YIN YOGA EN LUNA LLENA

yoga luna llena

¿Eres consciente de las influencias que tiene la luna en tu fisiología, cuerpo energético y mente ?

Una luna llena ocurre cuando el sol y la luna son opuestos entre sí, lo que influye gravitacionalmente en la tierra. Con su atracción, cambia las mareas del océano, lo que significa plenitud y finalización. También requiere reflexión y gratitud por la abundancia en tu vida.

“Llena” es el término que describe la luna cuando refleja la luz del sol. Denota una abundancia de bondad adquirida, energía elevada, receptividad y fuerza, pero esta plenitud también puede manifestarse en el desborde de emociones, comportamiento errático y conversaciones sobrecalentadas, trayendo consigo tensión física y emocional.

Además, si la luna llena coincide con eclipse, el desborde de emociones puede ser todavía mayor. De ahí la importancia de meditar en luna llena.

En este artículo quiero ofrece prácticas para alinearte con la energía de la luna, mejorar tu conexión con el ciclo lunar, liberar la tensión y recuperarte.

 

 

La Influencia de la Luna Llena en Yoga y Ayurveda

 

Ayurveda (el sistema curativo de la India y ciencia hermana del yoga) observa las fuerzas curativas del universo y tiene una conexión profunda con sus ciclos.

Esto se practica alineándose con sus ritmos naturales, adaptando las dietas estacionales, ajustándose a los ciclos del sol, modificando los patrones de alimentación y sueño (por ejemplo, despertarse al amanecer) y dando tiempo para el descanso, la reflexión, la meditación, la ceremonia y el autocuidado.

El sistema de Ayurveda tiene tres energías ( doshas ) que gobiernan la actividad fisiológica en el cuerpo; se conocen como vata, pitta y kapha . El cuerpo también está influenciado a nivel físico, mental y emocional por los cinco elementos de la naturaleza.

Según el Ayurveda, la energía de la Luna Llena está estrechamente relacionada con kapha dosha (elementos de la tierra y el agua, responsables de la humedad, la estabilidad y la estructura de su cuerpo). Este dosha tiene las cualidades de pesadez, frescura, densidad y lentitud, que pueden reaparecen en tu mente y cuerpo durante la Luna Llena.

Cuando está equilibrada, esta energía tiene cualidades nutritivas y enfría los comportamientos «ardientes» y las emociones intensificadas, manifestándose en estabilidad, sensualidad, arraigo y creatividad.

 

 

Yin Yoga en Luna llena

 

El hatha yoga reconoce que cada cualidad yang tiene su contraparte yin. El masculino tiene una polaridad femenina, con la energía femenina shakti gobernada por la Luna (asociada con el amor, la compasión y la creatividad) y la energía masculina shiva gobernada por el sol.

BKS Iyengar definió lo siguiente sobre el Hatha Yoga. manifestando como Ha=Sol y Tha=Luna

 “Ha significa sol, que es el sol de tu cuerpo, es decir, tu alma, y tha significa luna, que es tu conciencia. La energía del sol nunca se desvanece, mientras que la luna se desvanece cada mes y de nuevo llega a su plenitud «.

El objetivo del hatha yoga es lograr el equilibrio entre las energías solar y lunar, entre la actividad y la receptividad. Es por eso que los yoguis tradicionales honran lo auspicioso del amanecer (realizando saludos al sol) y el atardecer (saludando a la luna) para practicar yoga.

La energía de la Luna Llena se relaciona con la fuerza del prana en la inhalación, que se caracteriza por una sensación de plenitud, energía ascendente y expansividad.

Si bien con la luna llena puedes sentirte energéticamente elevado/a, también puedes experimentar fuertes emociones, de ahí la importancia de cultivar la calma en luna llena.

 

Suscríbete a mi canal de Youtube si quieres ver más Prácticas de Yoga y Meditaciones guiadas en Luna Llena: haz clic aquí para suscribirte.

 

Prácticas Yin de Luna Llena en Yoga

 

La luna llena representa la energía femenina de la serenidad, la reflexión y la intuición, simbolizando el elemento agua. Afecta a todas las aguas de las mareas y como tenemos aproximadamente el 70% de agua dentro de cada uno de nosotros, tiene un efecto antiguo e instintivo en muchas de nuestras emociones.

En este momento, el prana (energía vital) llega a su mayor capacidad, por lo tanto es el momento en que más puedes verte afectada o desbordada emocionalmente. Te sientes más alterada y un poco descentrada. Al igual que las mareas, que están más enérgicas y vivas.

Es por eso que no se recomienda una práctica de yoga muy exigente físicamente, sino más yin yoga, con posturas suaves que te lleven a la meditación, para centrar tu energia y conectar contigo.

Sé prudente y respetuosa con tu cuerpo, no lo sometas a grandes esfuerzos en los días de luna llena. Tomartelo como un día de descanso es lo ideal!

A continuación te dejo otras prácticas para estos días de luna llena.

 

Aligera tu dieta

Experimentar una sensación de pesadez y lentitud durante la luna llena es común, por lo que es posible que desees comer comidas sáttvicas (ricas en prana) más ligeras, nutritivas, fáciles de digerir y recién cocinadas para equilibrar la pesadez y el frescor de la luna llena.

El kitchari nutritivo , un plato ayurvédico ligero y sencillo de arroz y frijoles mungo preparado con verduras y especias frescas de temporada, es una opción adecuada durante este tiempo.

