Meditar o hacer yoga y senderismo en la naturaleza tiene muchos beneficios.
El senderismo, la meditación y el yoga son actividades complementarias que pueden ayudarte a mejorar tu estado de ánimo, reducir los niveles de estrés y mejorar tu condición física y la resistencia.
Estas actividades son efectivas cuando se practican por separado, pero cuando las combinas, los beneficios se amplifican.
En este post quiero dejarte cinco beneficios para tu salud mental, emocional y física que podrás obtener cuando practicas yoga y meditación la naturaleza.
Indice de contenido
1. El yoga, la meditación y el senderismo en la naturaleza tienen un poder sanador
La investigación muestra que participar en actividades centradas en la naturaleza, como caminar, bañarse en el bosque y practicar yoga y meditación al aire libre, tiene efectos físicos reales y tangibles, como reducir los niveles de cortisol (hormona del estrés) y aumentar la actividad del sistema inmunitario.
La combinación de yoga, meditación y caminatas al aire libre también te ayuda a obtener abundantes dosis de vitamina D, que puede aumentar aún más la inmunidad, reducir la inflamación y disminuir el riesgo de ciertas enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardíacas, la hipertensión, la diabetes y la obesidad.
Los niveles saludables de vitamina D también están relacionados con la reducción de la ansiedad y la depresión.
2. El yoga previene lesiones relacionadas con el senderismo
Las asanas (posturas) de yoga antes de la caminata pueden ayudarte a mejorar en tu práctica de senderismo.
Tomarse el tiempo para estirarse antes de una caminata te ayudará a calentar los músculos para que pueda abordar cualquier sendero que tengas por delante.
El yoga también te ayuda a desarrollar fuerza y resistencia, por lo que podrás hacer estiramientos más largos sin aumentar el riesgo de lesiones.
También cultivarás una mayor conciencia corporal a través del yoga, y esto siempre es útil en una caminata porque la falta de conciencia corporal a menudo significa un posible resbalón o caída.
El yoga también te ayudará a mejorar tu equilibrio, ¡lo cual es bueno si eres un excursionista!
3. Una sesión de yin yoga posterior a la caminata de senderismo ayuda a la recuperación
¿Alguna vez te has sentido dolorido o rígido después de una caminata?
El Yin yoga puede ayudarte a aliviar esos dolores, agujetas y molestias relajando tus músculos mientras fortaleces el tejido conectivo, los tendones y los ligamentos.
Yin yoga es un estilo de yoga de ritmo lento que consiste en mantener posturas durante un período de tiempo mientras se practica la quietud y la atención plena.
Solo 15 minutos de yin después de una caminata pueden ayudar a tu cuerpo a recuperarse más rápida y eficientemente.
4. La meditación en la respiración al aire libre ayuda a fortalecer los pulmones y el sistema respiratorio
Los antiguos yoguis creían que la forma en que respiramos tiene efectos poderosos en nuestro bienestar mental, emocional y físico. De hecho, dedicaron mucho tiempo a estudiar el control de la respiración. La respiración es además el primer anclaje de concentración al practicar la meditación.
Hacer ejercicios de respiración al aire libre te ayuda a estar en comunión con la naturaleza de una manera que no lo hace estar en el interior.
El objetivo general de la meditación es experimentar conexión y unión primero dentro de ti y tu cuerpo y luego con el mundo exterior.
En la naturaleza estás absorbiendo la atmósfera terrestre con cada inhalación y así te involucras en un toma y daca sinérgico con la Madre Tierra.
Practicar la respiración regularmente al aire libre también puede ayudar a aumentar la inmunidad, reducir la inflamación, perder peso, aumentar la concentración, mejorar el sueño y disolver la ansiedad.
5. Convertir el senderismo en una práctica mindfulness de meditación de atención plena repercute en un mayor bienestar
La verdadera práctica del yoga y la meditación nos pide que abordemos cada momento con curiosidad y atención plena. Estar en la naturaleza lo hace más fácil.
Cuando te comunicas con la naturaleza, respiras su aire y observas sus vistas, tu frecuencia comienza a coincidir con su frecuencia.
Los principios yóguicos del autoestudio (Svadhyaya) y el enfoque unidireccional (Dharana) pueden ayudarte a cultivar la atención plena en cada paso que das en una caminata.
¿Cómo y Dónde practicar Yoga, Meditación y Senderismo?
Si quieres experimentar Yoga, Senderismo y Meditación y recibir todos los beneficios anteriormente mencionados, quiero invitarte a cualquiera de nuestros retiros de Yoga y Meditación en la naturaleza. Te aseguro que volverás a casa totalmente transformado, practicando yoga y meditación en unos enclaves únicos.
Aquí tienes nuestras próximas propuestas, para que les eches un vistazo:
- Yoga, meditación y Senderismo en el Camino de Santiago
- Yoga, meditación y Senderismo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
- Yoga, meditación y Senderismo en los Pirineos
- Yoga, meditación y Senderismo en los Balcanes
- Yoga, meditación y Senderismo en el Desierto de Gorafe
- Yoga, meditación y Senderismo en Sierra de Gredos
- Yoga, meditación y Senderismo en las Playas de Tarifa
- Yoga, meditación y senderismo en Nepal
- Yoga, meditacion y senderismo en el Desierto del Sahara, Marruecos
En cualquier caso siempre puedes salir a tu parque más cercano y hacer tu práctica!!! Disfruta de la naturaleza y conecta con la madre tierra. Namaste.
Sí te ha gustado este post y quieres dejarme tu feedback y comentarios, puedes publicarlo abajo al final del post y te contesto, me encanta saber sí te ayudan estas herramientas que os dejamos en el blog y sí vais mejorando en vuestra práctica personal…
Déjame tu comentario abajo del todo:
Ah y No olvides suscribirte a la newsletter si deseas que te avisemos de nuestras ofertas y novedades de nuestra formación, retiros y viajes, así como mucho contenido de valor para tu autoconocimiento y despertar.
Un súper abrazo!
María