CÓMO DESINTOXICAR CUERPO, MENTE Y ALMA: PLAN DETOX PARA EL CAMBIO DE ESTACIÓN

desintoxicar mente

El cambio de estación, ya se celebre el equinoccio de otoño o el solsiticio de verano, siempre es un buen momento para reevaluar tu vida y aclarar lo que ya no te sirve, dando paso a nuevas oportunidades y alcanzar nuevos propósitos.

Es por ello un buen momento para meditar, planteartedonde estás ahora y hacia donde quieres ir. Sí no lo has hecho todavía, puedes encontrar la meditación del equinoccio de primavera o  la meditación del equinoccio de otoño con la luna de la cosecha, en este mismo blog, te van a ser muy útiles para alinearte con el cambio de estación.

Los cambios de estación son tiempos de desintoxicación. Esta limpieza energética se puede hacer en todos los niveles: a nivel del cuerpo, físico, mental y espiritual. Como ya sabes, me gusta trabajar en estos tres niveles, siguiendo mi método SER para sanar el cuerpo, empoderar la mente y renacer desde el alma.

Meditar para limpiar el cuerpo, la mente y el alma es una manera muy efectiva de dejar espacio a todo lo bueno que tiene que llegar en tu vida en esta nueva estación.

(👉NOTA: Para mas meditaciones puedes subscribirte a nuestro canal de youtube haciendo clic aquí)

Siempre aprovecho los cambios de estación para hacerlos coincidir con mis retiros transformacionales, ya que en un retiro te da la se puede hacer una profunda sanación a nivel de cuerpo, mente y alma. A continuación te dejo algunas prácticas que tu puedes hacer desde casa.

1. COMO DESINTOXICAR TU CUERPO

Mantener el cuerpo sano y vital es importante para las actividades diarias, pero recuerda que también es el vehículo que nos lleva en nuestro viaje espiritual.

Los cambios de estación son perfectos para iniciar tiempos de ayuno o desintoxicación. En India, muchas personas aprovechan este tiempo de cambio para someterse al tratamiento de la medicina Ayurveda conocido como Panchakarma. En muchas ocasiones, he organizado viajes a India como retiros de Ayurveda para acompañar a grupos en este tratamiento de desintoxicación.

Este programa llamado Panchakarma tradicionalmente tiene una duración de tres semanaa, y, s etrata de un lavado de las toxinas y los desequilibrios acumulados durante la temporada anterior. Siempre concluye con un período de terapia de rejuvenecimiento, por lo que el receptor perfectamente limpio está listo para disfrutar plenamente de la temporada que se avecina.

En los cambios de estación, considera tomarte unos días para limpiar tu cuerpo. Hoy en día, disponemos de una amplia gama de programas de desintoxicación para hacer en casa. Encuentra uno que te resulte cómodo o crea el tuyo propio.

Aquí te dejo una sugerencia, un simple programa detox que puedes seguir durante 3-5 días, preferiblemente cuando no estés trabajando:

  • Al despertarte toma un vaso de agua templada con un poco de zumo de limón, esto moverá todo tu aparato excretor y te hará empezar el día desintoxicando tu cuerpo.
  • Bebe mucha agua durante todo el día. El agua purifica y desintoxica, eso si, nunca bebas el agua fría sino a temperatura ambiente durante todo el día.
  • Evita el te, café o bebidas excitantes. Desintoxicarse implica también relajarse.
  • Toma un desayuno ligero, evita el gluten y prioriza las frutas y verduras, tal vez un batido verde, o un jugo de frutas.
  • Haz temprano comida principal del día, si puede ser sobre el mediodía. Llena tu plato de verduras, ya sean crudas o cocidas, pero que tu plato rebose de color sin límites.
  • Evita los alimentos procesados ​, envasados, congelados… Prioriza la comida real, fresca y del campo a la mesa.
  • Durante estos días evita las proteínas pesadas como la carne o el pescado, se trata de comer ligero.
  • Minimiza los azúcares, estamos limpiando el cuerpo de toxinas!
  • Haz algo de ejercicio ligero como caminar, pasea, senderismo ligero, o asanas de yoga.
  • Come una cena ligera y temprano. Igualmente, con frutas y verduras de temporada.
  • Haz alguna forma de meditación dos veces al día. Si te es posible una meditación para comenzar el día y otra para terminarlo!
  • Minimiza el consumo electrónico, evita estar mucho tiempo frente a la pantalla de tu portátil o tu móvil, en su lugar: por qué no tomas un buen libro y priorizas la lectura?
  • Acuéstate temprano! SI te cuesta dormir utiliza una meditación yoga nidra o yoga del sueño. Es importante dormir entre 8 y 9 horas.

 

2. COMO DESINTOXICAR TU MENTE

Ahora que tu cuerpo está limpio vamos a limpiar la mente. A menudo, limpiar la mente es más difícil que limpiar el cuerpo. Nos apegamos a las emociones dolorosas y a los bucles mentales incluso cuando son dolorosos o no nos sirven. Aferrarse a este sufrimiento es como contener la respiración, se vuelve incómodo.

