¿NO SABES QUE HACER CON TU VIDA? VIAJA PARA ENCONTRAR TU DHARMA, IKIGAI O PROPOSITO DE VIDA

“Hay dos días importantes en tu vida: El día que naces y el día que descubres para qué” MARK TWAIN.

Es increíble que la frase «No sé que hacer con mi vida» sea una de las más buscadas en Google. Y la verdad es que continuamente me encuentro en mis viajes y retiros personas que no saben que hacer con sus vidas. Viajan buscando un sentido, queriendo encontrar respuestas a sus ajetreadas vidas.

Vivimos en un mundo lleno de estrés, prisas, ansiedad, logros, buscando la felicidad en acumular cosas materiales y hemos dejado de Ser. Esto resulta en una insatisfacción vital, llegas a un punto en tu vida en lo que ya no le encuentras sentido a lo que haces y buscas una manera de transformarte hacia una vida con más sentido que te haga sentir más plena y llena.

Yo misma estuve muchos años en esa misma situación de insatisfacción vital. Sólo después de mucho tiempo invertido en mi autoconocimiento y desarrollo personal, después de superar miedos y creencias limitantes, después de salir de mi zona de confort y aprender a vivir en la incertidumbre, pude empezar a desarrollar mi propio propósito vital a través de viajes transformacionales.

Si tu también te encuentras perdida y no le encuentras sentido a tu vida, no te quedes en la posición de victima de tu situación. Siempre digo que lo mejor que se puede hacer sí no encuentras el rumbo, es tomar las riendas de tu vida y pasar a la acción para tu transformación. Puedes empezar por tomarte un retiro, viajar sola para alejarte de lo conocido y regalarte un tiempo para ti, que te permita escucharte, saber quién eres y qué quieres hacer con tu vida encontrando tu propósito.

Tu verdadero cambio ocurre cuando te conoces a ti misma y eres tu misma. Empieza a ser tú misma y no solo alcanzarás lo que deseas sino que te sentirás más libre. Empieza ya a vivir una vida con sentido, encuentra tu misión en la vida y comprométete con tu propósito de vida. Estás aquí por algo, desarrolla tu potencial y entrega tu mejor yo al mundo.

 

1. PRACTICA LA LEY DEL DHARMA: TU PROPÓSITO DE VIDA

Quiero empezar por hablarte de la séptima Ley Espiritual que es la Ley del Dharma. En un momento de mi vida, entender esta ley, dió un giro a mi existencia. Deepak Chopra, explica muy bien está ley en su libro Las 7 Leyes Espirituales del Éxito. Esta ley dice que estamos aquí para cumplir un propósito. Todos tenemos un talento único y una forma única de expresarlo. Todos tenemos una forma única de expresarnos mientras estamos en nuestro dharma.

Guía para descubrir tu dharma o propósito de vida

Hay un par de maneras de descubrir y ser guiada a tu Dharma o propósito de vida:

  • Haz una lista de todas las cosas que amas y disfrutas hacer.
  • Hazte la pregunta: si no necesitara trabajar, y tuviera todo el dinero del mundo, ya que ni trabajo ni dinero me preocupan, ¿qué haría?
  • Finalmente, cuestiónate «¿Cómo puedo ayudar a este mundo? ¿Cómo puedo servir a los demás?».

La Ley del Dharma dice que todos venimos a la vida para cumplir un propósito y solamente nosotros podemos descubrir cuál es. Cómo expresar ese propósito y cómo usarlo para ayudar a los demás, es parte de nuestro aprendizaje. Esta Ley se activa preguntándonos, cuando vamos a hacer algo, «¿cómo puedo ayudar?» en lugar de «¿qué gano yo con esto?». Este solo cambio de pregunta interna, trae una gran evolución espiritual, hace que nuestro espíritu se haga presente y apoye nuestras acciones.

A lo mejor eres una de esas muchas personas que están ya en su Dharma, desarrollando su propósito de vida, y simplemente no lo saben. Puedes empezar por poner consciencia al trabajo que realizas cada día.

Comprender y honrar tu forma única de realizar de hacer el trabajo en particular en el que te encuentras. Quizá puedes darte cuenta de la importancia de tu función: como ayudas a otros, como puedes desarrollar tus talentos…. Cuando respetas tu singularidad y te das cuenta de tu importancia, esto puede darte un significado totalmente nuevo de tu propósito de vida.