 

Cultiva la gratitud

Un número creciente de estudios científicos han examinado los efectos de la gratitud en la salud física y mental. Han revelado que una práctica de gratitud levanta el ánimo, promueve la empatía, aumenta la felicidad y también puede mejorar sus relaciones, disminuir la depresión y mejorar la salud de tu corazón.

Puedes practicar la gratitud realizando una meditación guiada de gratitud para conectarte rápidamente con la energía de la gratitud.

Práctica de gratitud:

Esta sencilla práctica se puede realizar como una meditación formal sentada con los ojos cerrados o como un ejercicio relajado para escribir un diario.

Configura tu temporizador para 10 o 15 minutos.

  • Siéntate cómodamente y comienza a reflexionar, visualizar y sentir en tu corazón a las personas y las cosas por las que estás agradecido/a. Puede ser tu familia, tu pareja, tus amigos, tus mascotas, tu vida con su abundancia material, la hermosa naturaleza que te rodea o el país en el que vives. La lista puede ser tan amplia como desees.
  • Agradece el regalo de la vida que se te ha dado; tu capacidad para oler, oír y saborear.
  • Expresa gratitud por tu cuerpo y cómo funciona, la sabiduría que posees y el amor que irradias.
  • Siente esta gratitud profundamente en tu corazón, reconociendo cuánto tienes que estar agradecido.
  • Al finalizar tu práctica, quédate sin moverte por unos momentos con los ojos cerrados, reflexionando sobre cómo te sientes.

 

 

Practica la Respiración Alterna

 

Los beneficios de la respiración alterna son bien conocidos en yoga.

Según la filosofía del yoga, la fosa nasal izquierda se relaciona con ida nadi. Este canal de energía está asociado con el enfriamiento de la energía lunar (chandra). Chandra nadi también se ha relacionado con el sistema nervioso parasimpático (respuesta de reposo y digestión), el lado izquierdo del cuerpo y el hemisferio derecho del cerebro, que se centra en la intuición y la creatividad.

Chandra bhedana pranayama implica inhalar por la fosa nasal izquierda y exhalar por la derecha.

Junto con los beneficios cardiovasculares, se practica el enriquecimiento del chandra bhedana pranayama para reducir el calor interno, refrescar el cuerpo, calmar la mente, provocar una relajación profunda y promover un mejor sueño.

Práctica de Respiración Alterna en Luna Llena:

  • Siéntate en una posición cómoda, ya sea en una silla con los pies apoyados en el suelo o en un cojín con las piernas cruzadas.
  • Mantén la cara y los hombros relajados y la columna erguida.
  • Lleva tu mano derecha hacia vishnu mudra doblando sus dedos índice y medio en la base de su pulgar derecho, y manteniendo los dedos pulgar, anular y meñique extendidos.
  • Coloca el pulgar ligeramente sobre la fosa nasal derecha y los dedos anular y meñique sobre la fosa nasal izquierda.
  • Cierra la fosa nasal derecha con el pulgar e inhale lentamente por la fosa nasal izquierda.
  • Luego cierra la fosa nasal izquierda con los dedos anular y meñique y exhala por la fosa nasal derecha.
  • Vuelve a cerrar la fosa nasal derecha y continúa inhalando por la fosa nasal izquierda y exhalando por la derecha durante 10 ciclos más, aumentando lentamente tu práctica a 27 rondas con el tiempo. (Todas las inhalaciones se realizan a través de la fosa nasal izquierda y todas las exhalaciones se realizan a través de la fosa nasal derecha).
  • Este ejercicio se puede practicar antes o después del yoga, o solo.

 

 

Báñate a la Luz de la Luna Llena

 

Además de dinacharya (un régimen diario), Ayurveda también aboga por una rutina nocturna ( ratricharya ) para sincronizarte con los ritmos lunares que te invitan a disminuir la velocidad y volverte hacia adentro.

Acharya Shunya, un erudito védico reconocido internacionalmente, profesor de Ayurveda, autor y fundador de Vedika Global, dijo:

“Si tuviéramos que hacer una pausa lo suficiente de nuestras preocupaciones durante la noche y simplemente mirar la luna desde una ventana o un balcón, descubriríamos que los rayos de la luna tienen un efecto calmante y relajante especial en nuestras mentes «.

El efecto refrescante de la Luna Llena puede aliviar tu tensión, tu intensidad emocional, tu fuego interno (calmar el pitta dosha ardiente) y tu agitación mental.

Espero que practiques todos estos consejos con la luna llena y disfrutes de las prácticas que te propongo. Déjame saber en comentarios si te han ayudado. Namaste!

 

 

Sí te ha gustado este post y quieres dejarme tu feedback y comentarios, puedes publicarlo abajo al final del post y te contesto, me encanta saber sí te ayudan estas herramientas que os dejamos en el blog y sí vais mejorando en vuestra práctica personal…

Déjame tu comentario abajo del todo:
Ah y No olvides suscribirte a la newsletter si deseas que te avisemos de nuestras ofertas y novedades de nuestra formación, retiros y viajes, así como mucho contenido de valor para tu autoconocimiento y despertar.
Un súper abrazo!
María

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCUBRE LA METODOLOGÍA QUE TRANSFORMA VIDASDeja tus datos a continuación para acceder
× ¿Te ayudo?