FESTIVAL VESAK: ¿QUÉ ES Y POR QUÉ CELEBRAR WESAK VA A TRANSFORMARTE?

Todo un viaje transformacional es vivir la experiencia de celebrar el Festival de Vesak en un país budista. Es el día más sagrado del calendario budista. Conmemora el nacimiento del Buda, su iluminación y su tránsito. En esta fecha millones de budistas de nuestros amados países budistas acuden a los templos y realizan ofrendas. En este post te explicamos que es Wesak y como celebrarlo, ya sea viajando a un país budista o en tu propio hogar, va a transformarte.

 

¿Cuál es el significado de Vesak?

Origen: Fue en el día de Vesak del año 623 A.C., cuando nació Buda. Además también en este Día de Vesak es cuando Buda alcanzó la iluminación y cuando falleció, a los 80 años. Son tres acontecimientos englobados dentro de una misma celebración. La decisión de celebrar el Vesak a nivel mundial se estableció en 1950, en una conferencia de la World Fellowship of Buddhists.

Desde entonces cada año Vesak se celebra como un evento excepcional de la mayor trascendencia: o Festival del Plenilunio de Tauro, en el cual el Señor Buda y el Señor Cristo bendicen al planeta Tierra y a toda la humanidad, y nos brindan las herramientas en ese proceso de construcción interior.

¿Cuándo se celebra Vesak?

Vesak se celebra una vez al año. La fecha oficial de Vesak cambia cada año ya que tiene lugar en el momento de la primera luna llena del antiguo mes lunar de Vesakha, que generalmente cae en mayo o principios de junio, aunque según las costumbres locales este día puede variar ligeramente.  En los países asiáticos a los que nosotros viajamos, con fuerte presencia budista, suele ser festivo (feriado).

¿Cómo se celebra Vesak?

Durante el “Vesak” los budistas se reúnen con su familia espiritual, realizando meditaciones colectivas. Durante estos días los budistas visitan su su templo local y muchos suelen quedarse allí durante todo el día, y sobre todo meditando toda la noche de la luna llena.

Es un momento muy especial que los budistas eligen para hacer más buenas obras, cantar mantras y la meditar mucho. Es un tiempo para reflexionar sobre las enseñanzas budistas y que significa ser budistas. Se celebra llevando ofrendas al templo (flores, comidas, regalos…) que se comparten con toda la comunidad en una fiesta de amor y generosidad.

Una ceremonia típica es la que se llama «Bañando a Buda». Se celebra vertiendo agua sobre los hombros del Buda para recordarnos que tenemos que despejar nuestra mente de pensamientos negativos como por ejemplo la codicia, la ira o el odio.

Si visitas Nepal, Tailandia, India o cualquier otro país de practicantes budistas, verás como durante Vesak todo es mágico.  Es muy bonito ver como se decoran las casas con linternas, podrás participar en las procesiones y tendrás que ponerte ropa blanca para celebrar la ocasión. Los amigos, la familia, la comunidad se une en este momento tan especial y tu podrás entrar a formar parte de esta celebración tan especial..

¿Cómo puede transformarte celebrar Vesak?

Puedes unirte a la energía de miles de personas y celebrar Vesak estos días en tu hogar. ¿Cómo?

  • Meditando con la luna llena, pidiéndote que todos los seres sean felices y alcancen la paz.
  • Sacando de tu mente los pensamientos negativos que te generan ira, rencor, codicia y sustituyéndolos por pensamientos positivos y poderosos, llenos de amor a ti mism@ y a todos los seres sintientes.
  • Compartiendo tu celebración con tus seres queridos: invítales a meditar contigo o a compartir espacios de silencio y reflexión
  • Decorando tu casa con flores, luces, velas, o cualquier otro anclaje que te recuerde el significado de estos días de luna llena
  • Entregando ofrendas a los seres que se crucen en tu camino: regala sonrisas, o un abrazo, o una flor

Benefíciate del poder de meditar durante Vesak y obtendrás importantes beneficios:

  • Afectará positivamente tu crecimiento personal y desarrollo espiritual.
  • Te abrirá puertas para explorar tu ser interior y conectarte con tu divinidad.
  • Te llevará a encauzar tu vida por el maravilloso camino del amor.

«La cantidad de energía divina que se genera meditando la noche de luna llena de Velsak equivale a meditar durante un año. Transmitir las bendiciones recibidas durante Velsak, es una forma de servicio a la humanidad incalculable»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Te ayudo?