QUÉ ES UN RETIRO DE YOGA Y PARA QUÉ HACER UN RETIRO DE YOGA

seon


¿Qué es un retiro de yoga y por qué participar en uno? Stephen Cope, uno de mis maestros y fundador del Instituto Kripalu Yoga, dice que «los retiros no cambian nuestras vidas, tanto como cambian nuestra posición en relación con nuestras vidas y nuestra capacidad de ver las posibilidades ocultas allí».

Llevo ya años asistiendo y organizando retiros de yoga por España y viajes de yoga por el mundo, y puedo asegurarte que un viaje de yoga es un momento soltar la certeza, dejar ir ese impulso por la perfección, el control, y entrar en un contenedor que nos puede sostener mientras nos mudamos de piel y permitimos que se hagan nuevos descubrimientos desde nuestro interior.

Queremos te retires con nosotros. Estés donde estés, queremos que sientas que puedes retirarte en el contenedor de Viajes Transformacionales, un lugar donde serás guiado en un viaje de descubrimiento, para conocer cosas nuevas, recordar cosas viejas y vivir en una alineación más profunda con tu conocimiento interno. Por eso en este post voy a explicarte qué es un retiro de yoga y que te llevarás por atender a uno de nuestros retiros transformacionales.

 

QUE ES UN RETIRO DE YOGA

 

Un retiro de yoga consiste en escapar del día a día para retirarse a un lugar diferente, tranquilo, y concentrarse en la meditación, el yoga  y en actividades que llevan a la paz interior y al sentir en armonía.

Cuando pensamos en un retiro de yoga, inmediatamente nuestra mente nos traslada a un espacio donde podremos conectarnos con nuestro cuerpo, con nuestra mente, donde “parar” y descansar, y, efectivamente, no es una definición lejana.

En general, un retiro de yoga se trata de desconectar del mundo para conectar con uno mismo.

 

QUE ES UN RETIRO DE YOGA TRANSFORMACIONAL

 

En Viajes Transformacionales todos nuestros retiros son transformacionales. Han sido específicamente creados para la transformación personal.

Tras haber trabajado con más de mil personas en viajes y retiros por el mundo, hemos podido desarrollar nuestra propia metodología, el método SER,  la cual también enseñamos en nuestra Escuela Transformacional. Se trata de aprender a sanar las tensiones del cuerpo físico, a renovar la energía, a calmar y enfocar la mente, para renacer a una forma de ver el mundo con más propósito y sentido.

Nuestro enfoque es integrativo y multidisciplinar. Además del yoga, en nuestros retiros aprenderás técnicas de otras disciplinas de crecimiento personal y desarrollo espiritual que te llevan a tu paz interior: como por ejemplo meditación, mindfulness, ayurveda, eneagrama, coaching, programación neolingüística, reiki, chi-kung, etc.

En cada retiro transformacional disfrutarás de experiencias en conexión con la naturaleza, que llevan a la conexión con tu verdadero ser, a desarrollar atención plena, a tener tiempo para ti, para relajarte, mimarte y escuchar tu voz interior.

 

¿POR QUÉ NOS RETIRAMOS? BENEFICIOS DE UN RETIRO DE YOGA

 

1. Disminuir la velocidad

 

Siempre me sorprende que, cuando simplemente disminuyo la velocidad y permito que el rápido tren de la vida se detenga, muchos de mis «problemas» y preguntas también se detienen. A menudo me quedo con una simple paz y satisfacción.

Un retiro de yoga es una oportunidad para parar. En nuestros retiros transformacionales queremos que tengas una experiencia de cómo podemos vivir nuestras vidas con menos Hacer y más SER, dejando de lado los «debería».

La mayoría de nosotros navegamos por la vida moderna, viviendo en una cultura que rara vez se desconecta. Es imprescindible para nuestro bienestar encontrar formas de recalibrar nuestro cuerpo, mente y espíritu, y volver a nuestros ritmos naturales. Los retiros ofrecen la oportunidad de experimentar una profunda recuperación, descanso y renovación.

 

2. Desconectar para Conectar

 

Pero un retiro de yoga no se trata solo de desconectar durante unos días en un hermoso entorno. Se trata de invertir en ti mismo, volver a llenar tu pozo y luego tener la energía para invertir en los demás. El potencial de un retiro es volver a enamorarnos de nosotros mismos. Reconectarnos con nosotros mismos, con la naturaleza, con la comunidad y con la Fuente. Desde este lugar de recordar podemos movernos en nuestras vidas con más resiliencia, más alineación, más encarnación, más amor, más escucha.

