ENCONTRAR TU PAZ INTERIOR: CONOCE TUS 5 KOSHAS PARA ALIVIAR EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD

5 koshas 2

Cómo activamos el Estrés y la Ansiedad

La ansiedad y el estrés son funciones totalmente normales y naturales en el ser humano. Siempre tendremos momentos en nuestras vidas en los que estaremos más nerviosos, agitados o preocupados de lo habitual.

Sin embargo, para algunas personas, el estrés y la ansiedad se convierten en fuerzas mucho más fuertes que se hacen crónicas y nunca desaparecen. Pero, ¿qué son exactamente el estrés y la ansiedad y qué sucede dentro de nosotros cuando nos atacan? ¿Cómo podemos manejarlas cuando se hacen crónicas?

En pocas palabras, la ansiedad es una sensación de miedo y aprensión que te pone en alerta. Biológicamente, está destinada a elevar nuestra conciencia para que estemos preparados para posibles amenazas externas. Desafortunadamente, cuando comenzamos a sentir ansiedad excesiva, o vivimos en un estado constante de ansiedad, tenemos un problema. Nuestros cuerpos nunca apaga nuestra respuesta de lucha o huida  y sufrimos los efectos físicos y emocionales de la ansiedad en el día a día, incluso cuando no hay razón o causa para ellos.

A primera vista, la ansiedad puede parecer estrés, pero no es así. La ansiedad puede surgir como resultado del estrés, pero el estrés puede manifestarse de otras maneras. Los estresores pueden hacer que una persona esté triste, enojada, preocupada o ansiosa, mientras que la ansiedad es específicamente ese sentimiento de miedo, temor y aprensión que mencionamos. El estrés se puede gestionar controlando los factores externos que lo crean. Por el contrario, es posible que nunca sepas qué está causando tu ansiedad ya que puede manifestarse por sí sola, sin ningún «desencadenante» o causa real.

El estrés a menudo es causado por influencias externas , mientras que la ansiedad es una respuesta interna. Eso es parte de lo que hace que la ansiedad sea intrínsecamente diferente al estrés, y también lo que hace que sea más difícil de manejar.

La ansiedad puede variar desde el estrés cotidiano «normal» hasta ataques de pánico. Incluso cantidades moderadas de ansiedad pueden ser angustiantes e interferir en la vida diaria. Muchas personas emplean terapias cognitivas para hacer frente al estrés y la ansiedad, actualmente el yoga y el mindfulness se están convirtiendo en herramientas convencionales utilizadas para controlar el estrés y la ansiedad.

ansiedad

 

Qué son los 5 Koshas

La filosofía del Yoga y el Ayurveda nos enseñan que nuestro cuerpo está compuesto por 5 capas llamadas koshas, como sí fuera una una cebolla. Cada kosha, que en sánscrito significa envoltura, representa un nivel de conciencia: el más profundo, el más sutil y refinado.

Los koshas representan capas distintas de nuestro ser. Cada capa está conectada a un aspecto de nuestro bienestar. Una analogía simple compara las capas de nuestros koshas con un conjunto de muñecas rusas. Imagínate comenzando con la capa más externa, con lo que es físico y tangible, y trabajando hacia adentro para encontrar cuál es nuestro verdadero espíritu y potencial para la dicha, nuestra paz interior y nuestro ser más elevado.

La mayoría de las personas se quedan atrapadas en el cuerpo físico, operando en las capas más externas sin darse cuenta de que hay capas más profundas o sin reconocer cómo se relacionan las capas entre sí. Sin embargo, si comienzas a tomar consciencia de tus 5 koshas o capas, y con una práctica espiritual dedicada, la tradición védica te promete un viaje a tu estado más íntimo, sin estrés ni ansiedad, que culmina en dicha y felicidad.