Pasos para practicar la Ley del Dharma y encontrar tu propósito

  • Medita todos los días. Silencia tu mente para dejar espacio a que te lleguen las respuestas.
  • Presta atención a tu intuición, escucha que te dice tu voz interior.
  • Sigue siempre los dictados de tu corazón.
  • Actúa desde la consciencia, elige bien tus decisiones.
  • Haz una lista de tus talentos únicos, esas habilidades que son tuyas y en las que sobresales.
  • Haz una lista de las cosas que te encanta hacer cuando estás expresando tus talentos únicos.
  • Cuando expresas tus talentos únicos y los pones al servicio de la humanidad, pierdes la noción del tiempo, haces que tu alma se expanda y produzca abundancia tanto en tu vida como en la vida de los demás.
  • Todos los días me pregúntate: «¿Cómo puedo servir a este mundo?» y «¿Cómo puedo ayudar a los demás?» Las respuestas a estas preguntas te permitirán ayudar y servir con amor a los demás seres humanos y harán que desarrolles tu propósito uniéndote con el todo.
  • Comprométete con tu propósito. Todas las noches pregúntate: ¿hice todo lo que pude hoy?

 

2. ENCUENTRA TU IKIGAI: TU RAZÓN DE VIVIR

Ikigai es un concepto japonés que significa “la razón de vivir”, “la razón de ser”. Está basado en la idea de cómo encontrar tu destino en la vida, el propósito por el cual has venido a este mundo.

Sí no sabes que hacer con tu vida y dudas sobre a qué dedicar tu tiempo, es posible que este diagrama te ayude a encontrar tu propósito, lo cual te haga feliz el resto de tu vida.

Dentro de estos conceptos, depende en qué circulo te muevas, tendrás unas sensaciones u otras con lo que haces, tanto positivas como negativas.

Te propongo un ejercicio: Date tiempo para analizar cada uno de los círculos y reflexiona sobre en cual estás:

  • Si te encuentras entre los círculos de PASION+MISION, seguramente encuentres algo que te haga disfrutar, sintiéndote en plenitud. En cambio, es posible que lo que te falte sea riqueza.
  • Si estas entre los círculos de PASION+PROFESION, estarás satisfecha contigo misma. Sin embargo, seguramente tengas la sensación de no ser útil a la sociedad, de que el mundo no necesita lo que tú haces.
  • Si te encuentras en PROFESION+VOCACION te vas a encontrar en una situación cómoda, económicamente hablando. Por otro lado, es posible que tengas una sensación de vacío, por no hacer lo que realmente amas.
  • Si te encuentras en MISION+VOCACION te sentirás satisfecha y emocionada a la vez. Por contra, es más que probable que tengas una cierta sensación de incertidumbre.

Entonces, ¿en qué círculo te deberías encontrar? La clave de todo está en encontrar tu “IKIGAI”, aquello que tenga un balance entre estos conceptos tan importantes, es decir, estar en medio de los 4 círculos.

Encontrar tu ikigai es desarrollar una actividad, o varias, con las que tengas la sensación de que cada mañana te levantas con ganas, vivir de lunes a domingo, que necesites de manera puntual desconectar (no evadirte de lo que haces) para volver a conectar con tu vida.  Encontrar el equilibrio entre lo que eres, lo que dices y lo que piensas, esa es la clave de todo, en la que te sentirás 100%»

TÚ, ¿qué quieres ser? Recuerda, vas a morir, y cuando llegue el día nada importará. Sólo lo que hayas hecho, y sobretodo, COMO lo hayas hecho, porque no importa lo que haces, sino la pasión y la intensidad con la que lo haces.

Aprovecha cada día como una nueva oportunidad, comprométete con tu propósito de vida, y llévalo a cabo.  Dale un sentido a tu vida.

 

3. DESPIERTA TU IMAGINACIÓN

«La imaginación es más importante que el Conocimiento” Albert Einstein.

La imaginación es un ingrediente necesario y básico para crear tu propósito. Despiértala ya y sueña en grande!

