COMO CELEBRAR SAMHAIN, EL VERDADERO HALLOWEEN, PARA ATRAER CONSCIENCIA Y PAZ  A TU VIDA

Ya lista para cerrar la etapa de recogida de la cosecha y abrir las puertas a la llegada del invierno con más recogimiento y silencio. En medio del consumismo y el folclore de Halloween y las fiestas de disfraces, me preparo para celebrar Samhain. En este post te dejo algunos tips para que celebres tu Samhain, Halloween, Día de lo Muertos o de Todos los Santos o como quieras llamar a esta fecha. Lo importante es que te tomes estos días mágicos para tu crecimiento personal sincronizándote con los ritmos de la Naturaleza.

 

Según los celtas es el tiempo de celebración por la recogida de la cosecha, el final del verano y la llegada del invierno. Se celebra la noche del 31 de Octubre y todo el 1 de Noviembre. En Samhain celebramos la muerte, no como final, sino como transformación. En la rueda celta de los ciclos de la año, después de la recogida de cosecha, llamada Mabon, llega Samhain, una celebración de vida y de renacimiento. Es el momento ideal para celebrar tu cosecha, todo lo que has conseguido hasta ahora, y darte un momento de introspección y recogimiento para tomar fuerzas y seguir sembrando.

EL CALENDARIO CELTA: SINCRONÍA CON LA NATURALEZA

 

En este mundo de estrés y prisas donde la mayoría vivimos en la ansiedad de las grandes ciudades, hemos olvidado la conexión con los ritmos de la naturaleza gestionados por el sol y la luna.

La vida de la naturaleza es un proceso que nunca acaba, que no se puede estancar y que tiene todo un simbolismo energético.

Las culturas primitivas celtas honraban esta Rueda o el Ciclo del Año rigiéndose por las fiestas solares y las fases lunares. Hemos de volver a esta conexión para vivir conectados con la divinidad de los ritmos naturales.

La naturaleza y la Vida es un proceso que nunca acaba, que no se puede estancar y que tiene todo un simbolismo energético. Las culturas primitivas honraban esta Rueda o el Ciclo del Año y celebraban los sabbats, las fiestas solares. Las fases lunares corresponden a los Esbats.

SAMAHIN, 31 DE OCTUBRE, EL ORIGEN DE HALLOWEEN

Según la rueda celta, el 31 de Octubre es Samhain el último día del año que da fin a la temporada anual de luz y marca el inicio a la temporada más oscura del año, es decir, la temporada de invierno donde todo es más frío, oscuro y la tierra se prepara para la nueva siembra.

Lo que hoy conocemos como Halloween tiene su origen en Samhain. En esta festividad los celtas daban por finalizada la temporada de cosechas en Irlanda para dar comienzo al Año Nuevo Celta. 

Hemos llegado al final de la rueda del año. Es un tiempo para reflexionar sobre todas las muertes que hemos tenido que enfrentar en este ciclo, es decir todas las cosas, amistades, situaciones, experiencias etc, que dejamos atrás. Este es el momento del año para liberarse de las debilidades. 

Samhain es el tiempo ideal para mirar hacia dentro, y para ver lo que quiero hacer florecer en mi año venidero. Es tomarse un tiempo para observarnos, ver en que momento estamos y como, con las decisiones que estamos tomando, que caminos se abren. Ese es el futuro, algo que vamos creando en el presente, lo único que existe. Con la meditación y la intuición aprenderemos a transitar en este nuevo ciclo, tomando elecciones conscientes que nos lleven a nuestra paz interior.

DIEZ FORMAS DE CELEBRAR SAMHAIN

Samhain es, junto con Litha, una de mis épocas preferidas del año. Se abre un tiempo de espera e introspección que comienza con la muerte, como un símbolo de lo que deseas que muera en tu vida para luego empezar a sembrar tus nuevos hábitos que te llevarán a tu transformación. La semilla tiene que morir dentro de la tierra y darse un tiempo ahí para luego renacer con más fuerza.

Samhain celebra la muerte, no como final sino como un tránsito hacia la  transformación. A continuación te dejo diez formas en las que celebrar estos días mágicos para tu crecimiento personal.

1) Aprovecha para tener un tiempo de calidad con los tuyos

Puedes invitar a cenar tus familiares, amigos y vecinos, pídeles que traigan un plato para compartir y crea un espacio de calidad juntos. Prepara una rica comida de temporada con los frutos que da la tierra en este momento: manzanas, frutos secos, calabazas…

Aprovecha para cocinar con amor y alimentar a los demás desde tu Ser. Pasar tiempo con las personas que te importan te llenara de amor.

2) Recuerda y honra a tus seres queridos que ya no están contigo

Ya celebremos Samhain, Halloween, el Día de los Muertos o la festividad del Día de Todos los Santos, esta es una fecha especial para rendir homenaje y honrar a todos nuestros seres queridos que han fallecido.

Puedes hacer un pequeño altar donde pones fotos u objetos que te recuerden a ellos. En la noche de Samhain, enciende una vela en tu altar, ora por sus almas y ofrece gratitud y amor a ellos. Puedes poner ofrendas y agradecer a tus antepasados ser tus guías.

Entra en contacto con tus ancestros, para recordarlos y celebrar que todavía siguen contigo como guía. Puedes sanar y trabajar lo que tienes bloqueado con tus ancestros. Ellos hicieron sus actos con la mayor consciencia que tenían en su momento, lo mismo que tu ahora. Parte de lo que eres ahora se lo debes a ellos. Agradece y Perdona. Es un momento ideal para sanar tu pasado honrando a tus antepasados.

3) Tómate un retiro, un tiempo sola para estar en ti

Extiende la fiesta de Samhain durante tres días a la manera tradicional celta.