Comenzando desde la capa más externa y densa, moviéndose hacia adentro, las cinco capas son:

  1. Annamaya kosha, capa física: la primera capa de conciencia consiste en el cuerpo físico (o «alimento»). Incluye los músculos, huesos, tejido conectivo, órganos, grasa y piel.
  2. Pranamaya kosha, capa energética: la segunda capa de experiencia consiste en la energía sutil del cuerpo, o los elementos que no se pueden ver a simple vista. La respiración y el prana (energía de la fuerza vital) son parte de esta capa.
  3. Manomaya kosha, capa mental / emocional: los pensamientos y las emociones constituyen la tercera capa del ser. La mayoría de las personas solo operan conscientemente en estas tres primeras capas.
  4. Vijnanamaya kosha, capa intuitiva / sabiduría: la cuarta capa se compone de intuición y sabiduría. En ello radica la capacidad de conectarse con un conocimiento superior, seguir impulsos intuitivos y ver el panorama más allá de la lógica.
  5. Anandamaya kosha, capa de dicha: Finalmente, la quinta capa es el lugar tranquilo de paz , amor y alegría que no tiene opuesto, justo en el centro de tu ser. Cuando opera desde el anandamaya kosha , experimenta una sensación de presencia y unidad entre todos los seres.

koshas 2

 

La conexión Kosha para gestionar el Estrés y la Ansiedad

Agregar herramientas de terapia de yoga como son los koshas a nuestra caja de herramientas de crecimiento personal y transformación, nos ayuda a encontrar nuestro equilibrio interno, crear espacio para nuestra sanación, conectar con nuestra paz interior y establecer una base sólida para poder controlar nuestros estados internos de estrés y ansiedad.

 

1. Annamaya Kosha: Cuida tu Cuerpo

Annamaya significa «hecho de la Tierra» y representa la capa física de nuestros cuerpos. Para el equilibrio en el Annamaya kosha, es esencial una dieta adecuada, descanso, movimiento físico y autocuidado del cuerpo.

Según el Ayurveda, los alimentos que comes afectan tu estado mental y emocional. Para apaciguar el estrés y la ansiedad, es mejor elegir alimentos tibios, húmedos y menos grasos. Tomar sopas, cereales calientes, productos lácteos, pan y pasta. Evitar la cafeína, el alcohol, el azúcar, el chocolate y la nicotina, ya que pueden ser demasiado estimulantes. Disfrutar de las verduras y las frutas de temporada.

La práctica de asanas o posturas de yoga te ayudan a calmar tu mente y gestionar estados de estrés y ansiedad a través de:

  • tomar consciencia de dónde y cómo se manifiestan el estrés y la ansiedad en tu cuerpo físico,
  • ayudar a distinguir entre la ansiedad y el estrés crónico y la excitación fisiológica «normal»,
  • liberar la tensión física causada por la excitación del sistema nervioso simpático
  • relajar tus tensiones a través de prácticas como el yoga restaurativo con apoyos

Tomarte momentos de relajación personal como una siesta, un baño con sales relajantes o un masaje ayurvédico también te ayudarán a manejar tu estrés o ansiedad y serán un regalo para cuidar tu cuerpo físico.

 

2. Pranamaya Kosha: Tómate un Respiro

El Pranamaya kosha es nuestra capa de energía, incluye esos elementos de nuestro cuerpo que no se pueden ver a simple vista como el corazón, el hígado, los riñones, etc. Aquí se encuentran también nuestros chakras. La respiración y el prana (energía de la fuerza vital) son parte de esta capa. Para encontrar el equilibrio en el Pranamaya kosha, la práctica de la respiración es una herramienta importante.

¿Cómo  practicar la respiración? Basta con tomar consciencia de cómo el aire entra y sale por tus fosas nasales. Cierra los ojos y respira cada vez más lentamente. Toma consciencia de cómo tu abdomen se expande cuando inhalas y se contrae cuando exhalas. Al calmar tu respiración automáticamente tu mente y tu corazón se calman, esto te permitirá tomar el control de tus estados de estrés y ansiedad.