Pasos para despertar tu imaginación

  • Imagina tus posibilidades: puedes crear todo lo que desees en tu vida, no hay limites, deja que el Principio de Manifestación que se materialice.
  • Descubre tus talentos únicos y ponlos al servicio de los demás: si estás en tu propósito de vida estás alineado con tu mejor yo, con tu divinidad, estás poniendo tus talentos al servicio del mundo.
  • El mundo necesita más gente que ama lo que hace: Descubre tu propósito en lo que amas, en lo que el tiempo se detiene, en lo que siempre te ha gustado hacer.
  • Sueña en Grande para tu Vida: Contempla como sería tu vida soñada.
  • Que nada frene tus sueños: Identifica los obstáculos, elige un obstáculo para trabajar en el, seguramente vendrá de tus miedos y creencias limitantes. Enfrenta tus miedos y cambia tus creencias limitantes por otras que te empoderen y te den alas.
  • Diseña tu vehículo de Visión: posibilidades, opciones, caminos para llegar a tu sueño. Entra en el campo de las posibilidades infinitas donde no hay limites a tu potencial infinito.
  • Visualiza el camino a tu autorrealización: cierra tus ojos y visuálizate realizando tu propósito en este mundo. Siéntelo, disfrútalo. Puedes utilizar un panel de visualizaciones y colgar las foto que te inspiren hacia tu propósito.
  • Agradece al universo tus talentos y estar trabajando en tu propósito. El poder del agradecimiento es inmenso y crea realidades. Empieza tus meditaciones dando gracias por todo lo afortunada que eres.

Viajes slow travel

 

4. DISEÑA TU PLAN DE ACCIÓN IMPARABLE HACIA TU PROPÓSITO

Sigue este principio de Oprah Winfrey: “Crea la mas alta y grandiosa visión posible para tu vida porque te conviertes en lo que crees”

  • Escribe tus metas personales. Metas poderosas que te empoderen para tomar acción. Divide entre metas de rendimiento y metas de aprendizaje. Todas las personas de éxito que desarrollan su propósito de vida tienen metas muy claras y las tienen por escrito.
  • Cultiva tu disciplina personal. Cuanto más te esfuerces en superar estas metas y mas trabajes las habilidades y talentos que te dan el triunfo, mas grandes serán tus capacidades.
  • Tu propósito es tu gran «qué». Cuando sabes cual es tu propósito trazas alrededor de él pequeñas metas que te van sacando de tu zona de confort y tu crecimiento personal se dispara exponencialmente.
  • Descubre tu pasión y conviértela en tu propósito. Las personas que viven de su pasión nunca más trabajan.
  • Encauza tus pensamientos hacia tu propósito.
  • Supera tus miedos, si te surgen miedos o creencias limitantes, son solo trampas de tu ego, sigue conectada con tu misión
  • Toma acción masiva e imparable hacia tu propósito. Da el primer paso y no dejes que nada te pare.
  • Practica la Ley del retorno, recibes lo que das.
  • Si tu propósito no te emociona, cambia de propósito.
  • Trabaja la inspiración porque libera tu poder personal.
  • Convierte tu mayor dolor en tu mayor  bendición. El dolor es el punto clave para cambiar tu vida. Las personas de éxito asocian dolor a no lograrlo y placer a lograrlo.
  • Define tu contribución para el mundo: tu propósito debe ayudar al mayor numero posible de personas y eso te traerá abundancia. Somos bendecidos para bendecir: la abundancia nos hace felices cuando ayudamos con ella a otras personas.
  • Establece tus para qué: vive para ayudar a los demás sin dejar de pensar en ti
  • Conoce tu gran por qué: tus motivo. Ayuda a otros a lograr el nivel de éxito que tú deseas.
  • Sal de tu zona de confort:  La zona de confort mata tus sueños. La gente imparable actúa a pesar del miedo.
  • Se mas productiva: si dices que no tienes tiempo, levántate antes. Si te levantas las 6 todos los días le ganas dos días a la semana.
  • Crea tu mapa: Define tu plan. Hazlo. Revísalo. Impleméntalo. Crea un mejor plan si es necesario.
  • Practica la excelencia. Concéntrate en tus áreas de mejora y crecimiento.
  • Controla tus estados. Gestionar tus emociones. Debes tener la capacidad de colocarte en el mejor estado posible antes de empezar tu día. Tu poder personal dependerá de tu capacidad para actuar y enfrentarte a tus miedos.
  • Dirige tu atención. Cuando quieras un sueño no te enfoques en las limitaciones, enfócate en las posibilidades ilimitadas que la vida te ofrece y tus talentos para lograrlo.
  • Elige las palabras adecuadas para describir tu propósito. Cuando cambias tu vocabulario y el modo en que describes las cosas, automáticamente cambias tu realidad.
  • Actúa como si ya estuvieras en tu propósito. Fake it till you make it.
  • Rodéate de personas que te empoderen y acompañen en tu camino hacia tu propósito