Tenemos que aprender a soltar, dejar ir, hacer espacio para las oportunidades que nos traerá la vida cuando soltemos lo que nos impide crecer. Si no soltamos lo viejo, no podemos dejar espacio a lo nuevo.

Utilizar ejercicios de respiración como el pranayama nadi shodhana puede ayudarte a calmar tu mente y purificar tu cuerpo. Es una técnica de respiración alterna que funciona tanto a nivel físico como mental.

Aquí te dejo un ejercicio simple para ayudarte a liberar de tu mente lo que ya no le sirve:

  • Tómate un tiempo de silencio donde puedas estar contigo misma
  • Siéntate y simplemente observa tu mente. Se consciente de lo que está sucediendo en tu mente. Observa tus pensamientos, cualquier emoción que surja.
  • ¿Qué está sintiendo?¿Hay alguna tristeza, frustración, culpa, confusión, algo más. Observa si tienes pensamientos y emociones de este tipo que bloquean el libre flujo de amor y alegría en tu vida.
  • Observa cómo se reflejan esas emociones y sentimientos en tu cuerpo. Lleva tu conciencia a tu cuerpo. Se consciente de cualquier sensación o malestar en tu cuerpo.
  • Ahora inhala y exhala esas sensaciones con respiraciones lentas y constantes.
  • Imagina que al inhalar respiras amor y luz.
  • Imagina que al exhalar, las emociones dolorosas y los pensamientos que te bloquean se desvanecen sin esfuerzo.
  • Continua inhalando luz y amor, exhalando pensamientos limitantes y emociones dolorosas
  • Observa cómo al tomar consciencia de tu respiración en este ejercicio, entras en un estado de calma y paz interior.
  • Disfruta de tu mente en calma y de tu paz interior.
  • Puedes repetir este ejercicio en cualquier momento, cada vez que tus emociones o pensamientos te impidan avanzar.

 

3. COMO DESINTOXICAR TU ALMA

Nuestro viaje espiritual consiste en limpiar el alma individual o Jiva. Este es el aspecto del alma que lleva nuestro karma, manifestándose como recuerdos y deseos. Esto no significa que debamos eliminar todos los recuerdos y deseos, sino que deben alinearse y apoyar nuestro verdadero propósito.

Tu viaje espiritual puede tener muchos aspectos: amor y devoción, servicio desinteresado, estudio y conocimientos más profundos, y técnicas como la meditación. Cualquiera que sea el camino que elijas, un aspecto importante es la conciencia.

Hagas lo que hagas, hazlo con conciencia. Se consciente de sus elecciones, sus acciones y sus palabras. ¿Te están sirviendo? ¿Están apoyando al resto de la humanidad?

Cuando vivimos nuestras vidas con consciencia, vivimos el momento presente. Nos conectamos con nuestra verdad, nuestra esencia, el Buda dorado interior. 

Usa tu respiración. Cuando te sientas que te alejas de tu propósito, toma consciencia de tu respiración. Tu respiración nunca puede estar en el futuro o en el pasado, siempre está en el presente. Toma algunas respiraciones simples ahora, observa cómo inmediatamente te calmas y te centras.

Y medita. La meditación es la herramienta que nos lleva más allá de todos los recuerdos y deseos y los limpia en la Fuente. Tener una práctica de meditación diaria, te lleva de la actividad externa al silencio interior, es fundamental para purificar el alma y protegerte de la creación de nuevas impurezas.

Para tener tu alma limpia tienes que preguntarle a tu corazón con regularidad las siguientes tres preguntas:

  • ¿Quién soy?
  • ¿Cuál es mi deseo más profundo?
  • ¿Cómo puedo servir?

Escucha las respuestas y utilízalas para guiar tu vida.

Termino este post con una oración purificadora metta del budismo tibetano:

Que todos los seres sean felices, alegres y realizados.
Que todos los seres sean sanados y plenos.
Que todos puedan poseer lo que desean y necesitan.
Que todos sean protegidos de daño y libres de temor.
Que todos los seres gocen de la paz y tranquilidad interior.
Que todos sean despertados, liberados y libres.
Que haya paz en este mundo y en todo el universo.

Te deseo mucha paz en tu mente y amor en tu corazón. Namaste!

Sí te ha gustado este post y quieres dejarme tu feedback y comentarios, puedes publicarlo abajo al final del post y te contesto, me encanta saber sí te ayudan estas herramientas que os dejamos en el blog y sí vais mejorando en vuestra práctica personal…

Déjame tu comentario abajo del todo:
Ah y No olvides suscribirte a la newsletter si deseas que te avisemos de nuestras ofertas y novedades de nuestra formación, retiros y viajes, así como mucho contenido de valor para tu autoconocimiento y despertar.
Un súper abrazo!
María

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCUBRE LA METODOLOGÍA QUE TRANSFORMA VIDASDeja tus datos a continuación para acceder
× ¿Te ayudo?