Practicar el pranayama o prácticas de respiración te ayuda a calmar tu mente y gestionar estados de estrés y ansiedad a través de:

  • activar el sistema nervioso parasimpático
  • ayuda a ganar cierto control sobre la excitación fisiológica
  • calmar los síntomas de ansiedad fisiológicos como la agitación de la respiración y del pulso cardiaco
  • relajar tensiones

 

3. Manomaya Kosha: Gestiona tus Pensamientos y Emociones

Los pensamientos y las emociones generadas por estos pensamientos forman el manomaya kosha. Compuesta por nuestro cuerpo mental / emocional, esta capa se relaciona con un sentido del yo y de lo mío. Es donde se mantiene el ego y el sentido de identidad, y se forman opiniones y recuerdos. Para el equilibrio en el Manomaya kosha, la meditación ha demostrado ser muy efectiva. Meditar con mantras es una herramienta muy poderosa.

Practicar la meditación con mantras te ayuda a calmar tu mente y gestionar estados de estrés y ansiedad a través de:

  • evocar sentimientos de calma y relajación
  • controlar y dirigir tu respiración
  • centrar tus sentidos hacia adentro
  • lograr un mayor equilibrio emocional

 

4. Vijnanamaya Kosha: Sigue tu Intuición

La vijnanamaya kosha es la capa de nuestra es nuestra sabiduría e intuición. En esta capa desarrollamos perspicacia y conciencia. Es donde nuestro intelecto y discernimiento se fusionan para guiar nuestras elecciones. Para el equilibrio del Vijnanamaya Kosha es fundamental la práctica del mindfulness o atención plena.

El MIndfulness o atención plena consiste en tener un enfoque en el momento presente. La práctica del mindfulness te ayudan a calmar tu mente y gestionar estados de estrés y ansiedad a través de:

  • reducir la aprensión, el componente cognitivo clave de la ansiedad,
  • desarrollar nuevos patrones de pensamiento que se centren en el presente en lugar del futuro o el pasado
  • darnos cuenta de que las cosas que tememos en el futuro nunca sucederán
  • permitir un enfoque en la aceptación y la rendición dejando de controlar
  • fomentar la comprensión de que nuestras emociones pueden ser gestionadas

 

5. Anandamaya Kosha: Conecta con tu Paz Interior

La Ananadamaya kosha es el aspecto de nuestro ser que reconoce el flujo alegre de la vida. Más cerca del núcleo de nuestra verdadera identidad, en esta capa del ser experimentamos conexión con todas las cosas, liberación del sufrimiento, una profunda paz interior y alegría, y libertad de nuestros pensamientos y emociones. Para el equilibrio de Anandamaya Kosha se practica el Yoga nidra, también se conoce como sueño yóguico.

La práctica del yoga nidra te ayudan a calmar tu mente y gestionar estados de estrés y ansiedad a través de:

  • realizar una meditación guiada que incorpora el cuerpo y el alma
  • relajar todos los cuerpos o Koshas
  • entrar en un estado de psicoterapia yóguica
  • conseguir una meditación profunda
  • vivir una experiencia de las cinco capas, o koshas
lake
lake

Poniendo todo junto en tu Práctica Diaria

Al comenzar con nuestras capas o koshas más externas hacia las más internas, podemos ir aumentando nuestro bienestar. Las herramientas de terapia de yoga de asana, pranayama, mudra, meditación y yoga nidra guían nuestro viaje hacia adentro. Al equilibrar nuestros koshas, logramos mayor felicidad al superar los obstáculos que nos generan el estrés y la ansiedad.

 

Enfoca tu práctica de yoga en tus 5 Koshas

Recordando que el término «yoga» se traduce como «yugo» o «unión», puedes acercarte a tu práctica de yoga con el deseo de experimentar la integridad de quién eres; es decir, experimentar tus cinco koshas. Comenzando con el cuerpo físico, puedes acceder a las capas más internas solo entrando y atravesandolas poco a poco.

