YOGA Y SENDERISMO: LOS 5 BENEFICIOS PARA TU SALUD DE MEDITAR EN LA NATURALEZA

naturaleza3

Meditar o hacer yoga y senderismo en la naturaleza tiene muchos beneficios.

El senderismo, la meditación y el yoga son actividades complementarias que pueden ayudarte a mejorar tu estado de ánimo, reducir los niveles de estrés y mejorar tu condición física y la resistencia. 

Estas actividades son efectivas cuando se practican por separado, pero cuando las combinas, los beneficios se amplifican.

En este post quiero dejarte cinco beneficios para tu salud mental, emocional y física que podrás obtener cuando practicas yoga y meditación la naturaleza.

 

1. El  yoga, la meditación y el senderismo en la naturaleza tienen un poder sanador

 

La investigación muestra que participar en actividades centradas en la naturaleza, como caminar, bañarse en el bosque y practicar yoga y meditación al aire libre, tiene efectos físicos reales y tangibles, como reducir los niveles de cortisol (hormona del estrés) y aumentar la actividad del sistema inmunitario.

La combinación de yoga, meditación  y caminatas al aire libre también te ayuda a obtener abundantes dosis de vitamina D, que puede aumentar aún más la inmunidad, reducir la inflamación y disminuir el riesgo de ciertas enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardíacas, la hipertensión, la diabetes y la obesidad.

Los niveles saludables de vitamina D también están relacionados con la reducción de la ansiedad y la depresión.

 

2. El yoga previene lesiones relacionadas con el senderismo

 

Las asanas (posturas) de yoga antes de la caminata pueden ayudarte a mejorar en tu práctica de senderismo.

Tomarse el tiempo para estirarse antes de una caminata te ayudará a calentar los músculos para que pueda abordar cualquier sendero que tengas por delante.

El yoga también te ayuda a desarrollar fuerza y ​​resistencia, por lo que podrás hacer estiramientos más largos sin aumentar el riesgo de lesiones.

También cultivarás una mayor conciencia corporal a través del yoga, y esto siempre es útil en una caminata porque la falta de conciencia corporal a menudo significa un posible resbalón o caída.

El yoga también te ayudará a mejorar tu equilibrio, ¡lo cual es bueno si eres un excursionista!

 

3. Una sesión de yin yoga posterior a la caminata de senderismo ayuda a la recuperación 

 

¿Alguna vez te has sentido dolorido o rígido después de una caminata?

El Yin yoga puede ayudarte a aliviar esos dolores, agujetas y molestias relajando tus músculos mientras fortaleces el tejido conectivo, los tendones y los ligamentos.

Yin yoga es un estilo de yoga de ritmo lento que consiste en mantener posturas durante un período de tiempo mientras se practica la quietud y la atención plena.

Solo 15 minutos de yin después de una caminata pueden ayudar a tu cuerpo a recuperarse más rápida y eficientemente.

 

4. La meditación en la respiración al aire libre ayuda a fortalecer los pulmones y el sistema respiratorio

 

Los antiguos yoguis creían que la forma en que respiramos tiene efectos poderosos en nuestro bienestar mental, emocional y físico. De hecho, dedicaron  mucho tiempo a estudiar el control de la respiración. La respiración es además el primer anclaje de concentración al practicar la meditación.

Hacer ejercicios de respiración al aire libre te ayuda a estar en comunión con la naturaleza de una manera que no lo hace estar en el interior.

El objetivo general de la meditación es experimentar conexión y unión primero dentro de ti y tu cuerpo y luego con el mundo exterior.

En la naturaleza estás absorbiendo la atmósfera terrestre con cada inhalación y así te involucras en un toma y daca sinérgico con la Madre Tierra.

Practicar la respiración regularmente al aire libre también puede ayudar a aumentar la inmunidad, reducir la inflamación, perder peso, aumentar la concentración, mejorar el sueño y disolver la ansiedad.

 

5. Convertir el senderismo en una práctica mindfulness de meditación de atención plena repercute en un mayor bienestar 

 

La verdadera práctica del yoga y la meditación nos pide que abordemos cada momento con curiosidad y atención plena.  Estar en la naturaleza lo hace más fácil.

Cuando te comunicas con la naturaleza, respiras su aire y observas sus vistas, tu frecuencia comienza a coincidir con su frecuencia.

Los principios yóguicos del autoestudio (Svadhyaya) y el enfoque unidireccional (Dharana) pueden ayudarte a cultivar la atención plena en cada paso que das en una caminata.

 

¿Cómo y Dónde practicar Yoga, Meditación y Senderismo?

 

Si quieres experimentar Yoga, Senderismo y Meditación y recibir todos los beneficios anteriormente mencionados, quiero invitarte a cualquiera de nuestros retiros de Yoga y Meditación en la naturaleza. Te aseguro que volverás a casa totalmente transformado, practicando yoga y meditación en unos enclaves únicos.

Aquí tienes nuestras próximas propuestas, para que les eches un vistazo:

En cualquier caso siempre puedes salir a tu parque más cercano y hacer tu práctica!!! Disfruta de la naturaleza y conecta con la madre tierra. Namaste.

Sí te ha gustado este post y quieres dejarme tu feedback y comentarios, puedes publicarlo abajo al final del post y te contesto, me encanta saber sí te ayudan estas herramientas que os dejamos en el blog y sí vais mejorando en vuestra práctica personal…

Déjame tu comentario abajo del todo:
Ah y No olvides suscribirte a la newsletter si deseas que te avisemos de nuestras ofertas y novedades de nuestra formación, retiros y viajes, así como mucho contenido de valor para tu autoconocimiento y despertar.
Un súper abrazo!
María


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESCUBRE LA METODOLOGÍA QUE TRANSFORMA VIDASDeja tus datos a continuación para acceder
× ¿Te ayudo?