erupciones, quemaduras solares, ira e irritabilidad.

En Yoga se recomienda practicar posturas de enfriamiento, como las prácticas de respiración calmada y los estiramientos hacia adelante. Concentrarnos en un enfoque de yin yoga que regule negativamente el sistema nervioso es una opción excelente para el  verano.

 

Rituales para el Solsticio de Verano

En este solsticio de verano, tómate un momento o incluso todo el día para honrar al sol a través de tu propio ritual personal. Practicar saludos al sol, pasar tiempo al aire libre, encender una vela o simplemente meditar bajo el sol son todas formas de incorporar el ritual a su día.

Si quieres saber mas cómo establecer un ritual para honrar tu solsticio, te invito a hacer clic en el enlace para visitar este otro post anterior donde detallé un Programa de chequeo personal para el Solsticio de Verano con 10 pasos decrecimiento, sanación y transformación.

Te deseo un solsticio de verano abundante, creativo y energizante! Namaste! 

Sí te ha gustado este post y quieres dejarme tu feedback y comentarios, puedes publicarlo abajo al final del post y te contesto, me encanta saber sí te ayudan estas herramientas que os dejamos en el blog y sí vais mejorando en vuestra práctica personal…


Ah y No olvides suscribirte a la newsletter si deseas que te avisemos de nuestras ofertas y novedades de nuestra formación, retiros y viajes, así como mucho contenido de valor para tu autoconocimiento y despertar.
Un súper abrazo!
María

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCUBRE LA METODOLOGÍA QUE TRANSFORMA VIDASDeja tus datos a continuación para acceder
× Â¿Te ayudo?