El viaje a través de los koshas en tu esterilla de yoga es intuitivo y natural. Sigue estos pasos:

  1. Los primeros minutos de una práctica son cuando el cuerpo físico (annamaya kosha) está trabajando a través de su estiramiento inicial, rigidez, dolor o fuerza. Probablemente no vayas a tu esterilla inmediatamente y caigas en un estado de felicidad meditativa; es por eso que savasana llega al final de tu práctica. El cuerpo físico es el punto de acceso inicial para el trabajo espiritual, pero no es el único objetivo. de tu práctica.
  2. Poco después de tomar conciencia de su cuerpo físico, empieza a tomar consciencia de tu respiración (el pranamaya kosha) y cómo se mueve la energía a través de tu cuerpo. Hay una sensación de fluidez y flujo, cuando se experimenta el pranamaya kosha , ya que la respiración y el prana están moviendo energía en todo el sistema.
  3. Notarás que enfocarte en tu cuerpo y tu respiración ayuda a calmar tu mente y a desaparecer las emociones estancadas (es el manomaya Kosha)
  4. Una vez que su mente experimenta un estado más pacífico, comienza ahora un mayor acceso a la conciencia y la sabiduría (vijnanamaya kosha). Las fluctuaciones mentales parecen disminuir o detenerse por completo, y hay espacio para la intuición y una mayor comprensión.
  5. Terminar su práctica de yoga con meditación te lleva a tu conexión más divina y a tu dicha interior (anandamaya kosha). Meditar te abre a conocer el núcleo de su ser, mientras una tranquila sensación de vida y alegría se mueve al primer plano de la experiencia.

 

Se testigo de sus Koshas para encontrar tu dicha

Tómate cada día unos instantes para observar tus 5 koshas y como te interrelacionas con ellos.

Date unos minutos de meditación para aliviar el estres y/o calmar la ansiedad.

Practica la gratitud y conectate con el todo meditando en el amor, tu Dios, tu lado más espiritual enviando amor al mundo.

Así podrás gestionar tus estados de estrés y ansiedad y llegarás a un estado de calma, paz interior y dicha.

Espero que te haya gustado este post. Espero que te ayude a encontrar tu paz en tu viaje interior de transformación.

Te espero en uno de nuestros retiros y viajes ,podrás practicar con nosotros y saber más de yoga, meditación así como profundizar en tu viaje de crecimiento personal y desarrollo espiritual.

Déjanos en comentarios tu experiencia, te leo y te aconsejo. Namaste.

¿Te ha gustado mi post sobre tus 5 Koshas para gestionar tus estados de estrés y ansiedad? Suscríbete a nuestra NEWSLETTER
y recibe las últimas noticias, consejos, ofertas y descuentos sobre  próximos cursos y viajes…
Un abrazo y graciás por leerme!
Maria Salvador


2 comentarios de “ENCONTRAR TU PAZ INTERIOR: CONOCE TUS 5 KOSHAS PARA ALIVIAR EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD

  1. Denisse Rojas dice:

    Hola, me gusto mucho el tema, me gustaría saber más sobre como aprender a manejar tu cuerpo, tu mente tus pensamientos.

    • Maria Salvador dice:

      Hola Denise, gracias por seguirnos.
      Para aprender a manejar tu cuerpo y tu mente te aconsejamos empezar a practicar yoga y meditación.Puedes empezar online o en un centro que tengas cerca de casa.
      Te invitamos a venir a uno de nuestros retiros donde ponemos en práctica todo lo que enseñamos. Los próximos retiros son en España, en Agosto en Granada y en Septiembre en Tarifa (Cádiz).
      Esperamos conocerte. Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCUBRE LA METODOLOGÍA QUE TRANSFORMA VIDASDeja tus datos a continuación para acceder