SOUND HEALING: MEDITACIÓN CON SONIDOS SANADORES

retiro sound healing 22

¿Qué es el Sound Healing? Musicoterapia con Sonidos Sanadores

La terapia de sanación con sonido utiliza aspectos de la música para mejorar la salud y el bienestar físico y emocional. La musicoterapia a través de sonidos sanadores se puede desarrollar de diferentes maneras:

  • Escuchando música sanadora con gongs, cuencos tibetanos, sonidos de la naturaleza..
  • Cantando junto a la música, como la recitación de mantras
  • Moviéndose al ritmo de la música, con meditaciones activas

La curación con sonido en Occidente se remonta a la antigua Grecia, cuando se usaba la música en un intento por curar los trastornos mentales. A lo largo de la historia, la sanación con sonido se ha utilizado en diferentes culturas durante miles de años.

Ya sea mediante el uso de mantras con los hindúes, las melodías medicinales de los pueblos indígenas de América del Sur, las canciones de ensueño de los aborígenes en Australia y los cánticos o sonidos melódicos de los monjes tibetanos, existen ejemplos de sanación con sonidos existen en todo el mundo y a lo largo del tiempo.

A pesar de sus diferencias de forma, todas estas diversas técnicas de sanación con sonido tienen la misma intención: movernos de un lugar de desequilibrio y enfermedad a un lugar de equilibrio y curación.

Más recientemente, la investigación ha relacionado la música con una serie de beneficios para la salud, desde estimular la función inmunológica y reducir los niveles de estrés hasta mejorar la salud de los bebés prematuros.

Sound Healing en Meditación para la Sanación Física y Emocional

La relajación profunda es uno de los beneficios más importantes y universales de la terapia de sonido. Los sonidos impregnan nuestro sistema y lo devuelven a la armonía.

Meditar con sonidos ayuda a despejar bloqueos energéticos. Algunas personas experimentan una sanación profunda durante la terapia de sonido cuando las vibraciones del sonido abren, aclaran y equilibran los chakras y liberan energía atascada, sintiéndose equilibradas y plenas.

Una meditación guiada con sonidos sanadores ayuda a dormir mejor, reducir el dolor crónico y la presión arterial, reducir el colesterol y disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Meditar con sonidos sanadores cura a nivel mental, emocional y espiritual. Ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión. Equilibra y aclara la mente y conduce a un sentido renovado de propósito, bienestar, calma y felicidad.

(👉NOTA: Para mas meditaciones puedes subscribirte a nuestro canal de youtube haciendo clic aquí)

 

Cómo funciona el Sound Healing

En resumen, la sanación con sonido es una práctica que utiliza vibraciones (gongs vocales o instrumentales, cuencos tibetanos y diapasones) para relajar la mente y el cuerpo. Las vibraciones armónicas de los instrumentos tienen un efecto de profunda penetración en el receptor, reduciendo la presión arterial, mejorando la circulación, reduciendo la frecuencia respiratoria y promoviendo la curación y el bienestar.

La sanación con sonido ayuda a facilitar los cambios en nuestro estado de ondas cerebrales. Al usar el ritmo y la frecuencia, es posible bajar nuestro estado beta normal (conciencia normal de vigilia) a alfa (conciencia relajada), e incluso alcanzar theta (estado meditativo) y delta (sueño; donde puede ocurrir la curación interna).

En una sesión de sanación con sonido, el sonido actúa como el punto focal, reduciendo y eliminando el parloteo mental, lo que lleva a una liberación de la tensión profundamente arraigada y los bloqueos emocionales.

Como seres humanos, estamos compuestos principalmente de líquido, lo que significa que estas vibraciones penetran profundamente en el cuerpo; el sonido resuena directamente en nuestra memoria celular liberando bloqueos y creando una profunda sensación de paz y relajación.

Escuchar música inunda nuestro cerebro con dopamina y también libera oxitocina, un analgésico natural y una hormona que nos permite vincularnos con los demás. Los estudios neurológicos han demostrado que escuchar música nos hace más productivos y creativos y también puede aliviar el estrés y mejorar nuestro estado de ánimo.

retiro Sound Healing sonidos sanadores

Beneficios del Sound Healing

Aunque la evidencia puede ser limitada sobre algunos métodos, se ha descubierto que la musicoterapia es eficaz para la reducción del estrés y la relajación y se ha demostrado que ofrece muchos beneficios para la salud.

La musicoterapia se usa para tratar los síntomas de una serie de afecciones, que incluyen:

  • desórdenes de ansiedad
  • depresión
  • Trastorno de estrés postraumático
  • demencia
  • trastorno del espectro autista y dificultades de aprendizaje
  • trastornos psiquiátricos y del comportamiento
  • cáncer

Algunos de los supuestos beneficios de la musicoterapia incluyen:

  • reducción de estrés
  • disminución de la ansiedad y la depresión
  • mejora la memoria
  • disminuye los cambios de humor
  • baja la presión arterial
  • reduce los niveles de colesterol
  • reducción del dolor
  • reduce el riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular
  • mejora el sueño

Hay poco riesgo al escuchar música. Encuentra los sonidos que funcionan para ti.

Retiros de Sound Healing con Sonidos Sanadores

Los retiros de Sound Healing son una experiencia para calmar la mente y conectar con el espíritu. Es por eso que nosotros los incluimos siempre que nos es posible en nuestros retiros transformacionales.

Las sesiones de sanación con sonido se pueden experimentar individualmente pero en los retiros nosotros lo practicamos en un entorno grupal. Una sesión de sanación con sonido puede implicar sentarse o acostarse mientras escucha instrumentos en vivo.

Por lo general, no se necesita hacer nada más que permanecer quieto, tranquilo y relajado y dejar que los sonidos lo inunden y surtan efecto. Cada sesión de sanación con sonido es diferente para cada individuo, y la mejor manera de abordar una sesión es simplemente permanecer abierto y ver qué surge.

A medida que recurrimos cada vez más a terapias alternativas y nuevas formas de cuidar nuestro bienestar integral, la sanación con sonido se está convirtiendo rápidamente en una forma popular de relajarse, desestresarse y volver a un lugar de equilibrio.

El sound healing, musicoterapia sanación con sonido es adecuadopara todos y no requiere nada del participante más que poder escuchar. Ya sea que se produzca una curación, una percepción profunda o una transformación o no, sigue siendo un viaje de audio completamente agradable que en sí mismo te reconforta.

Un retiro de sound healing puede ser una manera hermosa de salir de tu rutina del día a día y reconectarte con tu yo interior a través del el increíble poder de la música.

retiro sound healing

Sí te ha gustado este post y quieres dejarme tu feedback y comentarios, puedes publicarlo abajo al final del post y te contesto, me encanta saber sí te ayudan estas herramientas que os dejamos en el blog y sí vais mejorando en vuestra práctica personal…


Ah y No olvides suscribirte a la newsletter si deseas que te avisemos de nuestras ofertas y novedades de nuestra formación, retiros y viajes, así como mucho contenido de valor para tu autoconocimiento y despertar.
Un súper abrazo!
María

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCUBRE LA METODOLOGÍA QUE TRANSFORMA VIDASDeja tus datos a continuación para acceder
× ¿Te ayudo?