 

5. TOMATE UN RETIRO: VIAJA PARA ENCONTRAR TU PROPÓSITO

Muchas veces los arboles te impiden ver el bosque. Salir de lo conocido y tomarse un tiempo para una misma suele ser una solución perfecta para conocerse mejor. Viajar sola te ayuda a saber que quieres y hacia donde quieres dirigir tu camino. Viajar es un medio increíble para escapar de la rutina y encontrarnos con nosotros mismos.

Hace unos años junté mis dos pasiones: viajar y el crecimiento personal, para ayudar a viajeros inconformistas en su transformación hacia una vida plena y feliz. Mi misión con este proyecto es ofrecer al mundo experiencias y viajes transformacionales, que cambien la vida de las personas y les ayuden a conectar con su Ser.

Durante muchos años, yo misma también pasé por una situación de crisis personal que me llevó a replantearme mi vida. Seguí el patrón establecido por la sociedad para ser feliz: fui empresaria y directiva, pero mis logros no me daban la felicidad. Vivía estresada para alcanzar objetivos, y me perdía el disfrutar de lo sencillo.

En mi interior, sabía que había algo más, y empecé a buscar el sentido de mi vida. Esto me hizo parar y viajar por el mundo para buscar respuestas y encontrarme. Mis cambios vinieron como consecuencia de salir de mi zona de confort. De parar mi mente, pero sobre todo de viajar.

Ahora, ya no quiero correr de aquí para allá para ver un montón de monumentos o tostarme bajo el sol en una isla tropical. Mi motivación para viajar es otra, mucho más enfocada a un viaje espiritual y de desarrollo personal. Todos los viajes que realizo, son en realidad viajes interiores hacia mi evolución.

Por eso, acompaño a mi tribu de viajeros inconformistas en sus viajes espirituales por el mundo. Les guío en su despertar viajando por fuera y por dentro. Mi tribu viajera cada día es más grande, y me llena de satisfacción el sentir cómo cada día hay más personas en este mundo, invirtiendo su tiempo, dinero y esfuerzo en su crecimiento personal para encontrar su propósito. Puedes ver sus experiencias en vídeo, en la sección de testimonios de mi web

Viajar nos hace salir de la zona de confort y nos da el espacio y el tiempo para encontrarnos con nosotros mismos. Te propongo que hagas un viaje transformacional, viajar por fuera a la vez que viajas por dentro. Un viaje tranformacional va más allá de un mero viaje espiritual porque exige tiempo para trabajar en ti, en quien eres y que quieres. Y puede ser la puerta a iniciar esos cambios en tu vida que levas tanto tiempo esperando. A veces, es necesario, salir de lo conocido y mirar todo en perspectiva para encontrar nuestra verdad. La mayoría de las veces, el árbol no nos deja ver el bosque por lo que viajar puede ser la llave a empezar a ver lo que en nuestra rutina diaria no vemos.

Si, como hizo Elizabeth Gilbert, autora del famoso libro Come, Reza, Ama (o Julia Roberts en la película del mismo nombre ) acompañamos nuestro viaje con experiencias transformadoras el efecto se multipica. Por eso en nuestros retiros o viajes transformacionales incluimos prácticas que apoyen y te acompañen en tu búsqueda. Por ejemplo viajar a India y tomar clases de yoga con maestros hindús, visitar los templos budistas en Tailandia, desintoxicar tu cuerpo aprendiendo yoga y ayurveda en India del Surparticipar en una ceremonia de Bali, hacer treking en la base del Himalaya en Nepal, meditar en el desierto del Sahara…. Todas estás experiencias darán un impulso a tu crecimiento personal con lo que veras todo con más sabiduría.

Viajar es exponerte a nuevas experiencias, diferentes culturas, personas y formas de pensar. Viajar expande tu mente y aumenta tu creatividad. Dejas de tener miedo a lo desconocido. Así, se despliegan tus alas para volar hacia tu destino y hacer tus propósito realidad. Solo tienes que dar el primer paso!

Namaste!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCUBRE LA METODOLOGÍA QUE TRANSFORMA VIDASDeja tus datos a continuación para acceder
× ¿Te ayudo?