Dentro de estos días puedes tomarte un tiempo para estar en ti, es una forma de  conectarte con la energía especial en esta época del año y trabajar en tu interior.

A veces necesitamos desconectar de nuestra rutina para volver a ella con más fuerza y mayor consciencia. En Samhain empieza un tiempo de recogimiento y silencio que te ayudará a conectar con tu interior. Aprovéchalo.

4) Haz un ritual para desprenderte de lo que deseas soltar en el fuego

Escribe todos los hábitos, actividades, sentimientos, etc que deseas desaparezcan de tu vida porque ya no sirven para tu tierra interior, porque ya no quieres que florezcan. Quema esta lista en el fuego de Samhain (puede ser una hoguera o una vela) pero quémalos exponiendo tus intenciones. Hazlo como un símbolo de que ya no están en tu vida.

Enciende una hoguera al aire libre cuando sea posible o enciende las llamas en una chimenea o solo el fuego de unas velas. Tira a a las llamas de Samhain todo lo que has escrito mientras imaginas liberarte de todo esto, Sí, imagínate adoptando una nueva forma de vida más saludable, más ligera y libre al desprenderte de lo que ya no quieres en tu vida.

Disfruta de la magia del fuego y suelta ahí todo lo que ya no te llena, te limita y te impide crecer. Llena tu casa de velas si no tienes la opción de hacer una hoguera. 

5) Renuévate y transfórmate

Puedes empezar por seleccionar un área de tu hogar o de tu vida como punto de partida. Examina esta área con atención. Estudia como puedes reorganizarla para sacarle un mayor partido. Libera de ella lo que ya no se necesita. Crea un mejor patrón.

Puede enfocarte luego en otras áreas de tu vida que necesitan un ajuste para tu crecimiento personal y desarrollo espiritual. Celebra tu renovación y transformación. 

6) Date un tiempo de reflexión y meditación

Reflexiona sobre ti y tu vida durante el año pasado. Revisa planificadores, fotografías, blogs de notas, experiencias vividas  y otras anotaciones que haya creado durante el año pasado.

Considera cómo ha crecido. Tus logros, desafíos, aventuras, viajes y aprendizajes. Medita sobre ellos. Escribe un diario sobre tu año en plan de revisión, con tu meditación y tus reflexiones.

Conecta con tu sabiduría interior: con tu chamana, tu diosa, tu mujer salvaje que es sabia y habita dentro de ti. Escucha lo que tiene que decirte y guíate por tu intuición.

7) Proyecta tus deseos para el nuevo año

Siembra tus nuevas semillas que quieres que den a luz el próximo año. Escribe una lista de ideas y sueños para el próximo año: se clara con tus objetivos y tus metas. Siémbrala por toda tu casa y mantenla presente. Esto te servirá para recordar lo que quieres y comprometerte fuertemente con ello.

Comparte tus sueños solo y exclusivamente con tus seres queridos que te apoyan y te empujan a tus sueños.

Mantén tu lista de ideas y sueños a salvo y tenla presente en tus meditaciones hasta la primavera, asegurándote de prestarles atención durante los meses de invierno.

Puedes consultar con el Tarot o algún otro método de adivinación. Observa que mensajes te llegan. Busca y reflexiona sobre la orientación para el año venidero. Diseña tu plan de acción y hazlo realidad.

8) Desarrolla tu creatividad

Ten una idea creativa y artesana. Dijo Albert Einstein que solo la imaginación es más importante que el conocimiento.

Puedes recoger flores y hacerte un collar, tallar una calabaza, dibujar un cuadro, tejer una bufanda, cocinar un postre … ¡deja volar tu imaginación!. 

9) Conéctate con la Naturaleza

Sal a respirar el aire fresco del otoño y corre para que la sangre se renueve en tu corazón.

A menudo tendemos a comenzar a disminuir la velocidad y volvernos más sedentarios en esta época del año. Muévete y disfruta del aire libre para mantener altos los niveles de energía y tu cuerpo y mente saludables.

10) Agradece y siente el poder del agradecimiento

Da gracias a la naturaleza que te brinda el otoño. Ya sea a través de una oración privada de gratitud o una celebración en el jardín.

Tómate el tiempo de mirar a tu alrededor y ver el mundo desde la cúspide de tu cambio mágico. Agradece tu proceso de crecimiento y transformación.

 

Justo es en este momento yo también cierro una año de guiar muchos viajes transformacionales. Aprovecho estos días para parar y tomarme un retiro, cerrar mi año de luz para empezar un nuevo ciclo desde mi renacer. Por eso he preparado mi retiro de Samhain:  silencio, meditación, introspección en Gredos. Para compartir un tiempo de parar, dejar morir lo que no sirve y volver a renacer con más fuerza.

El final y el principio son uno en la rueda del año, al igual que la muerte y el renacimiento. En Samhain es bueno tomarse un retiro para meditar sobre nuestras ideas y sentimientos, sobre nuestros nuevos  pasos en el camino del crecimiento y la transformación. 

Espero que pases un feliz Samhain, que abraces a tus ancestros, que celebres tu propia muerte para poder luego salir renovada de esta época y que tu siembra sea muy provechosa! Namaste!

2 comentarios de “COMO CELEBRAR SAMHAIN, EL VERDADERO HALLOWEEN, PARA ATRAER CONSCIENCIA Y PAZ  A TU VIDA

  1. Manuela dice:

    Hola, me he quedado encantada con el post. Voy a seguir cada pasito de tus recomendaciones, me ha parecido súper bonito. Feliz Samhain!!😊😘

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hello!

Click one of our representatives below to chat on WhatsApp or send us an email to pablo@portal14.com

× Â¿Te ayudo?