Un retiro puede permitirnos comenzar o fortalecer nuestra práctica de yoga o meditación, porque sin práctica el viaje de descubrimiento parece ser mucho más accidentado. La práctica es la clave para mantener el poder del retiro mucho después de haber dejado el viaje de yoga.

 

3. Compartir en Comunidad

 

Si de algo estoy orgullosa, después de tantos años organizando retiros,  es de la maravillosa comunidad que hemos creado: la tribu de Viajes Transformacionales, que repite cada año en nuestras diferentes experiencias.

Y es que, en cada viaje, al reunirme con otros en un entorno de apoyo y validación, recuerdo que no estoy sola y que todos pasan por períodos en los que se sienten perdidos e inseguros, y tienen problemas para encontrar el camino de regreso a casa. Escuchar a otros, compartir con personas que han vivido tus mismas situaciones y transiciones vitales,  enriquece y marca la diferencia en nuestros viajes.

Recibir apoyo de personas de ideas afines es liberador y estimulante. Todos somos maestros unos de otros; a menudo, las perlas de sabiduría más brillantes de una experiencia de retiro provienen de otros participantes.

 

4. Ver con nuevos ojos

 

Un aspecto del retiro que enfatizamos en nuestros retiros es el de alejarse del exceso de ruido de nuestra vida diaria. Esta es la inspiración para gran parte de lo que ofrecemos en Viajes transformacionales. En cada viaje experimentarás unos días de vida sencilla, comida saludable y deliciosa, minimalismo digital, experiencias transformadoras, compartiendo en comunidad y en conexión con la naturaleza, lo que es realmente sanador.

Se trata de simplificar para que podamos experimentar lo esencial, lo que realmente necesitamos. Esto puede ayudarnos a tener una experiencia de liberarnos de los muchos apegos que tenemos en la vida, aunque sea por unos días para que podamos ver con nuevos ojos, experimentar con una nueva perspectiva.

Un retiro de yoga te permite un cambio de perspectiva. Como decía Wayne Dyer, “cuando cambias la forma en que miras las cosas, las cosas que miras cambian”.

 

5. Ganar claridad sobre tu futuro

 

Cada vez que me he tomado un retiro de yoga, he ganado claridad sobre cómo y dónde dirigir mi energía, tiempo y talentos.

Creo que todos sabemos intrínsecamente lo que es mejor para nosotros, es solo que rara vez disminuimos la velocidad o nos quedamos lo suficientemente callados para escuchar esta sabiduría interna. A menudo, esto sale a la superficie cuando estamos en un retiro, ayudándonos a concentrarnos en nuestros próximos pasos.

 

¿DÓNDE PUEDES TOMARTE UN RETIRO DE YOGA?

 

Hoy en día hay muchos profesores de yoga que organizan uno o dos retiros de yoga al año con sus alumnos, estos retiros están enfocados en sus clases de yoga y son más una experiencia de compartir experiencias entre los alumnos. También hay muchos centros de retiros a lo largo del mundo que organizan retiros de yoga, aunque todavía la mayor parte de la oferta es en inglés.

Sí lo que buscas es una experiencia totalmente transformadora, en cuerpo, mente y alma, con un enfoque multidisciplinar e integrativo, te invitamos a probar uno de nuestros retiros transformacionales. No necesitas tener experiencia previa, solo una mente abierta para empezar a resetear tu vida desde la calma.

Aquí tienes enlaces a algunos de nuestros próximos retiros en España:

Y si prefieres tomarte un retiro fuera de España te invitamos a nuestros retiros por el mundo, todos acompañados por uno de nuestros travel coach y 100% en Español

Para más detalles sobre los viajes de yoga puedes leer este post: https://viajestransformacionales.com/viajes-de-yoga-y-meditacion

 

Espero que este post te haya ayudado a entender que es un retiro de yoga, y sobre todo que es un retiro transformacional.

Queremos te retires con nosotros. Estés donde estés, queremos que sientas que puedes retirarte en el contenedor de Viajes Transformacionales, un lugar donde serás guiado en un viaje de descubrimiento en cuerpo, mente y alma.

Déjame en comentarios cualquier consulta y espero conocerte pronto en cualquiera de nuestros próximos retiros. Namaste!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESCUBRE LA METODOLOGÍA QUE TRANSFORMA VIDASDeja tus datos a continuación para acceder
× ¿Te ayudo?